Sillería del coro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sillería del coro del siglo XVII de la iglesia abad de Moyenmoutier.
Sillería del coro de la catedral de Erfurt.
Sillería del coro de la iglesa de Notre-Dame de Bourg-en-Bresse.

La sillería del coro son los asientos de madera que se encuentran a ambos lados del coro de una iglesia y se reservan para los miembros del clero.

Características[editar]

Los asientos de la sillería, llamados estalos se organizan en dos niveles para las dos categorías de clérigos: las sillas altas están destinadas a los canónigos y las bajas a los titulares (aquellos que tienen un título eclesiástico).

Los asientos son plegables y desmontables y cuentan con un soporte denominado "misericordia", que servía como apoyo disimulado para el tiempo que se estaba de pie. Cada asiento está separado del siguiente por un apoyabrazos. De los asientos sobresale un respaldo alto, baldaquino o dosel.

La sillería está jerárquicamente ordenada y siempre se encuentran uno o dos puestos de mayor tamaño y con una decoración más elaborada, que estaban reservados al abad o al obispo.

Misericordias[editar]

Aunque antes del siglo XI se encuentran menciones sobre bastones que los canónigos o monjes colocaban detrás de ellos para apoyarse discretamente durante los rezos mientras se debía permanecer de pie, es durante este siglo cuando aparece por primera vez en los textos el término "misericordia". Se presentaban en forma de pequeños asientos plegables. No todos los canónigos tenían uno por lo que posiblemente sólo se reservaban a los de más edad. Algunas misericordias son auténticas obras de arte, de gran diversidad y representan generalmente las debilidades humanas y diferentes tipos de locura, intercalando en algunos casos, seres irreales o escenas obscenas.

Misericordias esculpidas (Bourg-en-Bresse)[editar]

España[editar]

Las más notables sillerías de coro que se labraron durante el Renacimiento y el Barroco continuaron la tradición del último periodo gótico. Todas las que ahora se enumeran llevan imaginería en relieve y algunas de ellas tienen verdaderas estatuas en los respaldos acompañándolas siempre variadas labores ornamentales propias del estilo.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]