SIDERPERU

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «SiderPeru»)
Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A.
Tipo Privada
Símbolo bursátil SIDERC1[1]
Industria Siderurgia
Fundación 1956
Sede central Chimbote, Perú Perú
Personas clave Marcos Zilles Mattiello (CEO)
Productos acero
Empleados +900
Empresa matriz Gerdau
Sitio web https://www.siderperu.com.pe

SIDERPERU (Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A.), es la primera empresa siderúrgica del Perú. Con más de 66 años de existencia, es la primera empresa peruana dedicada a la fabricación y comercialización de productos de acero. Desde el 2006, forman parte de Gerdau, una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo y la mayor recicladora de América Latina.

SIDERPERU cuenta con un complejo industrial ubicado en Chimbote (Áncash), que posee un terreno de 600 hectáreas y una capacidad de producción superior a las 750 mil toneladas de acero líquido anuales, destinados al mercado local y extranjero.

Como parte de sus objetivos estratégicos, desarrollan diversos programas alineados con la directriz ESG: Cuidado del medioambiente, Responsabilidad Social y Gobierno corporativo; iniciativas con las que reafirman su compromiso con la sostenibilidad.

SIDERPERU es una Empresa B Certificada y cuenta con procesos de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que están a su vez avalados con ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001.

Historia[editar]

El 9 de mayo de 1956 se crea la Sociedad de Gestión de la Planta Siderúrgica de Chimbote y de la Hidroeléctrica del Cañón del Pato (SOGESA).[2][3]

El 28 de junio del 2006 Gerdau adquiere la mayoría de acciones de SIDERPERU, convirtiéndose en su principal accionista. A partir de entonces inicia una transformación: se inaugura el moderno Horno Eléctrico, con un Captador de Emisiones y una Planta de Tratamiento de Agua usada en el proceso Industrial.

Productos[editar]

El acero que producen se encuentra en todo el Perú, pues abastecen a los sectores de construcción civil, industria y minería; los productos trascienden las fronteras peruanas llegando hasta Bolivia.

Los principales clientes son empresas comercializadoras, retailers, la industria metalmecánica, constructoras, mineras y usuarios finales.

Principales productos

  • Construcción: Barras de construcción, alambrón de construcción, rollo corrugado para construcción, fierro habilitado, clavos, alambre recocido, varillas grafiladas, alcantarillas y guardavías, mallas y derivados.
  • Industria: Tubos electrosoldados laminados en caliente / laminados en frío / galvanizados, perfiles redondos y cuadrados, ángulos, alambres trefilados, mallas y derivados.
  • Minería: Barras y Bolas para la molienda de minerales.[4]

Referencias[editar]

  1. «SIDERC1». 
  2. «SIDERPERU CUMPLE 60 AÑOS DE FUNDACION Y REAFIRMA SU COMPROMISO CON CHIMBOTE». Diario de Chimbote. 4 de junio de 2016. Consultado el 9 de septiembre de 2023. 
  3. Porras Guzmán, Carlos Antonio (2012). «“Implementación del TPM en la planta de fabricación de tubos de acero Sider Peru - Gerdau”». Repositorio institucional – UNAC: 12. Consultado el 9 de septiembre de 2023. 
  4. EMPRESA SIDERURGICA DEL PERU S.A.A., Memoria anual de SIDERPERU 2020 (2020). «MEMORIA ANUAL 2020». https://www.siderperu.com.pe/. Consultado el 09-09-2023. 

Enlaces externos[editar]