Silvia Marsó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Silvia Marso»)
Silvia Marsó

Silvia Marsó en 2018
Información personal
Nombre de nacimiento Silvia Cartaña Ortega Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de marzo de 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Pueblo Seco, Barcelona, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Familia
Hijos David
Información profesional
Ocupación Actriz, productora, cantante
Años activa desde 1981
Miembro de Academia de las Artes Escénicas de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Silvia Cartañá Ortega, conocida como Silvia Marsó (Barcelona, 8 de marzo de 1963), es una actriz española de cine, teatro, musicales y series, además de cantante y productora teatral.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

A los catorce años se matricula en la Escuela de Pantomima del Instituto del Teatro de Barcelona y su primera aparición en público fue en el barrio gótico de la ciudad condal con un espectáculo de calle, junto a algunos de sus compañeros de clase, entre los que se encontraban Paco Mir, de Tricicle, y Jürgen Müller, de La Fura dels Baus. Es entonces cuando adopta su apellido artístico en homenaje al mimo francés Marcel Marceau.[1]​ Su inquietud la lleva a probar suerte en distintos medios artísticos: teatro independiente, espectáculos de mimo, infantiles, de music-hall etc., siempre alternando el trabajo con clases de interpretación, canto, danza, verso, acrobacia y expresión corporal.[2]

Debut en cine, teatro y televisión[editar]

El 31 de julio de 1979 debuta como actriz profesional en la compañía de Vicky Lusson con la obra de Alfonso Paso, Los derechos de la mujer. En 1981 trabaja por primera vez frente a las cámaras, como presentadora y cantante en el programa de actuaciones musicales Gent d'aquí para el circuito catalán de Televisión Española. En 1984 rueda su primera película a las órdenes de Carlos Benpar, Escapada final (Scapegoat), junto a Francisco Rabal y Craig Hill y aparece por primera vez como actriz en las series: Segunda enseñanza, de Pedro Masó y Turno de oficio, de Antonio Mercero. Pero alcanza la popularidad gracias al programa de TVE Un, dos, tres..., donde, además de ejercer de azafata-contable, actúa como cantante y bailarina en los números de comedias musicales que el espacio ofrecía semanalmente.

Trayectoria teatral[editar]

La actriz en 2015

Desde 1990 rechaza importantes propuestas para presentar programas de televisión y se centra exclusivamente en su trayectoria como actriz. En el ámbito teatral ha trabajado a las órdenes de Ignacio García, Xavier Albertí, Miguel Narros, Andrés Lima, Sergio Peris Mencheta, Adolfo Marsillach, José Tamayo, José Luis Alonso, Jaime Chávarri, Amelia Ochandiano, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Natalia Menéndez etc. Hace la actuación principal en varias obras, como 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig, (finalista para el Premio Valle Inclán a la mejor actriz, y a la actriz principal en los Premios de Teatro Musical), El gran mercado del mundo, de Calderón, El zoo de cristal, de Tennessee Williams premios Teatro Rojas y Eco FM a la mejor actriz; Yerma de Federico García Lorca,  Casa de muñecas de Henrik Ibsen (premios Ercilla y Teatro de Rojas a la mejor actriz); Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca; Tres mujeres altas, de Edward Albee, junto a María Jesús Valdés (ambas candidatas al Premio Mayte de Teatro en 1995); La gran sultana, de Miguel de Cervantes en la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Hécuba, de Eurípides, que estrena en el Festival de Teatro Clásico de Mérida junto a Margarita Lozano, Blanca Portillo y José Coronado; La loca de Chaillot, de Jean Giraudoux y junto a Amparo Rivelles y Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, de Tono y Miguel Mihura junto a Julia Trujillo y Manuel Galiana.[3]

En Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré (Premio Max en 2001 al mejor espectáculo musical) volvió a mostrar sus cualidades como actriz-cantante. A partir de 2004 inicia su labor como productora teatral, estrenando seis montajes teatrales y produciendo cuatro ediciones de festivales de música y teatro; de esta faceta destacamos: Aquí no paga nadie de Darío Fo, Tres versiones de la vida de Yasmina Reza, en las que también intervenía como actriz. En 2017, estrena su primera producción de teatro musical basada en la novela de Stefan Zweig, 24 horas en la vida de una mujer en el Teatro de la Abadía, de Madrid.[4][5]​ Premio Broadway World Spain 2018, mejor espectáculo musical y las nominaciones a Silvia Marsó al premio Valle Inclán 2019 y a los premios de Teatro Musical 2018, como mejor actriz protagonista.

