Siderúrgica Huachipato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada principal a la siderúrgica Huachipato.

La Siderúrgica Huachipato ( CAP Acero)es una empresa chilena, radicada en el Gran Concepción, específicamente en la comuna de Talcahuano, Avenida Gran Bretaña n° 2910. Está dedicada a la elaboración de Acero. Es administrada por CAP, Compañía de Acero del Pacífico.

Historia[editar]

La Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. (CAP Acero) es una empresa siderúrgica integrada que obtiene arrabio por reducción de pellets y granza de mineral de hierro en sus Altos Hornos. El acero producido en la Acería de Convertidores al oxígeno es colado a planchones y palanquillas, los que posteriormente, por laminación, se transforman en diversos productos destinados al mercado nacional e internacional.

La Compañía comenzó a ser construida a comienzos de 1947 en el gobierno de Gabriel González Videla bajo la denominación de Compañía de Acero del Pacífico (CAP), y fue oficialmente inaugurada el 25 de noviembre de 1950.

En el año 1981 la Compañía de Acero del Pacífico S.A., a través de sus organismos estatutarios, se transformó en una Sociedad de Inversiones con empresas subsidiarias, siguiendo la modalidad de un “Holding”. Como consecuencia de lo anterior, bajo el alero de CAP S.A. se constituyó la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., que inició su giro el 1 de enero de 1982.

En los inicios de la década de los ochenta se comenzó desarrollar un plan de expansión de la para asegurar su proyección en el futuro. La visión de negocio apuntó a incrementar la producción de acero en productos terminados. Así, en 1982 se adquirió un laminador de barras en la ciudad de Rengo y luego, a finales de esa década, se inició un vasto plan de inversiones que significó incorporar moderna tecnología y nuevos equipos tales como:

  • 1990 nueva planta de coque y línea de recubrimiento continuo Zincalum.
  • 1994 colada continua de planchones y la modernización del laminador de barras de Talcahuano.
  • 1996 modernización de los laminadores de productos planos en caliente y laminadores de productos planos en frío, incluyendo nuevas unidades como la línea de recocido continuo para hojalata.
  • 2000 colada continua de palanquillas.

En el año 2000 se dio término al programa de modernización. La inversión, que en total superó los US$ 700.000.000, dotó a la empresa de una avanzada tecnología y aumentó la capacidad de producción a 1.200.000 toneladas de acero anuales, acorde a los requerimientos del mercado.

Durante el año 2005 se inician los estudios y cotizaciones para implementar las modificaciones e inversiones necesarias para ampliar la capacidad de producción a 1.450.000 toneladas de acero líquido.

Además de la producción de acero, la Compañía ha incentivado el crecimiento y desarrollo de áreas tan importantes como la educación, el deporte, el arte y la cultura, a través del Club Deportivo Huachipato y la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Entre otros materiales fabricados se encuentran: laminados en frío, laminados en caliente, hojalata electrolítica, zincalum, barras para molienda, barras para hormigón, alambrón, caliza y cal viva.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]