Sigmund Jähn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sigmund Jähn
Sigmund Jahn cropped.jpg
Sigmund Jähn con el traje espacial y los escudos de la misión y la RDA en 1978
Fue el primer alemán en viajar al espacio
Firma de Sigmund Jähn
Firma de Sigmund Jähn.
Nacimiento 13 de febrero de 1937 (77 años)
Rango Mayor de la República Democrática Alemana Emblem of aircraft of NVA (East Germany).svg
Agencia espacial DLR, ESA
Misiones Soyuz 29, Soyuz 31
Insignias Héroe de la URSS Hero of the USSR.png
[editar datos en Wikidata ]

Sigmund Werner Paul Jähn (Morgenröthe-Rautenkranz, 13 de febrero de 1937) fue el primer cosmonauta alemán, además del primer alemán, tanto del este como del oeste –por aquella época Alemania se encontraba dividida en dos Estados– en viajar al espacio.

Viajó al espacio el 26 de agosto de 1978 en la misión Soyuz 31, en el marco del programa Intercosmos de la Unión Soviética.[1] [2]

Biografía[editar]

Entre 1943 y 1951 se educó en su ciudad natal. Después de la escuela estudió para ser impresor. En 1955 se incorporó a la fuerza aérea de la República Democrática Alemana (la Luftstreitkräfte der NVA), donde se convirtió en piloto militar. Entre 1966 y 1970 estudió en la Academia Aérea Militar Yuri Gagarin de la ciudad de Monino, en la URSS, y trabajó en la administración de la fuerza aérea de la RDA, fue responsable de la educación experimental y la seguridad aérea.

Al espacio[editar]

En 1976, fue seleccionado junto con quien sería su suplente, Eberhard Köllner, para prepararse como primer cosmonauta alemán en el programa Intercosmos. Se formó en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, durante dos años. Voló a bordo de Soyuz 31 a la estación espacial soviética Salyut 6, y regresó con la Soyuz 29. Pasó 7 días, 20 horas y 49 minutos en el espacio. El vuelo del primer alemán en el espacio fue celebrado tanto por ciudadanos del Este como del Oeste de Alemania.

Por ello, se le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética el 3 de septiembre de 1978.

Trayectoria[editar]

Sigmund Jähn en 2004

Hacia 1983 obtuvo un doctorado en física en la "Zentralinstitut für Physik der Erde" de Potsdam, especializados en la teleobservación de la Tierra.

A partir de 1990, tras la unificación alemana, trabajó como consultor de vuelos espaciales tripulados para el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft und Raumfahrt, la agencia espacial alemana, heredera de la República Federal Alemana y, desde 1993, también de la Agencia Espacial Europea como preparador de las misiones Euromir.

Retiro[editar]

En 2001, su nombre le fue otorgado al asteroide 17737.

Jubilado hacia 2002, disfrutó de su vida matrimonial con dos hijos, mientras dedicaba tiempo a su afición por la lectura y la caza.

En 2003, Jähn apareció en la película alemana Good bye, Lenin! interpretado por el actor suizo Stefan Walz. En el filme, se lo muestra como conductor de taxis ya que, según la dramatización, había perdido su empleo militar tras la reunificación, una mera alteración simbólica del guión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Baikonur LC1» (en inglés). Encyclopedia Astronautica. Consultado el 30 de noviembre de 2014.
  2. Newkirk, Dennis (1990). Almanac of Soviet Manned Space Flight. Houston, Texas: Gulf Publishing Company. ISBN 0-87201-848-2.

Enlaces externos[editar]