Silybum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:47 2 may 2015 por MILEPRI (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Silybum

Una de las 2 especies del género: Silybum marianum, capítulo.
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae
Subtribu: Carduinae
Género: Silybum
Vaill., 1754 nom. cons., non Adans., 1763 nom. illeg.
Especie: Ver texto
Sinonimia
  • Mariana Hill, Veg. Syst. 4: 19, 1762

Silybum es un género de plantas fanerógamas de la familia Asteraceae, natural de la cuenca mediterránea.

Los miembros de este género crecen como plantas anuales o bienales. El tallo es alto, erecto, ramificado y surcado pero no espinoso. Las hojas son grandes, lobuladas, dentadas y espinosas. Tiene un capítulo solitario de flores de color púrpura a rosada. Las flores son floretes tubulares con brácteas muy espinosas.

Comprende una quincena de especies y taxones infra-específicos descritos (incluidos los híbridos), de los cuales solo 2 son aceptadas, el resto correspondiendo a meros sinónimos[1][2]

Taxonomía

El género fue descrito por Sébastien Vaillant y publicado en Der Konigl. Akademie der Wissenschaften in Paris Physische Abhandlungen, 5, p. 173, 605, 1754.[3]​ El basiónimo es Carduus marianus L., Sp. Pl., vol. 2, p. 823, 1753.

Etimología

Silybum: del Latín Silybum, -i, prestado del Griego σιλυβον, con el sentido de Carduus marianus,[4]​ mientras otras interpretaciones consideran que el vocablo corresponde a alguna especie de Gundelia,[5]​ aunque en su descripción Plinio el Viejo, Naturalis historia (22, XLII, 85), con la grafía Sillybum,[6]​ dice textualmente que "Se parece al Camaleón blanco (Atractylis gummifera) y es igualmente espinoso (...) No tiene uso en medicina.", lo que no parece corresponder al Silybum marianum, y la distribución que da ("crece en Cilicia, Syria y Fenicia") cuadra mejor con la repartición bastante restringida de Gundelia[7]​ que con la de Silybum que se extiende ampliamente por todo el Mediterráneo.[8]

Especies

Propiedades

Referencias

Enlaces externos