Sierras de Comechingones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista desde Papagayos.
Cerro negro, obsérvese los palmares de caranday en la parte visualmente más próxima de esta foto.

Las Sierras de Comechingones es un subsistema orográfico del centro-oeste de Argentina perteneciente a las Sierras Pampeanas. Se ubica hacia el noreste de la provincia de San Luis y el oeste de la provincia de Córdoba. A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI los habitantes de esta zona eran los barbudos comechingones, muy pronto la población se mixogenizó dando un tipo llamado criollo del cual ya en el siglo XVII surgieron los gauchos serranos.

Geológicamente esta sierra o cordillera constituye una formación precámbrica que recorre unos 100 km aproximadamente. Forma parte de las sierras Grandes, formada por las Altas Cumbres, la Pampa de Achala y el macizo de Los Gigantes , un imponente grupo de picos escarpados.

La falda occidental posee un relieve abrupto formando el valle de Traslasierra, en cambio al este el declive es más suave, donde se levanta el valle de Calamuchita.
Sus laderas son escarpadas y representan un eslabón importante para luego acceder a montañas más altas.

Muchos cursos de agua descienden de las montañas, y las precipitaciones son más abundantes. El clima es caluroso en verano y frío y seco en invierno (aunque en invierno suelen ocurrir nevadas).

Se distingue el cerro Champaquí de 2884 msnm, el cerro de las Ovejas de 2260 msnm y el cerro de la Bolsa de 2126 msnm.

El sector sur de esta sierra (que es la continuación de la sierra Grande de Córdoba) se denomina sierra de Comechingones y en las laderas de tal sierra abundan los bosques de palmeras autóctonas de caranday, en esa zona que señala las fronteras entre las provincias argentinas de Córdoba y San Luis, con centro en la localidad de Papagayos se ha propuesto desde la década de 1950 crear el Parque Nacional Papagayos para precisamente resguardar a estos palmares que se cuentan entre los más australes de la Argentina, por otra parte en el sector ubicado al norte del límite entre Córdoba y San Luis, también desde la década de 1950 se ha propuesto crear un parque nacional llamado Parque Nacional Sierras de Córdoba del cual un embríon es el actual pequeño parque Parque Nacional Quebrada del Condorito y su adyacente provincial Reserva Hídrica Pampa de Achala.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]