Shoegaze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:09 25 oct 2020 por 190.181.126.77 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Shoegaze
Orígenes musicales

Rock alternativo
Indie rock
Neo-psicodelia
Dream pop
post punk[1]
ethereal wave[2]
Rock experimental

Noise pop[3][4]
Orígenes culturales Finales de los años 1980 en Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, voz, Sintetizadores
Popularidad Media en el Reino Unido y baja en los Estados Unidos
Fusiones
Dream Gaze ,Blackgaze, Nu gaze

El shoegazing (o shoegaze) [5][6][7]​ es un subgénero del indie rock y rock alternativo surgido a finales de los años 1980 en el Reino Unido. Permaneció hasta mediados de los años 1990, habiendo tenido mucho éxito en los años 1990 y 1991. Bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo sin tener contacto visual con su público (en inglés, el término proviene de shoe (zapato) y gazing, del verbo gaze, que significa mirar fijamente).

El género comenzó a decaer con la aparición de bandas grunge como Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains y Pearl Jam en los Estados Unidos, y del britpop como Oasis, Pulp, Blur (quienes también tenían claros elementos shoegaze en su primer álbum Leisure) y Suede en el Reino Unido; quienes lograron éxito comercial internacional a diferencia de las bandas de la escena shoegaze, que mantenían una esencia underground.

Pero no solo este movimiento "corporal" fue lo que identificó su esplendor musical y sus canciones. Las guitarras con retroalimentación, ruidosas y a la vez melódicas, plagadas de pedales de efectos como el flanger, reverb o chorus, los ambientes espaciales que creaban y sus letras, entre sombrías y melancólicas —la mayor parte del tiempo susurradas—, eran los medios identificativos de los grupos. Generalmente reconocían (explícita o implícitamente) como influencias a The Jesus and Mary Chain, The Velvet Underground, Spacemen 3, los Cocteau Twins y Brian Eno.

Las características de este género se presentan muchas veces combinadas con otros como el dream pop, el cual busca los mismos climas, pero utilizando más bien ecos en sus guitarras y no tanto distorsiones, y el post rock, que si bien utiliza una gama de sonidos e influencias más amplia, suele tomar prestado del shoegaze la experimentación con las distorsiones de las guitarras. Por ese motivo es difícil catalogar a determinada banda como perteneciente a uno u otro género, puesto que su encasillamiento suele variar de un álbum a otro o incluso de una canción a otra.

Artistas de la escena

My Bloody Valentine.
Slowdive en 1992.

Puede decirse que las raíces profundas del género se hunden en el Reino Unido hasta el año 1986, cuando la revista New Musical Express editó el casete recopilatorio C86, documentando una escena underground que practicaba una especie de pop ruidoso y con mucha distorsión. Con posterioridad fueron bandas de esta movida las que fueron virando hacia un sonido menos ingenuo y más ambiental. My Bloody Valentine es la más representativa de esas bandas, la que fue desarrollando las bases del género hasta llevarlo a la máxima expresión con su disco "Loveless" (1991). Otras bandas que por la misma época lograron resultados notorios fueron Ride con su disco "Nowhere" (1990), Slowdive con "Souvlaki", Pale Saints, Chapterhouse, Catherine Wheel, Lush, Swervedriver, Curve, Telescopes, My Dead Girlfriend, The Boo Radleys y The Verve, en sus comienzos. También Sun Dial, que apostaba por un sonido más cercano a la psicodelia clásica.

En 1994, cuando My Bloody Valentine anuncia su retiro, dejando sin sucesor al ya por entonces mítico Loveless, un intento por continuar la herencia del mismo puede ser "Quique", de los galeses Seefeel. En este trabajo ya se notaba un mayor protagonismo de las programaciones electrónicas, y se sentaban las bases de una de las conjunciones que más contribuirían a la reivindicación del género en el siglo XXI: la mezcla de shoegaze y ambient.

