Silo bolsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silos bolsa acopiando soja en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

El silo bolsa es un implemento agrícola para el acopio de granos (cereales y oleaginosas) que consiste en una amplia bolsa plástica donde almacenar la cosecha hasta que sea necesario transportarla para su comercialización.

Función e importancia[editar]

El silo bolsa es una innovación productiva aparecida en la década del 90 que permite al productor rural almacenar los granos en su propio campo, reduciendo de ese modo la incertidumbre y los riesgos de no poder contar con un lugar adecuado de acopio y transporte, antes de la comercialización. De este modo el productor puede retener la cosecha a bajo costo, mejorando su posición ante la cadena de comercialización.

El implemento también resulta de gran utilidad para los contratistas que realizan la cosecha, ya que de contar con silos bolsa, no se ven obligados a detener la cosecha por falta de camiones.

Características[editar]

El silo bolsa es una bolsa plástica blanca, de tres capas y filtro de rayos ultravioletas. El tamaño más utilizado es de entre 60-75 metros de largo, por 2,75 m de ancho. Cada bolsa puede almacenar unas 200 tn de trigo. El costo de cada silo bolsa no alcanza los 2 dólares por tonelada (en 2008 el costo de una tonelada de trigo era de 345 dólares y de soja 478).[1]

Para el embolsado se utiliza una máquina embutidora, de funcionamiento muy sencillo.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]