Silvia Tcherassi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silvia Tcherassi
Sivia Tcherassi wiki.jpg
Silvia Tcherassi en 2010
Biografía
Nombre real Silvia Eugenia Tcherassi Solano
Nace 21 de agosto de 1965, Barranquilla, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Premios Orden de las Artes y las Letras

Silvia Tcherassi (Barranquilla, Colombia; 21 de agosto de 1965) es una reconocida diseñadora de modas y empresaria colombiana. Diseña, además, prendas prêt-à-porter,[1] vestidos de novia, accesorios y zapatos.

Biografía[editar]

Silvia Tcherassi nació en Barranquilla el 21 de agosto de 1965. En 1990 creó su propia compañía llamada Altamoda.[2] En 2003 fue invitada para la semana de la moda en Milán.[3] En el 2004 Tcherassi fue condecorada por el entonces embajador de Francia en Colombia, Daniel Parfait, con la Orden de las Artes y las Letras,[4] que ese gobierno entrega a extranjeros y franceses. En ese mismo año fue invitada para participar en la semana de la moda en París.[5] La diseñadora tiene almacenes en Colombia y Estados Unidos con una marca que lleva su mismo nombre. Silvia Tcherassi cuenta además con un hotel en Cartagena, el cual hace parte del Tcherassi Hotel Collection, el Tcherassi hotel + Spa; el cual fue incluido en el 2010 por la revista Condé Nast Traveler, como uno de los mejores nuevos hoteles del mundo. En ese mismo año lanzó su libro: Elegancia sin esfuerzo. En marzo del 2011 anunció que va a lanzar una colección de zapatos para Payless ShoeSource.[6] Silvia Tcherassi está casada con Mauricio Espinosa; con el cual tiene dos hijos: Mauricio y Sofía Espinosa. Tcherassi es portavoz de la campaña de la UNICEF en contra del uso de minas antipersonas, Más arte, menos minas.

Fue reina del Carnaval de Barranquilla en 1986, Silvia Tcherassi fue coronada en el paseo de Bolívar como Reina del Carnaval por el alcalde de hace 25 años Guido Borrero. Ese día Silvia lució una fantasía titulada ‘Girasol real’ hecha por Amalín de Hazbún, quien fue la encargada de elaborar en su taller todo el vestuario de la soberana de la fiesta barranquillera. Acorde al tema del disfraz, el decorador Carlos Geraldino, que en ese entonces era el más solicitado, elaboró la carroza de 8 metros de largo sobre la cual desfiló Silvia durante la Batalla de Flores que partió de la calle 74 con carrera 43 (20 de Julio) y finalizó en el Paseo Bolívar.

‘Escoltada’ durante su recorrido por la cumbiamba ‘Cipote Vaina’, la carroza de la Reina estuvo amenizada por Los Vecinos de Santo Domingo, con Milly y Jocelyn como vocalistas, orquesta que por primera vez venía al Carnaval con uno de sus éxitos musicales que años más tarde se convertiría en uno de los temas inmortales del Carnaval: La Guacherna, de la autoría de Esthercita Forero. Fueron 29 carrozas las que engalanaron la Batalla de Flores de 1986 y hubo un reinado internacional. Como invitadas especiales desfilaron María Mónica Urbina, como Señorita Colombia, y Karen Wightman, como Señorita Atlántico. Ellas y las reinas extranjeras acompañaron a Silvia a las grandes fiestas de los centros sociales Country Club, Barranquilla, Alemán, Angloamericano, Unión Española y Caujaral. Las orquestas en mención y muchas otras más participaron en el Festival de Orquestas que se realizó en el Coliseo Cubierto Humberto Perea el lunes de Carnaval, y al día siguiente, en ese mismo escenario, el turno fue para la música de acordeón que también compitió por el Congo de Oro. Todo lo anterior ha quedado en el recuerdo de Silvia Tcherassi, quien asegura que “para una joven que apenas pisaba los 20 años de edad enfrentarse a una multitud me quitó la pena para toda la vida. Me sirvió muchísimo haber sido Reina”. “Además –prosigue entre risas– ¡le cogí más amor al baile!”. “Haber sido la figura central del Carnaval de Barranquilla fue una experiencia inolvidable”, agrega. Para ella, los carnavales más memorables han sido los de Laura Char, Mireya Caballero y los que presidieron las hermanas Margarita y Lilian Gerlein.

Por sus múltiples compromisos como diseñadora, desde que fue Reina, Silvia no había vuelto a disfrutar un carnaval. Esta vez y con justa razón ha dicho: “En Barranquilla me quedo”, como dice la canción de Joe Arroyo, quien fue el artista que se llevó todos los trofeos del Festival de Orquestas hace precisamente 25 años.

Telenovelas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]