Silla Sacco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La silla Sacco es un clásico del diseño italiano de la décdada de 1960.

La silla Sacco (también conocida con los nombres Fiaca y Puff) es un asiento diseñado por Piero Gatti (Turín, 1940), Cesare Paolini (Génova, 1937-1983) y Franco Teodoro (Turín, 1939) en 1968 y producida por Zanotta, en Milán desde ese mismo año hasta el presente. Está construida generalmente con un saco de vinilo relleno de bolitas de poliestireno semiexpandido. La Sacco se adapta a todas las posiciones del usuario. Inicialmente, sus diseñadores habían pensado llenarla de líquido pero el peso excesivo de esta solución les llevó a optar por bolitas de poliestireno.

La Sacco original tenía como protagonista un apoya cabezas que se consiguió expandiendo la forma que ocuparía esta parte del cuerpo. En los modelos posteriores, entre ellos el producido por Zanotti, la zona destinada a la cabeza no es un componente distinto, si no que está integrada completamente, no diferenciándose ninguna parte. Se diseñó en un inmenso rango de colores y, posteriormente, en diferentes estampados. Sin embargo, el modelo más comercializado es el de cuero, con el cual el objeto gana mucha duración y requiere un menos cuidado.

Supuso en el momento de su aparición una revolucionaria propuesta y una nueva forma de plantear el mobiliario frente a la rigidez y la normalidad imperantes. Se enmarca dentro de la tendencia denominada antidiseño, que en contra de los preceptos racionales que defendía el movimiento moderno, pretendía validar la expresión creativa individual a través del diseño.

Bibliografía[editar]