Silo bolsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silos bolsa acopiando soja en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Silo bolsa abierto para alimentar ganado

El Silo bolsa (también llamado la silobolsa) es un implemento agrícola para el acopio de granos (cereales y oleaginosas) que consiste en una amplia bolsa plástica donde almacenar la cosecha hasta que sea necesario transportarla para su comercialización.

Función e importancia[editar]

El Silo bolsa es una innovación productiva aparecida en la década del 90 que permite al productor rural almacenar los granos en su propio campo, reduciendo de ese modo la incertidumbre y los riesgos de no poder contar con un lugar adecuado de acopio y transporte, antes de la comercialización. De este modo el productor puede retener la cosecha a bajo costo, mejorando su posición ante la cadena de comercialización.

El Silo bolsa permite almacenar -por un periodo de hasta 2 años-, tanto granos secos (soja, maíz, trigo, girasol, etc) como granos húmedos (maíz, sorgo, avena, cebada, etc.) y materiales de picado fino (maíz, sorgo, alfalfa, verdeos invernales, etc.).

El implemento también resulta de gran utilidad para los contratistas que realizan la cosecha, ya que de contar con las silobolsas, no se ven obligados a detener la cosecha por falta de camiones.

La gran ventaja de este almacenamiento ha sido una mayor estabilidad de precios para el productor[1]

Características[editar]

El Silo bolsa es una bolsa plástica blanca, de tres capas y filtro de rayos ultravioletas. El tamaño mas común es de entre 60-75 metros de largo, por 2,75 m. El precio de una bolsa estándar es de aproximadamente US$ 500 dólares estadounidenses. La cantidad de grano a embolsar varía de acuerdo a la densidad volumétrica del grano (200 t de trigo, maíz, soja y sorgo, 180 t de cebada y 120 t de girasol y arroz)[2]

Para el embolsado se utiliza una máquina embutidora, de funcionamiento muy sencillo.

El método de extracción del grano es destructivo para la bolsa. El material de la misma está hecho con materiales vírgenes y es útil para ser reciclado.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]