Sierra de Santa Catarina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En esta fotografía es posible observar el grado de deterioro del cerro Yohualiuhqui, que ha sido reducido en dimensiones a causa de la explotación de sus canteras de tezontle.
Imagen del Volcán La Caldera, Autopista México-Puebla.

La sierra de Santa Catarina es una cadena montañosa que se localiza en el oriente de la ciudad de México. La mayor parte de ella pertenece al territorio del Distrito Federal, y sólo uno de sus picos se localiza en el estado de México. Fue declarada Área de Conservación Ecológica por el Gobierno del Distrito Federal, en el año de 1998. La sierra está formada por los volcanes Xaltepec (2500 msnm), Tecuauhtzin o Santiago (2640 msnm), Guadalupe o El Borrego (2820 msnm) y La Caldera (2400 msnm), y los cerros Yohualixqui (2420 msnm), Tetecón (2480 msnm) y de la Estrella (2460 msnm).

Durante el tiempo anterior a la desecación de los lagos del valle de México, la sierra de Santa Catarina formaba una península que se conoce con el nombre de Iztapalapa, por que la población del mismo nombre se localizaba en en ella.

La sierra de santa catarina, como la de Guadalupe se encuentra expuesta a un grave deterioro ecológico. Sus bosques han sido arrasados. En temporada de lluvias, las cumbres de Santa Catarina se cubren de una capa de vegetación que les da un aspecto saludable. Sin embargo, entre los meses de octubre a mayo, cuando las lluvias en la cuenca de México son escasas, es posible apreciar que está gravemente deforestadas. Por si esto fuera poco, la serranía ha sido sometida a la explotación de sus yacimientos de tezontle, basalto y arena con fines de construcción.

El Dr. Atl planeaba construir en la región un centro cultural para el oriente del valle de México. Sin embargo, este plan nunca fue llevado a cabo. A partir de la década de 1960 proliferaron al pie de la sierra numerosos asentamientos irregulares, y aunque la tendencia se ha reducido considerablemente, la zona urbana de la ciudad de México amenaza con desaparecer la zona de conservación. La sierra de Santa Catarina es también una de las regiones más pobres de la capital mexicana.

El Plan Parcial de la Sierra de Santa Catarina[editar]

Sierra de Santa Catarina vista desde Tláhuac

El crecimiento acelerado de la población de las últimas décadas en Iztapalapa, provocó la expansión de la mancha urbana en la Sierra de Santa Catarina, considerada pulmón de la zona oriente de la Ciudad de México, siendo invadida en varias ocasiones por asentamientos humanos Irregulares, con el pretexto del derecho a una vivienda digna, originó con ello toda una serie de problemas ambientales, sociales, políticos y económicos, lo que obligó a buscar alternativas de solución por parte de autoridades y organizaciones sociales como Ciudadanos Unidos de la Sierra de Santa Catarina, A.C., entre otras, quienes impulsaron que el 7 de julio del 2000, se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 122, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sierra de Santa Catarina que contempla propuestas para solucionar problemas como: usos de suelo, estructura vial, transporte, servicios públicos, reserva territorial, medio ambiente, urbanización etc. Por ello bien valdría la pena que los habitantes de estas zonas impulsen el cumplimiento y seguimiento de los Programas de Desarrollo Urbano como una medida, para evitar el deterioro Ambiental de esta zona. Se debe destacar que estos planes parciales incluyen la planeación participativa y la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como la conservación y mejoramiento ecológico de la Sierra de Santa Catarina.