Sylvia Pasquel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Silvia Pasquel»)
Saltar a: navegación, búsqueda

{{Ficha de actor |foto = |tamaño de foto = |pie de foto = |nombre de nacimiento = Silvia Banquells Pinal |fecha de nacimiento = 13 de octubre de 1949 (64 años) Silvia Banquells Pinal (n. Mexico D.F., México; 13 de octubre de 1953), conocida artísticamente como Sylvia Pasquel (a veces también como Silvia Pasquel), es una actriz mexicana de televisión, cine y teatro.

Biografía[editar]

Silvia Banquells Pinal, nació el 13 de octubre de 1949 en Mexico D.F. Es la única hija del matrimonio formado entre los actores Rafael Banquells y Silvia Pinal. Sus padres se divorciaron en 1952 cuando ella tenía tres años y quedo bajo el cuidado de su madre. Por parte de madre, tuvo 3 hermanos mas: la actriz Viridiana Alatriste (fallecida en 1982), la cantante Alejandra Guzmán y el músico Luis Enrique Guzmán. Por parte de padre tuvo 4 hermanos mas: la cantante y actriz Rocío Banquells, Mary Paz, Ariadne y Rafael Jr.

Carrera[editar]

Cine y televisión[editar]

Por recomendación del actor y productor Ernesto Alonso, Sylvia decidió utilizar el apellido "Pasquel", que casualmente era el apellido del padre biológico de su madre (su segunda opción era el apellido "Balmori").[1] Sylvia estudio canto y danza clásica en Bellas Artes. Aprendió a conducir cuando tenía nueve años. Ella siempre quiso ser actriz desde muy pequeña, pero su madre se lo prohibió hasta que fuera mayor de edad. Aun así su primer contacto con la actuación la tuvo cuando participo en unas cortas escenas en la película El ángel exterminador (1962), dirigida por Luis Buñuel donde actuaba su madre, Silvia Pinal. Su primer debut oficial como actriz fue en 1968 en la película El despertar del lobo, también protagonizada por su madre, y posteriormente participó en la serie Los inconformes.

En 1969 protagonizó junto al legendario luchador El Santo, le película El Santo vs Blue Demon en la Atlántida. También participo en películas como Secreto de Confesión (1971), La casa del farol rojo (1971) y Una mujer honesta (1972). En 1970 actuó en las telenovelas La cruz de Marisa Cruces y El mariachi.

En 1971 interpretó a “Giana Donatti” en la exitosa telenovela Muchacha italiana viene a casarse, junto a Angélica María. Posteriormente actuó en La recogida. En 1973 participó con Chabelo en las películas Chabelo y Pepito contra los monstros y El amor tiene cara de mujer. En 1973 antagonizó la telenovela Mi rival. Pasquel realizó dos telenovelas en 1974, interpretando personajes que se volverían importantes en la historia de su trayectoria: Ha llegado la intrusa, donde interpretó a dos personajes en el mismo drama; las gemelas “Hilda y Verónica Moreno”. La otra fue Mundo de juguete, que se volvería en una de las telenovelas más exitosas del año y de la empresa Televisa. En ese mismo año, filmó la película Cinco mil dólares de recompensa, de Jorge Fons . Después de El milagro de vivir, telenovela de 1975, comenzó el descenso de la presencia de Pasquel en el cine y la televisión, tomando un año de recesión para en 1977 volver con la telenovela Humillados y ofendidos. Una vez más se tomó un año alejada de las pantallas para en 1979 regresar con la película Johnny Chicano y como villana principal en la telenovela J.J Juez, producida por Valentín Pimstein.

Para la década de 1980, Pasquel ya era una mujer de familia, hecho que contribuyó a una mayor declive de su carrera. Participo en las telenovelas Al rojo vivo (1980), El amor nunca muere (1982), Cuando los hijos se van (1983) y Los años perdidos (1987).

