Sierra de Cogollos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de Cogollos
Cogollos Peñon de la mata.JPG
Peñón de la Mata (1.668 msnm)sobre el pueblo de Cogollos Vega.
Dimensiones
Anchura 2.5 km.
Máx. cota Majalijar (1.878 msnm)
Coordenadas 37°17′30″N 3°31′40″O / 37.29166667, -3.52777778Coordenadas: 37°17′30″N 3°31′40″O / 37.29166667, -3.52777778
Localización
Provincias Provincia de Granada
País(es) Flag of Spain.svg España
Cordillera Cordilleras Béticas, en concreto pertenece a la Cordillera Penibética (Béticas en sentido estricto)
Orientación SW - NE
Geografía
Cumbres Peñón de la Mata (1.668 msnm.), Majalijar (1.878 msnm.)

La Sierra de Cogollos es un pequeño conjunto montañoso situado en el municipio de Cogollos Vega en la provincia de Granada (España). A pesar de ser pequeña y estar rodeada de otras Sierras, su singularidad entre las sierras que la rodean es importante derivado de motivos geológicos principalmente. Su altura más representativa es el Peñón de la Mata, peñón calizo de 1668 msnm situado encima del núcleo de población de Cogollos Vega, y lugar muy representativo en el municipio.

Localización[editar]

La Sierra de Cogollos está sitúa en el término municipal de Cogollos Vega casi exclusivamente, minoritariamente aparece el término de Huétor Santillán en sus faldas orientales. La mayoría de ella forma parte del Parque Natural de Sierra de Huétor. Su cima más representativa es el Peñón de la Mata (1.668 m), justo encima del núcleo urbano de Cogollos Vega, aunque su cima más elevada es el Peñón de Majalijar (1.878 m) en el extremo opuesto de la Sierra.

Al Este limita con la Vega de Granada. Al Norte se separa de Sierra Arana por el valle de Río Blanco en muy poco espacio. El sector Nororiental se va mezclando con Sierra Arana. Al Sur aparece separada de la Sierra de la Yedra por el estrecho valle del Rio Bermejo.


Geología[editar]

Los materiales predominantes en la misma son los materiales propios de la denominada Dorsal Bética, sector muy marginal dentro de las Zonas Internas (presenta muy pocos afloramientos) de las Cordilleras Béticas. Estos materiales de la dorsal son el hecho que individualiza este conjunto montañoso de las sierras que la rodean como la Sierra de la Yedra (donde aflora el complejo maláguide) o Sierra Arana (unidad subbética). Son materiales sedimentarios, predominantemente calizas, con variedades de transición de estas hasta margas, también aparecen dolomías y lutitas formados en el triásico, jurásico, cretácico y también incluso en el terciario.

Medio biológico[editar]

Presencia humana[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • JABALOY SÁNCHEZ, ANTONIO; GALINDO ZALDÍVAR, JESÚS; SANZ DE GALDEANO, CARLOS (2008) (físico). Guía geológica. Granada. Guías de la naturaleza.. GARCÍA TORTOSA, F. J.. Granada: Diputación de Granada. ISBN 978-84-7807-468-6. 


Véase también[editar]