Short Message Service Center

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

SMSC, que corresponde a las siglas en inglés de Short Message Service Center (central de servicio de mensajes cortos), es un elemento de la red de telefonía móvil cuya función es la de enviar/recibir mensajes SMS.

Funcionamiento[editar]

En el momento que un usuario envía un mensaje de texto (SMS) a otro usuario lo que sucede es que el teléfono envía dicho mensaje a la SMSC correspondiente al operador del usuario remitente. La SMSC guarda el mensaje y lo entrega a su destinatario cuando este se encuentra en cobertura. Por lo general la SMSC, dentro de los cientos de parámetros configurables que se pueden modificar, dispone de un tiempo máximo durante el cual el mensaje es guardado, si en ese tiempo el destinatario no es localizado, el mensaje es desestimado, cabe decir que también el usuario remitente puede especificar el tiempo máximo, pero siempre siendo el configurado en la SMSC el determinante.

Protocolos[editar]

Para la transmisión y recepción de SMSs, las SMSCs utilizan interfaces de red convencionales, así como algunos desarrollados específicamente para las comunicaciones sobre red móvil. Algunos de los protocolos más utilizados son los siguientes:

  • SMPP (Short message peer-to-peer)
    • Más extendido y no propietario.
  • EMI/UCP (External Machine Interface/Universal Computer Protocol)
    • Protocolo propietario desarrollado por LogicaCMG.
  • CIMD (Computer Interface to Message Distribution)
    • Propietario desarrollado por Nokia para sus SMSC Artuse.
  • OIS (Open Interface Specification)

Compañías[editar]

Las principales compañías suministradoras de SMSCs en GSM son Acision (resultante de la división de LogicaCMG), *ATS Advance Technology Solutions, Comverse Technology, Nokia, Huawei, Unisys, Airwide Solutions, Jinny Software, Oksijen, Telesoft, Lucent , Motorola, Tiaxa, Interacel, Skynet Telecom, leibict.com.