Sifón Drago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sifones Drago»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Partes del sifón:
1) Cabezal
2) Goma de junta
3) Botella de acero inoxidable
4) Manguera.

El sifón Drago es un sifón para el consumo de soda, tiene la característica que puede ser cargado de forma casera. Es fabricado por la empresa Drago en la Argentina, y el nombre viene del apellido de su creador, Cesar Drago.[1] Existen sifones similares que comparten las mismas características. Apareció por primera vez en 1965. La patente es 132276. Hoy en día sigue siendo usado por su bajo costo.[2]

Partes[editar]

El sifón Drago consta de una botella de acero inoxidable con capacidad para llenar 1,6 l de líquido, el cabezal en donde se encuentra la palanca para la abertura del contenido y la válvula para el recargo, una manguera con una goma de junta que se encuentra entre el cabezal y la botella.

Sifones con válvula en la base[editar]

Sifón Drago con su válvula en la base de la botella.

Drago empezó fabricando sus llamados "sifones automáticos" por 1965. Tenían su válvula de carga en la base de la botella del sifón, lo cual traía los siguientes problemas:

  • Era peligroso, porque se podía zafar la cabeza, y lastimar a alguien por la presión del gas. Esto sucedía, ya que en un principio el cabezal era enteramente de plástico, y la rosca se gastaba.
  • Es un poco complicado reparar la válvula de carga, ya que el orificio de todos los sifones es de aproximadamente 2 cm de diámetro: la única manera es con una herramienta exclusiva para cambiar la válvula del sifón, y si se partiera la botella de acero para arreglar la válvula no se podía arreglar ni soldar la botella, ya que las altas presiones de los sifones por el gas son muy elevadas, puede haber perdidas de gas o se puede abrir y reventar.

Sifones con válvula en el cabezal[editar]

Sifones Drago con la válvula en la cabeza.

Entre los años 1970 a 1980 Drago manufacturó los sifones con la válvula de carga en la cabeza del sifón, lo cual trae los siguientes beneficios:

  • Al forjar la botella de acero inoxidable sin la válvula no hay posibles riesgos de una avería, fuga o que reviente.
  • El arreglo de la válvula se hace mucho más fácil ya que todo el mecanismo está junto al cabezal.
  • Reduce el peligro de que se zafe la cabeza ya que ahora la rosca del cabezal es de bronce (algunos sifones con válvula en base también tenían rosca de bronce).
  • Ahora la misma válvula se puede cambiar por otra, sacar y arreglarla sin ningún inconveniente.

Recarga del sifón[editar]

Se llena el envase con el líquido, por lo general agua, después se enrosca el cabezal (debe quedar muy bien cerrado para que no haya fugas de gas), luego se rellena con gas colocando la garrafa en la válvula que está en el cabezal del sifón (o en la parte inferior), y se enrosca hasta que empieza a entrar el gas. Luego de unos segundos la válvula se cierra automáticamente al igualarse las presiones del sifón y de la garrafa. Un cilindro de gas lleva con sigo 25 g de anhídrido carbónico.

Garrafa[editar]

Garrafa de carga para sifones Drago.

La garrafa para la carga del sifón, es un cilindro alargado (generalmente de color naranja), que contiene 350 g de anhídrido carbónico puro (CO2), equivalente para cargar de 14 o 25 sifones de un litro o de 1,5 L respectivamente.

  • Se usan también como matafuegos utilizando un adaptador.
  • Otras garrafas más pequeñas, pero de este mismo tipo se usan también para pistolas de pintura.
  • También se usan para la pintura al aerosol.
  • Existe un adaptador para inflar neumáticos de automóvil.

Características[editar]

Capacidad de la botella 1.600 l
Material de la botella Acero inoxidable 18/8 y plástico
Presión normal 15 kg/cm²
Presión de prueba 40 kg/cm²
Tipo de cabezal Dual (hace dos cosas): extrae el líquido de la botella,
y contiene la válvula para la inyección de CO2*
Material del cabezal Bronce forrado y plástico[3]

* Sólo en los sifones en los que la válvula la tiene en el cabezal. El cabezal de los sifones con la válvula en la botella sólo sirve para extraer el líquido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]