Silla n.º 14

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La silla número 14 es el fruto de la amplia experimentación con alabeado de madera realizado a finales de la década de 1854.

La número 14 es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet (en honor a su creador), fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1854, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.

El por qué de que este mueble también sea conocido como silla n.º 14 viene a partir del primer catálogo de muebles en el que el objeto apareció. Por supuesto el número que le correspondía a la silla Thonet era el 14. Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. Se vendieron unos 50 millones de unidades entre 1860 y 1930 y varios millones más se han vendido desde entonces hasta hoy.[1]

La número 14 está hecha de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas. Las partes de madera fueron hechas con listones de madera de haya calentados a 100 °C, prensadas en moldes de hierro fundido y dejándolas secar a una temperatura de alrededor de 70 °C durante 20 horas. Las sillas pueden ser producidas en masa por trabajadores no cualificados y desensamblada para ahorrar espacio durante el transporte, una idea similar a los paquetes planos del mobiliario de Ikea.[2]

Esta silla número 14 es ampliamente considerada como un clásico del diseño. Este diseño obtuvo una medalla de oro cuando fue mostrada en Exposición Mundial de París de 1867. Ha sido elogiada por muchos diseñadores y arquitectos, incluyendo a Le Corbusier.

Otra silla Thonet muy popular, especialmente en Argentina, fue la silla número 56. La misma puede verse en numerosas cafeterías tradicionales de dicho país.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Alice Rawsthorn (7 de noviembre de 2008). «No. 14: The chair that has seated millions». International Herald Tribune. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2008. Consultado el 7 de enero de 2009. 
  2. Bettina Becker (junio de 2007). «Thonet - A modern design institution». Goethe-Institut. Consultado el 7 de enero de 2009. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]