Shota Rustaveli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato Shota Rustaveli en 1905.
Shotá Rustveli (fresco en el Monasterio de la Cruz en Jerusalén).
Manuscrito medieval de Rustaveli.

Shotá Rustaveli (en georgiano: შოთა რუსთაველი 1172?—1216?) fue un poeta del siglo XII originario de Georgia, considerado como uno de los más grandes exponentes de la literatura medieval. Es autor de la obra El caballero en la piel de tigre (en georgiano: ვეფხისტყაოსანი, Vepjis Tqaosani) el poema épico nacional de Georgia.

Rustaveli fue un príncipe de Georgia, el tesorero (Mechurchletujutsesi) de la reina Tamara de Georgia y pintor de algunos frescos del monasterio de la Cruz georgiano en Jerusalén. Uno de los pilares de este monasterio lleva un retrato del que se cree que es el retrato del poeta. Pocos hechos se saben sobre la vida de Rustaveli; incluso su fecha de nacimiento y muerte son casi desconocidas.

El significado del apellido Rustaveli es propietario de Rustavi o un hombre de Rustavi. Rustavi era una ciudad en Mtsjeta, Georgia del sur. El Caballero en la Piel de tigre, que ha sido traducido a muchos idiomas, fue impreso por vez primera en 1712, en Tiflis. Entre los trabajos seculares ilustrados producidos en Georgia, los manuscritos de El caballero en la piel de tigre ocupan un lugar importante.

En el Instituto de Manuscritos de la Academia de Ciencias de Georgia (en Tiflis) existen dos hojas del texto del siglo XVI, y algunas líneas del poema pertenecen al siglo XIV. El resto de las listas del poema pertenecen al siglo XVII (manuscrito de 1653, H-54 del Instituto de Manuscritos).

El premio más alto de la República de Georgia en los campos del arte y de la literatura es el Premio Nacional Shota Rustaveli. La calle principal en Tiflis es la Avenida de Rustaveli. También están en Tiflis la Academia estatal de teatro Rustaveli, el Instituto de literatura georgiana Shota Rustaveli de la Academia de Ciencias de Georgia y la estación de metro Shota Rustaveli.

Véase también[editar]

Literatura[editar]

  • Tite Margvelashvili. Der Mann in Pantherfell.- Georgica, Londres, 1936 (en alemán)
  • Zviad Gamsajurdia. Monografía sobre El Caballero en la Piel de Pantera, Tiflis, 1991, 352 pp (en georgiano)

Enlaces externos[editar]