Sibghatullah Mojaddedi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sibghatullah Mojaddedi (en persa y pashto: صبغت الله مجددي - n. en 1926) es un líder mujaidín afgano. Primer presidente del Estado Islámico de Afganistán tras la caída de la República Democrática de Afganistán en 1992 (aunque ya era jefe de Estado autoproclamado en el exilio desde 1989). Actualmente, es el líder del Frente de Liberación Nacional Afgano.

Mojaddedi transfirió el poder de presidente a Burhanuddin Rabbani después de haber cumplido un período de dos meses, sobre la base de un acuerdo previo que fue alcanzado por la fuerzas integristas en Pakistán, sin haber podido establecer ningún tipo de reconciliación entre las facciones en las que estaban divididos.

En diciembre de 2003, desempeñó el cargo de presidente de la Loya yirga en el que se aprobó la nueva constitución de Afganistán.

Recientemente fue elegido como líder de la 102-sede de la legislatura la Cámara Alta, la Meshrano Jirga, para un mandato de 5 años, y también es presidente de la Comisión Nacional para la Paz en Afganistán.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Abdul Rahim Hatef
(Presidente de la República de Afganistán)

Presidente del Estado Islámico de Afganistán

1989-1992
Sucesor:
Burhanuddin Rabbani