Siaspiqa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Siaspiqa
Rey de Kush
Predecesor Amaniastabarqa
Sucesor Nasajma
Fallecimiento 468 a. C.
Entierro Pirámide Nº4 de la necrópolis de Nuri, actual Sudán
Mapa de Kush,  a. C.

Siaspiqa fue Rey de Kush (Nubia) en el s. V a. C., en el llamado período Napata.

Otras grafías de su nombre son: Siaspiqo, Siaspi-qo, Si'aspiqo o Sa'asheriqa.

Biografía[editar]

Mapa de Napata.

Fue hijo del rey Amaniastabarqa, quien reinó entre 510 y 487 a. C. Según algunos historiadores, sucedió a su padre y su reinado se extendió entre el 487 a. C.y el 468 a. C.

Si bien lo anterior es en general lo aceptado, según algunas líneas dinásticas a la muerte de Amaniastabarqa asumió el poder su hermano Astabarqameni, lo que no sería extraño teniendo en cuenta que entre los kushitas la sucesión era en primer lugar entre hermanos y sólo extinguida la primera generación el poder pasaba a los hijos. Según esta corriente, a Astabarqameni lo sucedieron sus hijos Asasheraq y brevemente Weterik, tras lo que finalmente en el 478 a. C. habría asumido Siaspiqa.

Tomó como nombre real Segerejtauyra ("Ra es el pacificador de las dos tierras"). Su reina fue Piye-qewqa, con quien tuvo al menos un hijo, Nasajma.

No se sabe más de su reinado. El principal evento histórico que necesariamente debe haber afectado la política del reino afectó a Egipto. El Imperio persa continúa controlando ese país pero a poco de comenzar el reinado de Siaspiqa (si empezó en el 487), estalla en 486 a. C. la primera rebelión contra los persas.

Pirámides de Barkal.

En efecto, ante la noticia de la derrota de Darío en Grecia (Maratón empieza a gestarse lentamente la rebelión que desembocará en la masacre de la guarnición de Menfis y en la elección de un soberano nativo, Khabash, quien fortificó la costa y se preparó para el contrataque persa. Fallecido Darío, su sucesor Jerjes envió a su hermano Aquemenes a reprimir la rebelión, lo que consigue rápidamente (484 a. C.). Desde entonces Aquemenes sirvió como sátrapa de Egipto, hasta la rebelión de Inaro.

Si bien es probable que Kush continuara en un relativo aislamiento, llama la atención la oportuna elección de un nombre real que hace referencia a la unificación de las dos tierras, por lo que no es irrazonable suponer una expectativa oportunista en ese sentido que probablemente se tradujera en apoyo abierto o no a los rebeldes, como sucedería durante el reinado de Aman-nete-yerike.

Murió en el 468 a. C. y fue sucedido por su hijo Nasajma. Siaspiqa fue enterrado en la necrópolis de Nuri. Su pirámide es la clasificada como Nº 4. Su viuda fue enterrada en la N° 29.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Federico Lara Peinado, Estudio Histórico del entorno geográfico de Debod. Universidad Complutense de Madrid
  • Adams, W.Y., Nubia, Corridor to Africa, Princeton Univ Pr (September 1984), ISBN 0-691-09370-9
  • Desroches Noblecourt, Ch., Las ruinas de Nubia. La gran epopeya de la Egiptología, Barcelona, 1997. ISBN 84-233-2591-1
  • Edwards, David N., The Nubian Past, An Archaeology of the Sudan, 2004, ISBN 0-415-36988-6
  • László Török, The Kingdom of Kush: handbook of the Napatan-Meroitic civilization, BRIL, 1997, ISBN 90-04-10448-8
  • Ctesias de Cnido, Persica

Enlaces externos[editar]

Imágenes[editar]


Predecesor:
(Período Napata) - Amaniastabarqa
Rey de Kush
Período Napata
Sucesor:
Nasajma - (Período Napata)