Sidra Trabanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:55 23 oct 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sidra Trabanco
Origen
Origen Lavandera, Gijón, Principado de Asturias
Bandera de España España
Salida al mercado 1925
Color Amarillo vivo
Productos relacionados Espumosa, vermú y vinagre
Composición
Tipo Sidra
Materia prima Bandera de Asturias Manzana asturiana
Graduación alcohólica 6,0% alc. vol.

Sidra Trabanco es una empresa española que se dedica a la producción de sidra y derivados. Cuenta con dos lagares, ambos en el Principado de Asturias. Uno se encuentra en Lavandera (Gijón) y el otro en Pedrosa (Sariego), en plena Comarca de la Sidra.

Historia

Fue fundada por Emilio Trabanco, minero gijonés, en 1925. Su pasión por el mosto de las manzanas la compaginaba con su trabajo en la mina. Al retirarse del mundo de la extracción mineral, decidió dedicarse únicamente a la sidra. En sus orígenes, sus primeras recolecciones de la manzana fueron muy duras, en periodos que se prolongaban desde octubre hasta el día de Reyes [1]​. Con el paso de los años, convirtió su lagar de auto-consumo en Lavandera en un proyecto empresarial [2]​. Poco a poco, los caldos cosechados se empezaron a servir por todos los bares de Gijón, para luego distribuirse por el resto de Asturias [1]​.

En 1963, su hijo, Vicente Trabanco, y el cuñado de su hijo, Samuel Menéndez, se encargaron del negocio de Emilio. A partir de ese momento, la marca Trabanco experimentó un elevado crecimiento [3]​. En pocos años, la empresa tuvo que aumentar su producción hasta los 400.000 litros por cosecha. Manteniendo las técnicas artesanales de sus orígenes, fueron los primeros en incorporar a un enólogo experto en sidra a su plantilla [1]​. Con el paso del tiempo, la compañía se ha convertido en una referencia en el ámbito de la sidra.

La familia, que ha ido traspasando el negocio de generación en generación, decidió crear Casa Trabanco en 1983. En su concepción original, este establecimiento había nacido como complemento al lagar en su finca de Lavandera. Sin embargo, fue alcanzando su propio protagonismo en el sector de la restauración. Fundado por uno de los nietos de Emilio, Samuel Trabanco, junto a su mujer, Toñi Olmo, posee una gran reputación en el panorama gastronómico asturiano. A través de la oferta de platos que concentran tradición de la zona, Casa Trabanco fue galardonado como "Mejor Chigre de Asturias" en 2016 [4]​.

Método de elaboración

Para la producción de sus caldos, Sidra Trabanco utiliza la técnica del mayado. Este método consiste en el troceado y aplastamiento de las manzanas para obtener el mosto a través de un sistema de prensas o lagares. Mientras el mecanismo está en marcha, varias personas se quedan vigilando para que el proceso se lleve a cabo sin percances. El jugo obtenido es filtrado y cae en una serie de toneles. Cuando ya no se cuela más líquido, estos responsables juntan los restos de manzana en el centro del lagar para aprovechar al máximo su zumo [1]​.

Productos

La empresa se dedica principalmente a la elaboración de sidra natural. No obstante, también tiene otros productos derivados de la sidra. Entre ellos, destacan sus sidras espumosas [5]​, vermús de sidra [6]​ o vinagres de sidra [7]​.

Mercado nacional e internacional

Aunque su consumo mayoritario se da en Asturias, sus productos se pueden encontrar en cualquier punto de la geografía española, ya sean supermercados, hipermercados o establecimientos hosteleros. Sin embargo, su línea de distribución también sobrepasa las fronteras del panorama nacional. Actualmente, la marca está presente en varios países de Europa, América del Norte y Central [1]​.

Premios

Desde sus inicios, la marca ha sido galardonada en múltiples ocasiones, tanto a nivel regional, nacional e internacional. A partir de 2013, cuando fue laureada con dos premios Pomme D'Or en Frankfurt, abrió una nueva etapa de éxitos con importantes premios en diferentes países [8]​.

Referencias

  1. a b c d e «Sidra Trabanco: de la mina al llagar». Expansión.com. 4 de noviembre de 2016. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  2. «La elaboración de una sidra artesanal. Visita al llagar de Trabanco - Banco Santander». www.bancosantander.es. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  3. España, La Nueva. «Fallece Vicente Trabanco, innovador de la sidra y "baluarte" del lagar de Lavandera». www.lne.es. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  4. «Casa Trabanco». El Comercio. 27 de octubre de 2016. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  5. «La sidra asturiana reina en el mundo». El Comercio. 29 de septiembre de 2018. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  6. Alimentación, Alimarket. «'Alma de Trabanco', primer vermut blanco con sidra - Noticias de Alimentación en Alimarket, información económica sectorial». Alimarket.es. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  7. «El vinagre Camín algama la categoría d'ecolóxicu». La Sidra (en portugués de Portugal). 4 de abril de 2019. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  8. «Las sidras Trabanco conquistan Estados Unidos - InfoHoreca». www.infohoreca.com. Consultado el 8 de abril de 2019. 

Enlaces externos