Shorthorn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Shorthorn
Red Shorthorn Bull IMG 0077.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Bos
Linnaeus, 1758
Raza
Shorthorn

La shorthorn es una raza vacuna originaria del Noreste de Inglaterra. Su nombre siginifica "Cuernos Cortos" ( short - Horn ).

Origen[editar]

La shorthorn forma parte de las razas del litoral del mar del Norte. Llegó a Inglaterra con los Anglos, los Jutos y los Sajones. Fue cruzada con las razas locales o con las de los Vikingos, a fin de obtener una raza de talla mediana y producción mixta en el noreste de Inglaterra (provincias de Condado de Durham, Lincolnshire, Northumberland y Yorkshire).

A partir del siglo XVI,[1] los ganaderos realizaron varios tipos de selección. Algunos seleccionaron la capacidad cárnica de los animales, dando lugar a la raza shorthorn de carne . Otros optaron por conservar la versatilidad de su ganado, dando lugar a la shorthorn lechera. Esta es una de las primeras razas de ganado, individualizada ya a finales del siglo XVIII. La selección de la raza shorthorn se inició en 1783 y el libro genealógico se inauguró en 1822. Anteriormente conocida como «durham» sirvió para generar otras muchas razas británicas y continentales en los siglos XVIII y XIX. La raza se ha exportado mucho, especialmente a América del Norte y América del Sur y se ha utilizado para mejorar muchas razas locales, particularmente en Francia, (Normanda y Maine-Anjou). En los Estados Unidos cruzándola con una raza de cebú, que dio a luz a la raza de Santa Gertrudis. Después de haber «revolucionado» la crianza europea por la calidad de sus reproductores, la raza Shorthorn está en regresión en los países europeos.[2]

Morfología[editar]

Becerros shorthorn «tipo de carne».

Sus capas son de diversos colores: rojo, rojo y blanco, rojo y blanco mezclados. La cuernos cortos se dirigen hacia abajo. Existe una rama polled shorthorn sin cuernos.

Es una raza de talla mediana. Las hembras tienen una altura en la cruz de 1,30 m y el macho 1,35 m, el peso medio es, respectivamente, de 800 y 1200 kg.

Aptitudes[editar]

Raza carnicera[editar]

La raza carnicera tiene un crecimiento rápido. Los animales tienen una buena conformación de carne y un buen rendimiento de la canal, pero con una fuerte presencia de grasa subcutánea e intramuscular. Alimentan a sus terneros sin dificultades. Los toros son buenos reproductores para mejorar las razas antiguas.

Raza lechera[editar]

La raza lechera es sobre todo una raza mixta, lo que da una leche rica en proteínas y grasas. Morfológicamente, tiene manchas bien delimitadas y frecuentemente rojas.[3] Esto es debido a cruces con razas lecheras de color rojizo: ayrshire o roja de las llanuras. También es carne de primera.

Vaca joven Shorthorn .

Difusión[editar]

En Argentina[editar]

El Shorthorn fue la primera raza bovina de pedigrí en llegar al país y, en consecuencia, de iniciar los cruzamientos con los vacunos Criollos, comenzando así la época del "mestizaje". Esto ocurrió en 1826, cuando el ganadero británico John Miller importó desde su patria el toro "Tarquino" para su estancia "La Caledonia" (Cañuelas - Provincia de Buenos Aires).

Notas[editar]

  1. Historia Razas [1]
  2. eaap/groups/c4_2.htm Similar breeds in cattle Red group - Shorthorn grupo
  3. [2] Shorthorn Lechero - www.shorthorns.co.uk - La raza de ordeño el futuro

Véase también[editar]

Véase también[editar]

Enlaces[editar]