Tras tres años de ausencia, volvió en 1990 con una participación estelar en un episodio de la exitosa serie Mujer, casos de la vida real, producida por su madre. En ese episodio, Pasquel dio vida a una mujer que era víctima de violencia sexual y psicológica, los cuales eran temas no muy vistos en la televisión mexicana. Poco después realizó dos telenovelas: Días sin luna (1990), junto a Angélica Aragón y dirigida por su padre, y Alcanzar una estrella II (1991), telenovela juvenil que termino volviéndose en todo un fenómeno en el país, y en donde actuó como madre del cantante Ricky Martin. Su regreso a la televisión fue acompañado con su regreso al cine, con las películas Político por error y Asalto. Eventualmente realizó Las secretas intenciones (1993) y la película de comedia El Supermandilón (1995). En 1996 participó en la telenovela Para toda la vida, sucedida por Huracán (1998).

En el 2000 encarnó a “Zulema” en la telenovela Mi destino eres tú, junto a Lucero. En el 2001, participó en otro gran éxito en la televisión: El manantial, donde fue una de las villanas y recibió una nominación al Premio TVyNovelas como “Mejor Actriz de Reparto”. Durante el 2002 participó en varios episodios de la serie Mujer, casos de la vida real.

En el 2005, interpretó a “Isaura” antagonista de la telenovela Amarte es mi pecado, del reconocido productor Ernesto Alonso, el cual ha sido su personaje más aclamado y reconocido de esa década, recibiendo su tercera nominación al Premio TVyNovelas como “Mejor Primera Actriz”. Eventualmente actuó en la comedia Yo amo a Juan Querendón del 2007, donde recibió su cuarta nominación al Premio TVyNovelas como “Mejor Actriz Co Estelar”. Luego de casi cinco años de ausencia, en el 2013 Pasquel vuelve a la pantalla chica con la novela Qué pobres tan ricos, producción de Rosy Ocampo.

Teatro[editar]

Sylvia debutó en el teatro de la mano de su padre, Rafael Banquells, en pequeños roles a principios de los sesentas. Sylvia fue una de las figuras más destacadas de la comedia musical en México en los años setentas. Debuto en la primera versión de Vaselina, en 1973. Destaca su participación en el musical Sugar (1975), protagonizada junto a Hector Bonilla y Enrique Guzmán, que represento con gran éxito en México y España, donde Sylvia permaneció dos años. También participó en la versión mexicana del musiical El hombre de La Mancha, junto a Julio Alemán. Por problemas con el director y productor, Sylvia quedó fuera del musical A Chorus Line, en 1980. Durante la década de los ochentas, Sylvia, de la mano del productor Morris Gilbert, protagonizó la obra Claudia, me quieren volver loca (1983), probablemente el personaje teatral más importante de su carrera. Otra de sus destacadas actuaciones fue en ¿Quién teme a Virginia Woolf?, en 1992. Otras de sus obras más destacadas son Entre mujeres (2008), La suerte de la consorte (2008), Mas bueno que el pan (2010), Animal...Es (2012) y Extraños en un tren (2014).

Desde 1996 Sylvia es dueña de su propia escuela de actuación, que además sirve como un foro teatral y cultural, el Centro Cultural Sylvia Pasquel, ubicado en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, y donde, desde hace varios años, presenta una tradicional Pastorela en la temporada decembrina.

