Sierra de Cogollos

Sierra de Cogollos

Peñón de la Mata (1668 m s. n. m.) sobre el pueblo de Cogollos de la Vega
Ubicación geográfica
Continente Europa
Cordillera Cordilleras Béticas, en concreto pertenece a la Cordillera Penibética (Béticas en sentido estricto)
Coordenadas 37°17′30″N 3°31′40″O / 37.29166667, -3.52777778
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División provincia de Granada
Subdivisión Provincia de Granada
Características
Tipo Orogénesis
Orientación SW - NE
Cota máxima Majalijar (1878 m s. n. m.)
Cumbres Peñón de la Mata (1668 m s. n. m.), Majalijar (1878 m s. n. m.)
Longitud 9 km
Anchura 2.5 km.

La Sierra de Cogollos es un pequeño conjunto montañoso situado en el municipio de Cogollos de la Vega en la provincia de Granada (España). A pesar de ser pequeña y estar rodeada de otras Sierras, su singularidad entre las sierras que la rodean es importante derivado de motivos geológicos principalmente.

Su altura más representativa es el Peñón de la Mata, peñón calizo de 1668 m s. n. m. situado encima del núcleo de población de Cogollos de la Vega, y lugar muy representativo en el municipio.

Localización[editar]

La Sierra de Cogollos está sitúa en el término municipal de Cogollos de la Vega casi exclusivamente, minoritariamente aparece el término de Huétor Santillán en sus faldas orientales. La mayoría de ella forma parte del parque natural de Sierra de Huétor. Su cima más representativa es el Peñón de la Mata (1668 m), justo encima del núcleo urbano de Cogollos Vega, aunque su cima más elevada es el Peñón de Majalijar (1878 m) en el extremo opuesto de la Sierra.

Al Este limita con la Vega de Granada. Al Norte se separa de Sierra Arana por el valle de Río Blanco en muy poco espacio. El sector Nororiental se va mezclando con Sierra Arana. Al Sur aparece separada de la Sierra de la Yedra por el estrecho valle del Río Bermejo.

Geología[editar]

Los materiales predominantes en la misma son los materiales propios de la denominada Dorsal Bética, sector muy marginal dentro de la zona interna (presenta muy pocos afloramientos) de las Cordilleras Béticas. Estos materiales de la dorsal son el hecho que individualiza este conjunto montañoso de las sierras que la rodean como la Sierra de la Yedra (donde aflora el complejo maláguide) o Sierra Arana (unidad subbética). Son materiales sedimentarios, predominantemente calizas, con variedades de transición de estas hasta margas, también aparecen dolomías y lutitas formados en el triásico, jurásico, cretácico y también incluso en el terciario.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • JABALOY SÁNCHEZ, ANTONIO; GALINDO ZALDÍVAR, JESÚS; SANZ DE GALDEANO, CARLOS (2008). Guía geológica. Granada. Guías de la naturaleza. (físico). Los libros de la estrella. GARCÍA TORTOSA, F. J. Granada: Diputación de Granada. ISBN 978-84-7807-468-6.