Cine y series de televisión[editar]

En cine destacan sus trabajos en películas como: La madre muerta, de Juanma Bajo Ulloa, Amor, curiosidad, prozac y dudas, de Miguel Santesmases basada en la novela de Lucía Etxebarría, Los muertos no se tocan, nene de José Luis García Sánchez (guion homónimo de Rafael Azcona), La conspiración, de Pedro Olea, Myway, de José Antonio Salgot, El gènere femení, de Carlos Benpar y Nosotras, ópera prima de Judith Colell, entre otras.[6]

En cuanto a series de televisión, se recuerdan sus interpretaciones de La Marquesa de los Visos en El secreto de puente viejo , Ester en Merli Sápere Aude, Elvira Miranda en Gran Reserva: El origen, Adriana en Gran Hotel; la malvada Alexia en Ana y los 7; Rita, la ecologista radical en Canguros; Noelia en Manos a la obra; La banda de Pérez, de Ricardo Palacios; Mar de dudas, de Manuel Gómez Pereira, etc.

Durante estos años ha participado en la escritura de los libros: Amores de ficción editorial Pigmalión, junto a varios autores (2018) ¡Bye bye lágrimas! (1991), junto a Carlos Villarrubia y Ginés Liébana; Celiacos famosos (Editorial Lo que no existe); Catalanes en Madrid, 50 miradas desde la Gran Vía 2012 de Anabel Abril; Aula 25, 2013 Escola 25 de setembre.

En el ámbito personal tiene un hijo, David, nacido en 1999 y es una de las socias más veteranas de Greenpeace España, donde ha colaborado en diversas campañas durante estos años.[7]​ Es socia de ACNUR, Galgos del sur, Altarriba, El refugio, Aldeas infantiles. Y miembro de Unión de Actores, Academia de las artes escénicas, CIMA, Unión de cineastas, Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, AISGE, SGAE.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Series de televisión[editar]

Año Serie Canal Personaje Notas
1986 Segunda enseñanza La 1 Mari Paz 3 episodios
Turno de oficio La 1 Marta 1 episodio
1987 Harem BBC Telefilme
1993 Farmacia de guardia Antena 3 Conferenciante 1 episodio
1994-1996 Canguros Antena 3 Rita 34 episodios
1995 Los ladrones van a la oficina Antena 3 1 episodio
Mar de dudas La 1 Teresa 4 episodios
1997-1998 Dones d'aigua TV3 Blanca 7 episodios
1998-2001 Sota el signe d'aquari TV3 Telefilme
1998 Manos a la obra Antena 3 Noelia Torres 21 episodios
2000 Raquel busca su sitio La 1 1 episodio
Paraíso La 1 Lucía 1 episodio
2001 7 vidas Telecinco Elisa 1 episodio
2002-2004 Ana y los siete La 1 Alexia Vázquez de Castro 65 episodios
2007 Hermanos y Detectives Telecinco Doctora Ferreira 1 episodio
2009 El porvenir es largo La 1 Marga 66 episodios
2010 Atrapats TV3 Anna Telefilme
2012 Gran Hotel Antena 3 Adriana 4 episodios
La conspiración La 1 / ETB Consuelo Telefilme
2013 Gran Reserva: El origen La 1 Elvira Prieto 82 episodios
2014-2015 Velvet Antena 3 Julia Lagasca 4 episodios
2016 Cuéntame cómo pasó La 1 Marta 1 episodio
Paquita Salas Flooxer Ella misma 1 episodio
2019 Merlí: Sapere Aude #0 Esther 5 episodios
2019-2020 El secreto de Puente Viejo Antena 3 Doña Isabel Marquesa de los Visos 164 episodios

Programas de televisión[editar]

Teatro en televisión[editar]

Teatro[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Marsó ha sido galardonada con los premios:

  • 1986: Premio Ercilla de Teatro como actriz revelación por Búscame un tenor.
  • 2001: Mención especial del Festival de Cine Español de Málaga a las actrices protagonistas de Amor, curiosidad, prozac y dudas.
  • 2010: Premio Ercilla de Teatro a la mejor actriz por Casa de muñecas
  • 2011: Premio Teatro de Rojas a la mejor actriz por Casa de muñecas
  • 2012: Premio Meliá Recoletos Amigos del teatro a la mejor actriz por Yerma
  • 2016: Premio Teatro de Rojas y ECO FM como mejor actriz por El zoo de cristal
  • 2017: Premio Patio de Comedias a su trayectoria / Festival de Teatro de Torralba de Calatrava, Ciudad Real.
  • 2018: Premios de Teatro Musical por 24 horas en la vida de una mujer (nominada)
  • 2019: Premio Valle Inclán de Teatro por 24 horas en la vida de una mujer (nominada)
  • 2021: Premio Gresol a la excelencia en las artes escénicas.
Premios Fotogramas de Plata
Año Categoría Trabajo Resultado
1994 Mejor actriz de televisión Canguros Semifinalista
Mejor labor teatral La gran sultana Semifinalista
1998 Mejor actriz de teatro Doña Rosita la soltera Semifinalista
Premios de la Unión de Actores
Año Categoría Trabajo Resultado
1994 Mejor interpretación secundaria de televisión Canguros Candidata

