Siete Municipios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Pequeños Dolomitas vicentinos vistos desde el Altopiano dei Sette Comuni.

El altiplano de los Siete Municipios es una vasta meseta italiana que se encuentra en los prealpes vicentinos al norte de la provincia de Vicenza en el límite con la provincia de Trento.

El altiplano es un enclave lingüístico cimbra. La capital es Asiago. En 2008 tenía 21.447 habitantes.

Nombres[editar]

Altopiano dei Sette Comuni en italiano; Hoaga Ebene vun Siiben Kameûn en lengua cimbra, conocido también con el nombre de Altopiano di Asiago por el nombre de su centro principal.

Geografía[editar]

Según la subdivisión orográfica internacional de los Alpes es un subgrupo de los Altiplanos. Gran parte del territorio antiguamente estaba subdividido en siete circunscripciones en una Federación autónoma llamada Spettabile Reggenza dei Sette Comuni.

Comprendido entre los ríos Astico y Brenta, el macizo tiene una extensión, en relación con el ámbito administrativo de los Siete Municipios, de 473,5 km², pero la extensión geográfica del grupo montañoso en sí mismo alcanza los 878,3 km² dado que parte de su territorio queda en otros ámbitos administrativos (como la Val di Sella, la Piana di Vezzena y parte de la Marcesina en el Trentino y las colinas subalpinas del piedemonte vicentino). Su altitud está comprendida entre los 87 msnm y los 2341 m.
La extensión de la meseta en sentido estricto es de 560,1 km² con una altura media de 1317 m.[1]

Se trata de un macizo de forma en términos generales cuadrangular por alrededor de 25 km en sentido este-oeste y otros 30 km en sentido norte-sur y está delimitado por un sistema de grandes escarpes. El grupo montañoso está constituido por una sucesión de rocas sedimentarias que están depositados en ambiente marino hace entre 223 y 35 millones de años. Ocupa una posición central en la cara de los Prealpes Vénetos.

La meseta, en sentido estricto, está formada por una cuenca central con altitud media que está en torno a los 1.000 metros, y estaba delimitada hacia el norte por una segunda meseta seguido por una serie de cimas que se elevan más de 2.000 metros de altura (máxima elevación en la Cima XII), mientras hacia el sur la cuenca está cerrada por una serie de colinas que se van degradando hacia la llanura padana. Rodo se apoya en una base de dolomía, mientras que los estrados superiores están formados por caliza gris (rica en fósiles) a los cuales a menudo se añaden otras rocas diversas.

Referencias[editar]

  1. Ugo Sauro, L'altopiano come morfostruttura, en Patrizio Rigoni y Mauro Varotto, L'Altopiano dei Sette Comuni, Cierre ed., Sommacampagna (Vr), 2009, pp. 24-59. ISBN 978-88-8314-459-2.

Enlaces externos[editar]