Shootball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El shootball o "balontiro" es un deporte colectivo reglamentado, jugado por dos equipos que pueden estar compuestos por un máximo de 12 jugadores/as. Se practica en una pista de 18x9 metros que se divide en dos campos iguales separados por una línea central.

El objetivo del juego es eliminar jugadores/as del equipo contrario mediante el lanzamiento directo (sin que toque el suelo) de una o dos pelotas a cualquier parte del cuerpo, exceptuando la cabeza. El jugador no resulta eliminado si esa pelota ( o pelotas) que le ha golpeado es cogida al aire por otro compañero de su equipo.

Cuando un jugador es eliminado pasa al zona del base y puede contribuir a eliminar a otros jugadores del equipo contrario, aun así, a diferencia de otros deportes similares como el dodgeball y el juego de matar, el jugador eliminado no tiene ninguna posibilidad de regresar al campo de su equipo, por lo tanto, los reflejos y la capacidad de esquiva son características esenciales en un jugador de shootball.

Se juega con dos esféricos, que han de facilitar el contacto y el lanzamiento, con unas dimensiones de 64 cm de diámetro y 320 gramos de masa.

Cada equipo tiene, o debe tener, tres especialistas:

  • Dos bandas, situados en las bandas derecha e izquierda.
  • Un base, que se colocará en el fondo. Este especialista debe ser un elemento bastante activo. Es el último jugador que entra en la pista, una vez que todos sus compañeros jugadores/as y bandas se estén en la zona base y en la zona lateral respectivamente.

El partido se juega al mejor de dos sets. Cada uno de los sets se compone de 5 juegos. Cada juego finaliza cuando el jugador base es eliminado. En caso de empate, se jugará un juego de "tie-break", que determinará el equipo ganador del partido.