Sigmundur Davíð Gunnlaugsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sigmundur Davíð Gunnlaugsson


Primer ministro de Islandia
23 de mayo de 2013-5 de abril de 2016
Predecesor Jóhanna Sigurðardóttir
Sucesor Sigurður Ingi Jóhannsson

Información personal
Nacimiento 12 de marzo de 1975
(49 años)
Bandera de Islandia Reikiavik, Islandia
Nacionalidad Islandesa
Familia
Padre Gunnlaugur Sigmundsson Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, periodista y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Progresista (2007-2017)
Partido de Centro (2017-presente)
Sitio web sigmundurdavid.is Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Halcón
  • Beca Chevening (2008) Ver y modificar los datos en Wikidata

Sigmundur Davíð Gunnlaugsson (nacido el 12 de marzo de 1975 en Reikiavik, Islandia) es un político islandés. Fue primer ministro de su país desde el 23 de mayo de 2013 hasta su renuncia el 5 de abril de 2016.

Vida y carrera política[editar]

En el año 2009, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson fue elegido líder de su partido con un porcentaje de un 40,9 % frente a su rival, Höskuldur Þórhallsson, que consiguió un 37,9 %.[1]

En las Elecciones parlamentarias islandesas de 2013, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson resulta el vencedor con un 24,4 % de los votos.

Sigmundur Davíð, al contrario de su partido rival, el partido de la Alianza Socialdemócrata, no tenía planes para una posible adhesión a la Unión Europea o una adopción de la moneda única, el euro, sino que tenía planes para controlar la inflación, el déficit o la devaluación de la corona islandesa, haciendo así una economía monetaria más fuerte.

El 5 de abril de 2016, un día después de desatarse el escándalo mundial de Panama Papers, que involucra a más de 140 líderes mundiales, entre los cuales estaba Gunnlaugsson, presenta su renuncia al cargo de primer ministro de Islandia.

Vida privada[editar]

Sigmundur Davíð Gunnlaugsson creció en Breidholt pero vivió en Washington, Estados Unidos entre 1982-1985, mientras que su padre trabajó para el Banco Mundial. Sus padres son Gunnlaugur Sigmundsson (gerente y miembro del Partido Progresista entre 1995 a 1999), y Sigrid G. Sigurbjörnsdóttir (científica biomédica y trabajadora de oficina). Gunnlaugsson está casado con Anna Stella Pálsdóttir.

Los papeles de Panamá[editar]

En una filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca se descubrió que el primer ministro invirtió millones de dólares en bonos de bancos desde paraísos fiscales ultizando una sociedad offshore, llamada Wintris de los que se desprendió en 2009 al llegar al Parlamento vendiéndoselos a su mujer por un dólar. También están involucrados su ministra del Interior y su ministro de Finanzas. Una de las consecuencias políticas inmediatas de la filtración ha sido la exigencia de nuevas elecciones en Islandia.[2]​ El descubrimiento de esto provocó que en Islandia, el 4 de abril de 2016, miles de personas se concentraran al frente al Parlamento de Islandia para mostrar su enfado ante la tormenta de los papeles de Panamá, y pedir la renuncia del gobernante.[3]

Renuncia[editar]

El 5 de abril de 2016, Sigmundur David Gunnlaugsson renunció al cargo de primer ministro tras la filtración de los papeles de Panamá, que lo vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal, una decisión adoptada en una reunión de su Partido Progresista y después de que pidiera la disolución del Parlamento al presidente de Islandia Ólafur Ragnar Grímsson.[4][5]

Retiro temporal y regreso[editar]

La oficina del primer ministro islandés envió el 5 de abril de 2016 por la noche un correo electrónico a los medios de comunicación precisando que David Gunnlaugsson no había dimitido, sino que se ha «echado a un lado» (step aside) por un periodo de tiempo no especificado.[6]

En 2017, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson fundó el Partido de Centro como escisión del Partido Progresista, liderando actualmente esta formación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Iceland vote: Centre-right opposition wins election, BBC News, 28 de abril de 2013, consultado el 1 de mayo de 2013 .
  2. [1]
  3. [2]
  4. [3]
  5. [4]
  6. [5]/

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jóhanna Sigurðardóttir

Primer ministro de Islandia

2013-2016
Sucesor:
Sigurður Ingi Jóhannsson
Predecesor:
Hanna Birna Kristjánsdóttir

Ministro de Justicia de Islandia

2014
Sucesor:
Ólöf Nordal
Predecesor:
Valgerður Sverrisdóttir
Presidente del Partido progresista
2009-2016
Sucesor:
Sigurður Ingi Jóhannsson
Predecesor:
Fundación del partido
Presidente del Partido de Centro
2017-
Sucesor:
En el cargo