Vida personal[editar]

Sylvia Pasquel es la mayor de un total ocho hermanos, productos de los diferentes matrimonios de sus padres. Por parte de su madre es hermana de la desaparecida actriz Viridiana Alatriste (hija del segundo matrimonio de su madre con el productor Gustavo Alatriste), de la cantante Alejandra Guzmán y el músico Luis Enrique Guzmán (hijos del tercer matrimonio de su madre con el cantante Enrique Guzmán). Por parte de su padre sus hermanos son, la actriz y cantante Rocío Banquells, Mary Paz, Ariadne y Rafael (hijos del matrimonio de su padre con la actriz Dina de Marco). Pasquel se casó en 1966 a los 17 años con un cantante y multi-instrumentista apodado Mike Salas. Según ella, su matrimonio a tan temprana edad fue porque quería escapar de la disciplina de su madre y poder empezar su carrera actoral. En 1970 nació su primera hija, la actriz y cantante Stephanie Salas. En 1975 se divorcia de Salas. Durante más de diez años crio sola a su hija, hasta que cerca de 1985 contrae matrimonio con Fernando Frade. Este matrimonio le trae a Sylvia el distanciamiento más severo que haya vivido con su madre, ya que Fernando Frade había sido en meses pasados pareja sentimental de su madre, Silvia Pinal.

El 25 de septiembre de ese mismo año nace su hija, a la que bautizan con el nombre de Viridiana, en honor a su hermana fallecida dos años antes en un accidente. Dos años después, el 27 de octubre de 1987, aún distanciada de su madre, Sylvia Pasquel sufre un golpe más en su vida, su hija Viridiana murió ahogada en la alberca de su casa. La tragedia hundió a Sylvia en una fuerte depresión, llevándola incluso al alcoholismo por un periodo de cuatro meses, hasta que es rescatada una vez más por el productor teatral Morris Gilbert, quien la invita a la obra de teatro Mi vida es mi vida'.

La hija de Pasquel, Stephanie Salas tuvo a Michelle, su primera hija, en 1989 a los 19 años. La niña fue inscrita con los apellidos de Stephanie, pues la identidad del padre siempre fue un misterio, hasta el 2006, cuando Stephanie reveló en un programa español que el padre era el famoso cantante Luis Miguel. En 1997, nació su última nieta, Luz Camila, fruto de la relación de Stephanie con Pablo Valero, antiguo fundador de la banda Santa Sabina.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Cine[editar]

  • Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1970)
  • El despertar del lobo (1970)
  • La casa del farol rojo (1971)
  • Secreto de confesión (1971)
  • Una mujer honesta (1972)
  • Me he de comer esa tuna (1972)
  • Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973)
  • Cinco mil dólares de recompensa (1974)
  • Johnny Chicano (1081)
  • El sargento Capulina (1983)
  • Asalto en la frontera (1989)
  • Duelo de rufianes (1990)
  • Violaciones, casos de la vida real (1990)
  • Político por error (1991)
  • Asalto (1991)
  • El Superman...Dilon (1993)
  • El Superman...Dilon 2 (1995)
  • Padres culpables (2001)

Teatro[editar]

  • La pandilla (1971)
  • Vaselina (1973
  • Sugar (1975)
  • El hombre de La Mancha (1980)
  • ¿Por qué no te quedas a desayunar? (1981)
  • Claudia: me quieren volver loca (1983)
  • La visita de la bestia (1984)
  • Mi vida es mi vida (1986)
  • La tiendita de los horrores (1986)
  • ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1990)
  • O.K. te lo vendo (1997)
  • Quiero pero no puedo (1998)
  • Zulema es una... ¡Diabla (2000)
  • Una diabla frente al espejo (2001)
  • Las mariposas son libres (2002)
  • Mujeres frente al espejo (2006)
  • Entre mujeres (2008)
  • La suerte de la consorte (2008)
  • Como tener felíz al marido (2008)
  • La ronda de Las Arpías (2009)
  • Más Bueno que el Pan (2010)
  • Baño de mujeres (2012)
  • Animal... es (2012)
  • Extraños en un tren (2014)

Programas de televisión[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela Resultado
2008 Mejor actriz co-estelar Yo amo a Juan Querendón Nominada
2004 Mejor primera actriz Amarte es mi pecado Nominada
2002 Mejor actriz de reparto El manantial Nominada
1983 Mejor villana El amor nunca muere Ganadora


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]