Sideshow Bob's Last Gleaming

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sideshow's Bob Last Gleaming
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 7
Episodio 137
Código de producción 3F08
Guionista(s) Spike Feresten
Director Dominic Polcino
Estrellas invitadas Kelsey Grammer como Bob Patiño
R. Lee Ermey como Coronel Leslie "Hap" Hapablap
Fecha de emisión 26 de noviembre de 1995 en EE. UU.
Gag de la pizarra "Tirar de la ropa interior de alguien es perjudicial para los niños y otros seres vivos".[1]
Gag del sofá La familia va nadando hacia el sillón como renacuajos, y luego abren un cofre.[2]

Sideshow Bob's Last Gleaming, llamado El último resplandor del actor secundario Bob en España y La última carcajada de Bob Patiño en Hispanoamérica, es un episodio perteneciente a la séptima temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado originalmente el 26 de noviembre de 1995.[3] Fue escrito por Spike Feresten y dirigido por Dominic Polcino, y la estrellas invitadas fueron Kelsey Grammer, en su quinta actuación como Bob Patiño, y R. Lee Ermey, conocido por su papel del Sargento Instructor Hartman en Full Metal Jacket, como el Coronel Leslie "Hap" Hapablap. En el episodio, Bob vuelve a las calles, en esta ocasión amenazando con detonar una bomba nuclear sobre Springfield si no se hace desaparecer la televisión.

Sinopsis[editar]

En la Prisión de Mínima Seguridad de Springwood, Bob Patiño se molesta al oír a los otros presos riendo de las bromas del programa de Krusty el Payaso. Luego, comienza a quejarse de la TV y de sus programas "basura", y a decir que entorpecía la mente. Al día siguiente, los convictos son llevados a la Base de la Fuerza Aérea, y al ver una televisión de gran calidad, a Bob se le ocurre un plan.

Mientras todos en la ciudad esperan que comience la exhibición, al otro día, Bob se hace pasar por el Coronel de la Fuerza Aérea y consigue entrar a un área restringida, en donde encuentra una bomba atómica. El espectáculo, mientras tanto, comienza, pero es interrumpido por Bob, quien aparece en la pantalla gigante del lugar para decir su amenaza. Bob dice que la vida sería mejor sin televisión, así que dice que si no destruían todos los canales de TV, haría detonar la bomba atómica.

Una vez que el anuncio es escuchado, todo el público que había ido a ver la exhibición huye del predio, excepto Bart y Lisa, quienes quedan encerrados dentro a último momento. Mientras tanto, en una reunión entre el alcalde Diamante, el Coronel de la Fuerza Aérea y los representantes de la televisión (entre los que estaba Krusty) se decide cumplir con lo que pedía Bob y destruir todas las estaciones televisivas locales. Bob, quien había visto su sueño hecho realidad a través de una TV que tenía oculta en su refugio (un globo zepelin de Duff), festeja su suceso.

Krusty, decidido a no darse por vencido, se refugia en una casa en las afueras de Springfield y, trabajosamente, improvisa un programa, alentado por la idea de que tendría el 100% de audiencia. Cuando Bob ve que su plan había fallado, se enfurece muchísimo.

Bart y Lisa descubren dónde estaba escondido Bob (luego de una inteligente deducción de Lisa), y tratan de evitar que detone la bomba, pero no lo consiguen. Sin embargo, la explosión es sólo una pequeña nube, que ni produce daños, ya que la bomba había pasado su fecha de vencimiento, datada en 1959. La policía, nuevamente gracias a Lisa y a Bart, quien distrae a Bob, encuentra el zepelín. Cuando el jefe Wiggum trata de arrestar a Bob, él escapa y se lleva a Bart consigo. Para irse lejos del predio de la Fuerza Aérea, roba el histórico avión de los hermanos Wright, el cual había sido exhibido en el espectáculo. Luego, le revela a Bart que planeaba chocar el avión en una misión kamikaze contra Krusty el Payaso, acabando con él y, también, con ellos mismos. Sin embargo, cuando el avión estaba por llegar a la casa en donde Krusty daba el programa, choca suavemente, sin lastimar a nadie. La policía arresta a Bob y Bart regresa con su familia.

