Sigvaldi Strut-Haraldsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sigvaldi Strut-Haraldsson

Festejos por el funeral de Harald Blåtand, Jarl Sigvaldi jura por la memoria de su padre ir hasta Noruega y matar o expulsar a Håkon Sigurdsson.
Información personal
Nacimiento Siglo Xjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad SueciaSuecia
Familia
Padre Harald el Estirado Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Años activo hasta 1000
Conflictos Batalla de Hjörungavágr y Batalla de Svolder Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Jomsvikings Ver y modificar los datos en Wikidata

Jarl Sigvaldi o Sigvaldi Strut-Haraldsson era hijo de Harald el Estirado de Escania y hermano de Thorkell el Alto.[1]​ Sucedió a Palnatoke como caudillo de los Jomsvikings,[2]​ pero probó ser más sabio que valiente.

Con el propósito de ganarse a Ástrid,[3]​ hija del caudillo wendo Burislav, prometió liberar a los wendos del tributo que tenían que pagar a los daneses. Cumplió su promesa navegando a Selandia enviando un mensaje a Svend I de Dinamarca que él portaba noticias importantes, pero había caído enfermo y no podía venir en persona para traérselos. Como Svend era curioso, subió a bordo del barco de Sigvaldi y fue capturado por los Jomsvikings. Para su liberación, el rey danés tuvo que garantizar la independencia de los Jomsvikings y de los wendos, y además pagar una suma por el rescate real.

En el funeral por la muerte de su padre, el rey Svend conjuró con Sigvaldi para atacar Noruega y deponer a Håkon Sigurdsson. Esa promesa desembocó en la batalla de Hjörungavágr en 986, en la cual Sigvaldi pudo escapar de la desgracia.

En 1000, Sigvaldi mostró su perfil más traidor en la Batalla de Swold, cuando atrajo a Olaf Tryggvason al corazón del conflicto y desertando durante la batalla.

Referencias[editar]

  1. Alistair Campbell, Simon Keynes (ed.), Encomium Emmae Reginae, Royal Historical Society (Great Britain), Cambridge University Press, 1998, ISBN 9780521626552 pp. 73, 87, 90.
  2. Katherine Holman (2003), Historical Dictionary of the Vikings, Scarecrow Press, ISBN 9780810865891 p. 158.
  3. Saga de Olaf Tryggvason, Cap. 34

Bibliografía[editar]

  • Hollander, Lee M. (1955) The Saga of the Jómsvíkings, University of Texas Press, Austin. ISBN 978-0-292-77623-4 (inglés)
  • Sturluson, Snorri, Heimskringla: History of the Kings of Norway, tr. Lee M. Hollander. Reprinted University of Texas Press, Austin, 1992. ISBN 0-292-73061-6 (inglés)