Siete años en el Tíbet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siete años en el Tíbet
Autor Heinrich Harrer
Género Literatura de viajes
Edición original en alemán
Título original Sieben Jahre in Tibet. Mein Leben am Hofe des Dalai Lama
País Bandera de Austria Austria
Fecha de publicación 1952
Editorial Rupert Hart-Davis y E. P. Dutton

Siete años en el Tíbet es una novela autobiográfica escrita por el alpinista austriaco Heinrich Harrer, basándose en las experiencias acontecidas en su viaje al Tíbet entre 1944 y 1951 —durante el transcurso de la II Guerra Mundial y el periodo antes de la invasión del Ejército Popular de Liberación chino a esta región—.

El libro comienza narrando el escape de Harrer y su compañero Peter Aufschnaiter de un campo de internamiento de la Commonwealth en la India, tras el cual se desplazan a Lhasa, la capital del Tíbet, donde permanecen varios años. Allí descubren la cultura tibetana, que es descrita con detalle en el libro. Posteriormente, Harrer se vuelve tutor y amigo del decimocuarto Dalái Lama.

El libro fue traducido a por lo menos 53 idiomas. Asimismo, fue adaptado en dos ocasiones al cine: la primera, en 1956, se trató de un documental dirigido por Hans Nieter en el que se incluyen vídeos reales capturados por Harrer, además de escenas reconstruidas; y la segunda, en 1997, fue una historia ficticia basada en el libro, dirigida por Jean-Jacques Annaud y estelarizada por Brad Pitt y David Thewlis como Harrer y Aufschnaiter respectivamente.