Shruti Sadolikar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sadolikar en 2007

Shruti Sadolikar Katkar (nacida en 1951), es una cantante de música clásica india, aunque su estilo es denominado como khyal del gharana Jaipur-Atrauli. Ella fue ganadora del Premio "Sangeet Natak Akademi" en 2011.

Carrera[editar]

Sadolikar nació en 1951, su familia es originaria de Kolhapur, ella se hizo conocer por su tradición musical y siendo dueña de ingenios azucareros. Ha recibido una formación en música clásica de la India desde su infancia. Su formación inicial fue dada por su padre, Wamanrao Sadolikar, quien impartió como fundador de las academias como gharana Jaipur-Atrauli, Alladiya Khan y contando con el apoyp de su hijo Bhurji Khan. Después de sus estudios con su padre, Sadolikar aprendió música durante doce años en el Gulubhai Jasdanwala, lugar que era conocido también por la exposición y colección de composiciones de música raga, incluyendo composiciones de ragas raros. Sadolikar obtuvo una maestría de la Universidad de SNDT en Mumbai y escribió una tesis sobre Haveli Sangeet, un género musical de templo.

Sadolikar fusiona todas las formas y estilos musicales clásicas y semiclásicas, incluyendo los géneros como el thumri, tappa y Sangeet Natya, que lo ha iterpretado en una gira de conciertos en la India, Canadá, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania y los países de Asia occidental. En 1999, Sadolikar ha producido una obra de teatro llamada "Tulsidas Sangeet" acompañado con música establecida y que fue presentado en el MACAY SPIC. Sadolikar participa regularmente también en playback o reproducción para películas de la India. Sadolikar trabaja como vicerrector de la Universidad de Música Bhatkhande en el Instituto de Lucknow, Uttar Pradesh.

Enlaces externos[editar]