Sierra La Laguna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 23°34′N 110°0′O / 23.567, -110.000

Sierra de la Laguna.png
Sierra dela laguna.gif

La Sierra de la Laguna (oficialmente llamada Reserva de la biosfera Sierra de la Laguna) es una cadena montañosa ubicada al noroeste de México, en el estado de Baja California Sur, que además forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera protegidas por la Unesco. Contiene el único bosque de pino-encino de Baja California Sur y la única selva sudcaliforniana de toda la península. Es un sito donde se encuentra una enorme variedad de especies endémicas (flora y fauna de gran variedad). Además, se sabe de vestigios arqueológicos e históricos en el área.

Localización[editar]

Al sur del estado de Baja California Sur, en los municipios de La Paz y Los Cabos. Su delimitación queda comprendida entre los paralelos 23°35'24.01" N 109°58'10.35" O. Se llega por la carretera La Paz - Los Cabos, que pasa por el poblado de Todos Santos y, en el kilómetro 85.

Ecosistemas[editar]

Los ecosistemas de esta región, están muy bien conservados. Aquí podemos encontrar diversos ecosistemas como la selva baja caducifolia y los bosques de pino y encino, El bosque de pino, se encuentra aislado a más de 500 km del Golfo de California y a 800 km del desierto, el bosque de pino más aproximado se encuentra en San Pedro Mártir.

Flora y Fauna[editar]

Consta de especies como el encino negro, el pino piñonero, madroño y sotol. Otras especies son: el tabardillo, tacotillo, chicura de la sierra y hierba del venado, matorrales y cactáceas.

La reserva alberga muy diversas especies, como mamíferos: venado, coyote, liebre de cola negra, puma, zorro gris, así como aves: paloma de alas blancas y de collarín, zopilotes, gavilanes y tecolotes. Igual 40 especies de reptiles y 97 insectos.

No hay hasta el momento ningún proyecto minero en la zona núcleo, aunque en la zona de amortiguamiento de la sierra, existen algunos proyectos, los cuales hasta el momento no han sido aprobados. Del mismo modo representan una amenaza para la zona de amortiguamiento,los megadesarrollos turísticos como el de Cabo Cortés (recientemente clausurado) y otros que pretenden instalarse y que con seguridad sobreexplotarían los mantos acuíferos de la región.