Si vas para Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Si vas para Chile»
Canción de Chito Faró
Género Vals
Compositor 1942
Otras versiones Los Huasos Quincheros
Los Cuatro Cuartos
Orquesta Aragón
[editar datos en Wikidata ]

«Si vas para Chile» es un vals compuesto por el músico chileno Chito Faró en 1942. Esta canción es uno de los temas más populares de la música chilena y ha sido interpretado por una multitud de intérpretes, entre los que se encuentran Los Huasos Quincheros y Los Cuatro Cuartos.

El tema trata la petición de un chileno que se encuentra en el extranjero a una persona que va a visitar el país para que encuentre a la mujer que ama, y le exprese sus sentimientos desde la distancia. Para ello, le da las indicaciones de cómo llegar al hogar de la amada, describiendo así las características del Valle Central: sauces junto a esteros, los cerros andinos y campesinos, entre otros.

La frase de cierre de la canción es una de las más recordadas dentro de la música popular chilena: «Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero», siendo constantemente recordada para resaltar la cordialidad del pueblo frente a los extranjeros e inmigrantes y es utilizada en algunas oportunidades de forma irónica ante situaciones de xenofobia.

En el tema, la letra dice que la descripción corresponde a la de un "pueblito" llamado Las Condes. En la época en que compuso el tema, Las Condes era una zona agrícola al oriente de Santiago de Chile, pero con el paso de los años fue urbanizada e integrada al área metropolitana de Santiago, siendo en la actualidad un importante centro financiero conocido en algunas oportunidades como Sanhattan.

Sin embargo, «Si vas para Chile», fue compuesto por Chito Faró durante su estadía en Buenos Aires, Argentina. Originalmente, la letra mencionaba a la localidad de Los Andes donde había vivido muchos años el compositor. Faró habría tratado de vender la obra a las autoridades de dicha ciudad pero lo rechazaron; tras una propuesta de Raúl Matas, el autor habría cambiado la localidad de Los Andes a Las Condes, por asuntos monetarios.

Versiones[editar]

La canción fue interpretada por la Orquesta Aragón en un concierto en Chile realizado por diversos músicos cubanos, quedando registrada en el álbum en directo Saludo cubano de 1971 lanzado por el sello DICAP.[1] La misma también forma parte del lado A del sencillo Si vas por Chile / Yo vendo unos ojos negros, de la misma banda, lanzado el mismo año y bajo la misma casa discográfica.[2]

Referencias[editar]

  1. Pacoweb.net. . Consultado el 10 de noviembre de 2011.
  2. Discoteca del Cantar Popular. «DICAP Discography» (en inglés). Consultado el 9 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]