Siméon Denis Poisson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siméon Denis Poisson
Simeon Poisson.jpg
Siméon Denis Poisson (1781-1840)
Nacimiento 21 de junio de 1781
Pithiviers, Loiret
Fallecimiento 25 de abril de 1840 (edad 58 años)
Sceaux (Altos del Sena)
Residencia Bandera de Francia
Nacionalidad Bandera de Francia
Campo Matemática
Instituciones École Polytechnique
Bureau desLongitudes
Faculté desSciences
École deSaint-Cyr
Alma máter École Polytechnique
Supervisores
doctorales
Joseph Louis Lagrange
Pierre-Simon Laplace
Estudiantes
destacados
Michel Chasles
Lejeune Dirichlet
Joseph Liouville
Nicolas Léonard Sadi Carnot
Conocido por Proceso de Poisson
Ecuación de Poisson
Kernel de Poisson
Distribución de Poisson
Regresión de Poisson
Fórmula sumatoria de Poisson
Punto de Arago
Coeficiente de Poisson
Número más probable
Distribución Conway–Maxwell–Poisson
Ecuación Euler–Poisson–Darboux

Siméon Denis Poisson (Pithiviers, Francia, 21 de junio de 1781 - Sceaux (Altos del Sena), Francia, 25 de abril de 1840) fue un físico y matemático francés al que se le conoce por sus diferentes trabajos en el campo de la electricidad y por sus publicaciones acerca de la geometría diferencial y la teoría de probabilidades.

La primera memoria de Poisson sobre la electricidad fue en 1812, en la que intentó calcular matemáticamente la distribución de las cargas eléctricas sobre la superficie de los conductore. En 1824 también demostró que estas mismas formulaciones podían aplicarse de igual forma al magnetismo.

El trabajo más importante de Poisson fue una serie de escritos de las integrales definidas, y cuando tan solo tenía 18 años escribió una memoria de diferencias finitas.

Poisson enseñaba en la escuela Politécnica desde 1802 hasta 1808, en que llegó a ser un astrónomo del Bureau des Longitudes. En el campo de la astronomía estuvo fundamentalmente interesado en el movimiento de la Luna.

En 1809 fue nombrado profesor de matemática pura en la Facultad de Ciencias, recién abierta.

En 1837 publicó en Rerecherchés sur la probabilite des jugements un trabajo importante en la probabilidad, en el cual describe la probabilidad como un acontecimiento fortuito ocurrido en un tiempo o intervalo de espacio bajo las condiciones que la probabilidad de un acontecimiento ocurre es muy pequeña, pero el número de intentos es muy grande, entonces el evento ocurre algunas veces.

Durante toda su vida publicó entre 300 y 400 trabajos matemáticos, incluidas aplicaciones a la electricidad, el magnetismo y la astronomía.

Tratados[editar]

Además de sus memorias, publicó varios tratados, la mayoría de los cuales iban a formar parte de un gran trabajo ees différentes parties de son affût (1838)[1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]