Como productora teatral[editar]

(«Lamarsó produce» y «Vorágine producciones»)

  • 2005/6: Aquí no paga nadie de Darío Fo. Dirección: Esteve Ferrer, con Jordi rebellón, Lluvia Rojo, Pedro Casablanch, Ángel Pardo, José Luis Martínez, Silvia Marsó, etc.
  • 2006/7: Tres versiones de la vida de Yasmina Reza. Dirección: Natalia Menéndez, con José Luis Gil, Joaquín Climent, Carmen Balaguer, Silvia Marsó.
  • 2007/8: La sospecha (La duda) de Patrick Shanley. Dirección: Natalia Menéndez, con Pilar Bardem, Juanjo Cucalón, Diana Palazón, Vicenta Ndongo.
  • 2008/9: Salir del armario de Francis Veber, dirección: José Luis Saiz, con José Luis Gil, Laura Pamplona, Fernando Albizu, Francisco Casares, etc.
  • 2016/17: La puerta de al lado de Fabrice Roger Lacan. Dirección: Sergio Peris Mencheta, con Pablo Chiapella, Litus Ruiz, Tofol Martínez y Silvia Marsó.
  • 2017/20: Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig. Dirección: Ignacio García, con Felipe Ansola, Germán Torres, Victor Massán y Silvia Marsó.
  • 2022: Blues & Roots, de Federico Garcia Lorca y Silvia Marsó dirección de Silvia Marsó. Espectáculo concierto musical, junto a "Del Toro Blues Band"
  • 2022: La Florida, de Victor Sanchez Rodríguez dirección de Victor Sánchez Rodríguez. Naves del Español.

Como productora de festivales de música y teatro[editar]

  • 2003: VILACARIBBEAN 2003 Festival de Hip-hop y Reggae con la participación de Eskorzo, SFDK, Sin papeles, El Choji, etc. patrocinado por el área de juventud del ayuntamiento de la Vila-joiosa, Alicante, agosto de 2003.
  • 2004: TODOTEATRO II Festival de las artes, programación: Por amor al arte, Danza macabra, Los tres mosqueteros, etc. Ayuntamiento de Tomares, Sevilla, mayo de 2004.
  • 2005: TODOMÚSICA III Festival de las artes, con la actuación de Luz Casal, Tomatito, Carlinhos Brown, Andy & Lucas, etc. Ayuntamiento de Tomares, Sevilla, mayo de 2005.
  • 2006: TODO TEATRO IV Festival de las artes programación: Invierno bajo la mesa, Salomé, Políticamente incorrecto, etc. Ayuntamiento de Tomares, Sevilla, mayo de 2006.

Referencias[editar]

  1. El País, ed. (24 de noviembre de 1993). «Admiro a Tierno Galván porque no fue un político». Consultado el 10 de julio de 2012. 
  2. ABC, ed. (30 de agosto de 1983). «Silvia Marsó, una "vedette" de tamaño de BUP». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  3. ABC, ed. (7 de julio de 1991). «Mi verdadera playa es el escenario». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  4. ABC, ed. (22 de agosto de 2004). «En España anuncias lejía y eres famoso, pero si haces "Hamlet"...». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  5. El País, ed. (6 de enero de 2007). «El teatro no puede ser sólo un divertimento». Consultado el 10 de julio de 2012. 
  6. La Nueva España, ed. (4 de abril de 2011). «Por muchas horas que rodemos los actores, más les pesa el tiempo a los mineros». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2017. Consultado el 10 de julio de 2012. 
  7. La Vanguardia, ed. (4 de julio de 1999). «¿Quiere usted ser Paparazzi». Consultado el 5 de junio de 2013. 
  8. El País, ed. (5 de diciembre de 1998). «Estoy forjándome una carrera sólida y sin prisas». Consultado el 10 de julio de 2012. 
  9. El País, ed. (7 de abril de 2011). «Una gran metáfora de la mujer». Consultado el 10 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]