Producción[editar]

Mientras el episodio estaba siendo producido, Kelsey Grammer tuvo que repetir varias veces su línea criticando a Chuck Yeager's Acura cuando su personaje se hace pasar por el Coronel Hap Hapablap, ya que le resultó difícil mantenerse serio y contener la risa.[4] R. Lee Ermey, ex-marine y actor especialmente conocido por su papel en Full Metal Jacket, hace el papel del Coronel Leslie "Hap" Hapablap. El papel fue escrito especialmente para él y la mayoría de sus diálogos fueron difíciles de escribir.[5] Al final del episodio, cuando Bob es arrestado, el Coronel le pregunta: "What's your major malfunction?". Esta frase también la decía el Sargento Hartman (también interpretado por Ermey) en Full Metal Jacket.[6]

El episodio iba a ser emitido por BBC Two el 14 de septiembre de 2001, pero fue reemplazado por otro debido a que podía resultar insensible en la época que vivía Estados Unidos, cuando todavía estaba muy latente el recuerdo de los atentados al World Trade Center del 11 de septiembre (Bob planea matar a Krusty estrellando el avión de los Hermanos Wright en su cabaña).[cita requerida]

Referencias culturales[editar]

Cuando Bob dice que el canal televisivo es responsable del programa de Krusty el Payaso, encuentra a otro prisionero quien, enojado, declara "Es suficiente. Tengo el 60% de esa empresa". Se trata del propietario de la FOX Rupert Murdoch. Varias escenas del episodio parodian películas en las que hay explosiones nucleares. Una de ellas es la película de 1964 Punto límite, cuya temática está basada en la Guerra Fría, de Sidney Lumet: al principio del tercer acto del episodio, se muestran escenas de la vida cotidiana de Springfield y, una por una, la cámara se acerca con un efecto de sonido, preparando a las víctimas para la supuesta masacre; así es el final de Punto límite. En el episodio hay también varias referencias de Dr. Strangelove: la sala subterránea es similar a la habitación de guerra de la película, y el profesor Frink parodia al personaje principal; la canción que tararea Bob es "We'll Meet Again," en una versión idéntica a la de Vera Lynn al final del episodio; también se hace una referencia al lugar, a la película y la canción del grupo de thrash metal Megadeth llamada Hangar 18, cuando abren un hangar y se ve a un alienígena corriendo hacia la puerta; además, la línea de Krusty "los supervivientes envidiarían a los muertos" es similar a lo que dicen los generales en la habitación de guerra, referiéndose a vivir en un mundo post-apocalipsis. Cuando el alcalde Quimby habla con el general, el profesor Frink, como fondo, está vestido como el Dr. Strangelove. Cuando van a ver la muestra de aviones, se puede escuchar una parte del estribillo de la canción "Rock You Like a Hurricane" de Scorpions.

Legado[editar]

Cuando Kent Brockman le da la despedida a la audiencia televisiva, dice que uno de los eventos que más lo había acercado al público era una historia sobre perros comprados ilegalmente mediante tarjetas de crédito. Esta idea fue utilizada más tarde en el episodio de la octava temporada de la serie The Canine Mutiny.

Referencias[editar]

  1. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to Our Favorite Family (Harper Collins Publishers edición). p. 230. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Sideshow Bob's Last Gleaming». BBC. Consultado el 28-07-2008.
  3. «Sideshow Bob's Last Gleaming». The Simpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-27. Consultado el 28-07-2008.
  4. Grammer, Kelsey. Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 7, episodio "Sideshow Bob's Last Gleaming".
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Oakley
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Book

Véase también[editar]

Episodios de Sideshow Bob:

Enlaces externos[editar]