Sierra Nacimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sierra Nacimiento[1] es un cordal montañoso en el noroeste del estado de Nuevo México. La sierra se ubica al este de la sierra de Jémez cerca del pueblo de Cuba y están separadas de estas por el río Guadalupe y el río de las Vacas. En este artículo se considerará como un conjutno junto a la sierra de San Pedro, que es una pequeña sierra contigua a la sierra Nacimiento al norte[2] y se ubica en el borde la cuenca de San Juan, que se encuentra en la parte superior de la meseta del Colorado.[3] La sierra se dirige en dirección norte-sur con una longitud de 65 km. Su punto más elevado en el conjunto es el pico de San Pedro de 3 232 m.[4]

La sierra Nacimiento son muy immportantes a nivel geológico a pesar de su poca altura, ya que forman el límite occidental de la depresión del río Grande, una depresión donde se ubica el río Grande. La sierra de la Sangre de Cristo tiene elevaciones más elevadas y con un cordal más serrado que la de Nacimiento, que son más largas de acantilados más suaves de poca elevación. La sierra de Jémez se ubica entre la sierra Nacimiento y las sierra de la Sangre de Cristo, las mismas se piensa que son parte de la depresión; pero, realmente son de origen volcánico.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:Gnis
  2. Cabe señalar que no se debe confundir al pico Nacimiento que se ubica en la sierra Nacimiento, See Nacimiento Peak on TopoQuest.
  3. Fagan 2005, p. 46.
  4. Los picos San Pedro son unos picos pequeños en el corazón de la sierra de San Pedro. For the name and elevation given here, see: Butterfield, Mike, and Greene, Peter, Mike Butterfield's Guide to the Mountains of New Mexico, New Mexico Magazine Press, 2006, ISBN 978-0-937206-88-1.