Sierra de Zapalinamé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de Zapalinamé
Dimensiones
Anchura 17 km
Superficie 857 km² aprox.
Máx. cota El Penitente (3100 m)
Piedemonte De 1500 m a 2000 m
Localización
País(es) Flag of Mexico.svg México
Estado(s) Coahuila
Continente América
Cordillera Sierra Madre Oriental
Orientación De suroeste a noreste
Geografía
Subsistemas Sierras Plegadas
Cumbres El Penitente, Le Alameda, Pico de la Encantada y Los Elotes

La Sierra de Zapalinamé se encuentra al sureste del estado de Coahuila, México y está conformada por 27,351.189Has de serranía y por 58,324.577Has de valles inter-montanos. Ubicada en la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre Oriental; su relieve está compuesto por sierras, bajadas, valles y llanuras; que fueron formadas entre el Jurásico Superior y el Cuaternario; las unidades de suelo dominantes son litosoles y rendzinas.

La mayor parte de la Sierra se encuentra en la Región Hidrológica Bravo-Conchos y una porción menor en la Región Hidrológica El Salado. La infiltración del agua al subsuelo es intensa, permitiendo la formación de manantiales al pie de la sierra; además, los escurrimientos superficiales van de 10 a 50mm anuales.

Forma parte de la Región Biogeográfica Neártica, además está ubicada en la frontera de las ecorregiones Bosque de Pino-Encino de las Sierras Madres Oriental - Occidental y Desierto Chihuahuense. Gracias a lo cual presenta cinco tipos de vegetación: Matorral Desértico Chihuahuense, Matorral Submontano, Bosque de Montaña, Zacatal, Vegetación Riparia, Subacuática y Acuática. Se han reportado 763 especies vegetales presentes en la Sierra, de las cuales 11 están en categoría de riesgo. Así mismo, se han reportado 457 especies de animales; de ellas, 73 están bajo alguna categoría de riesgo.

Esta zona del país, fue habitada durante 12,000 años por sociedades de recolectores-cazadores, las cuales empezaron a mermar desde la fundación de la Villa de Santiago de Saltillo en 1572, por parte de españoles y tlaxcaltecas. Actualmente, 11 localidades dependen completamente de la Sierra, y dos más de manera parcial. La tenencia de la tierra en esta zona es igualmente ejidal y privada. Las principales actividades realizadas por los pobladores son la agricultura de temporal y la ganadería extensiva, en tanto que los pobladores de las ciudades cercanas, la utilizan como área de esparcimiento y recreación, así como para practicar alpinismo y montañismo especialmente en el cañón de San Lorenzo donde existen más de 200 rutas de escalada de todos los grados de dificultad así como rutas para rapel y zonas proyecto para crear nuevas rutas.

Todo lo anterior es muestra de la riqueza, integridad y especificidad ecosistémica de la Sierra de Zapalinamé, que además son características representadas por su belleza paisajística, su potencial para la investigación, su importancia histórica y sus servicios ambientales que brinda especialmente a la ciudad de Saltillo.

De acuerdo a lo mencionado ésta Sierra ha sido decretada por el Gobierno del estado de Coahuila, como zona sujeta a conservación ecológica el 15 de Octubre de 1996, con la intención de evitar graves daños al sitio y de generar acciones de recuperación y restablecimiento de los procesos naturales.

Siendo el principal motivo del decreto, el que la Sierra de Zapalinamé capta agua y la introduce en los mantos freáticos, lo que hace del agua es uno de los principales objetos de conservación del área, elemento que no sólo interesa por su cantidad, calidad y disponibilidad; sino por ser un indicador de la situación ecológica actual del lugar y de los sitios aledaños. Adquiriendo especial relevancia por ser el agua, un tema de seguridad nacional para México, por lo que debe considerarse que la protección de este recurso no es meramente específico de un elemento, sino de todos los elementos con que interactúa, de las relaciones entre ellos y de los resultados de esto, que son conocidos como servicios ambientales.