Signmark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Signmark
Signmark.jpg
Signmark durante una actuación
Datos generales
Nombre real Marko Vuoriheimo
Nacimiento 26 de junio de 1978[1]
Origen Helsinki, Flag of Finland.svg Finlandia
Ocupación Mc
Información artística
Otros nombres Signmark
Género(s) Rap, Hip-Hop
Período de actividad 2004 — presente
Discográfica(s) Warner Music
Artistas relacionados Mahtotapa, DJ Sulava
Web
Sitio web http://www.signmark.biz/

Marko Vuoriheimo, artísticamente conocido como Signmark, es un rapero finlandés. Su máxima peculiaridad reside en que es sordo de nacimiento, e interpreta todos sus temas en lengua de signos.

Biografía[editar]

De pequeño comenzó a interesarse por la poesía y, a pesar de su sordera, también prestó interés en la música a través de los videoclips. Debido a su discapacidad, Marko comenzó a traducir temas populares a lenguaje de signos para "cantarlas" en fiestas, y sus amigos lo convencieron para que comenzase a componer temas.

En 2004 dos amigos oyentes llamados Kim Eiroma (DJ Sulava) y Heka Soini (Mahtotapa) le convencen para formar un grupo musical de rap, que toma a Marko como miembro principal. Ellos le ayudan cantando los temas, mientras que Signmark rapea con las manos, empleando lenguaje de signos y al compás de las vibraciones. Todas sus letras están adaptadas para sordos.

La producción del primer álbum, que salió a la venta en noviembre de 2006, fue independiente a partir de los ahorros de sus miembros. Poco después, la propuesta llamó la atención de varios promotores que comenzaron a contratarlo en conciertos, llegando a actuar no solo en Finlandia sino en otros países como Japón o Estados Unidos. En el año 2007 Signmark actuó en Madrid (España).[2]

Marko y su grupo lanzaron un segundo álbum en 2009 y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Sordos de Finlandia, que ha financiado parte del trabajo. Ese mismo año, Signmark se presentó a la preselección finlandesa para acudir al Festival de la Canción de Eurovisión 2009 con el tema Speakerbox, que cuenta con la colaboración del cantante Osmo Ikonen.[3] En la final quedó en segundo lugar por detrás del grupo eurodance Waldo's People. Tras esa participación, firmó un contrato con la multinacional Warner Music.[4]

Discografía[editar]

  • Signmark (2006)
  • Breaking the rules (2010)
  • Silent Shot (2014)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]