Silene undulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Silene undulata
Silene-capensis.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Subfamilia: Caryophylloideae
Género: Silene
Especie: S. undulata
Aiton

La Silene undulata, también conocida como raíz africana de sueño proviene de los valles de los ríos verdes de la provincia del cabo occidental de Sudáfrica.

Descripción[editar]

La planta perenne alcanza 60 cm de altura.[1] Es una planta de fácil cultivo, requiere bastante humedad en las raíces, es tolerante al calor extremo (40 C) y moderado frío (5C). Es imprescindible que tenga tierra que retenga humedad. Las flores se abren en la noche y se cierran durante el día. Sus flores tienen aroma a clavo de olor. Sus raíces pueden ser cosechados después del segundo año.

Efectos[editar]

Los adivinos el pueblo de Xhosa consideran a esta especie, como una planta sagrada con la capacidad de inducir sueños lúcidos extremamente vívidos y proféticos. Es considerada un onirógeno.

Los chamanes de Xhosa consideran a esta planta como un tipo de "ubulawu" o raíz medicinal que llaman "Undela Ziimhlophe," que de manera literal se puede traducir como "plantas blancas" o "caminos blancos".

Se sospecha que sus efectos psicodélicos al sueño se deben probablemente a las saponinas triterpenóides que se encuentran en sus raíces. Cantidades relativamente pequeñas (250 mg) ya son consideradas como psicoactivas. La planta ejerce sólo alteraciones mínimas en la conciencia despierta, pero los efectos durante el estado de sueño pueden ser realmente profundos.

Silene undulata en una maceta.

Taxonomía[editar]

Silene undulata fue descrita por William Aiton y publicado en Hortus Kewensis; or, a catalogue . . . 2: 96. 1789. [2]

Etimología

El nombre del género está ciertamente vinculado al personaje de Sileno (en griego Σειληνός; en latín Sīlēnus), padre adoptivo y preceptor de Dionisos, siempre representado con vientre hinchado similar a los cálices de numerosas especies, por ejemplo Silene vulgaris o Silene conica. Aunque también se ha evocado (Teofrasto via Lobelius y luego Linneo) un posible origen a partir del Griego σίαλoν, ου, "saliva, moco, baba", aludiendo a la viscosidad de ciertas especies, o bien σίαλος, oν, "gordo", que sería lo mismo que la primera interpretación, o sea, inflado/hinchado.

undulata; epíteto latino que significa "con filo ondulado".[3]

Sinonimia
  • Silene capensis Otth.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. H. Wild: Caryophyllaceae en Flora Zambesiaca. Consultado el 16 de marzo de 2010.
  2. «Silene undulata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de febrero de 2013.
  3. En Epítetos Botánicos
  4. Silene undulata en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]