En los últimos años ha surgido varios derivados del mismo como el nu-gaze, blackgaze y el más relevante que ha tenido un gran apogeo a finales de la década de 2010 llamado la nueva ola del Dream Pop o Dream-Gaze extraído de la canción "Dreamgaze" de la banda neoyorkina Castlebeat, que llevo a que se popularizara este nombre en la red.

Legado

Tras el éxito de principios de los años 1990, el género cayó en el olvido, pero una década después, una nueva camada de grupos de distintas partes del mundo con estas influencias empezaron a surgir en América.

  • Argentina: Ya en los años noventa, en plena efervescencia del shoegaze en el Reino Unido, las influencias de esas bandas se hicieron sentir en el rock argentino e incluso llegaron a un público masivo por medio de la apropiación hecha por Soda Stereo en su álbum Dynamo de 1992. El siguiente disco clásico del shoegaze argentino fue "Electronauta", disco debut de Juana la Loca, banda que luego tomaría por otros caminos estilísticos diferentes. También hay momentos shoegaze en los dos primeros discos de Los 7 Delfines y en "Sun Fell", de Mellonta Tauta, aunque en este predomina el tono dream pop. Lo mismo en el efímero proyecto Plum, formado por el baterista de Soda Stereo, Charly Alberti con quien era su pareja del momento, la modelo Deborah de Corral. En 1995, una iniciativa privada logró editar un compilado llamado "Evolución vol. 1" con bandas under de Buenos Aires totalmente identificadas con el sonido shoegaze: Rayos Catriel, Ojo de Pez, Atlántica, Die Blumen, Psicoprisma, El Pasaje y Giradioses. Ya en el siglo XXI, aparecen nuevas bandas que reivindican el género, como Atrás Hay Truenos, Jaime sin Tierra (aunque esta ya se hace presente a finales de los años 1990) y principalmente Asalto al Parque Zoológico. En la actualidad se destaca Lobo Blanco como el máximo referente del género.

Referencias

  1. Heller, Jason. «Where to start with the enigmatic music known as shoegaze». The A.V. Club. Consultado el 9 de agosto de 2016. 
  2. Olivier Bernard: Anthologie de l'ambient, Camion Blanc, 2013, ISBN 2-357-794151
    "L'ethereal wave (et notamment les Cocteau Twins) a grandement influencé le shoegaze et la dream pop... L'ethereal wave s'est développée à partir du gothic rock, et tire ses origines principalement de la musique de Siouxsie and the Banshees (les Cocteau Twins s'en sont fortement inspirés, ce qui se ressent dans leur premier album Garlands, sorti en 1982). Le genre s'est développé surtout autour des années 1983-1984, avec l'émergence de trois formations majeures: Cocteau Twins, This Mortal Coil et Dead Can Dance... Les labels principaux promouvant le genre sont 4AD et Projekt Records."
  3. Richardson, Mark (11 de mayo de 2012). «My Bloody Valentine: Isn't Anything / Loveless / EPs 1988–1991». Pitchfork. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  4. «Noise Pop : Significant Albums, Artists and Songs, Most Viewed : AllMusic». web.archive.org. 2 de junio de 2012. 
  5. Reynolds, Simon (1 de diciembre de 1991). «Pop View; 'Dream-Pop' Bands Define the Times in Britain». The New York Times (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  6. Nathaniel Wicez; Steven Daly (1995). Alt. Culture: An A-To-Z Guide to the '90s-Underground, Online, and Over-The-Counter (en inglés). HarperCollins Publishers. p. 73. ISBN 0-0627-3383-4. «"The dream pop bands were lionized by the capricious British music press, which later took to dismissing them as "shoegazers" for their affectless stage presence.",». 
  7. Pete Prown; Harvey P. Newquist (1997). Legends of Rock Guitar: The Essential Reference of Rock's Greatest Guitarists (en inglés). Hal Leonard. ISBN 0-7935-4042-9. «One faction came to be known as dream-pop or "shoegazers" (for their habit of looking at the ground while playing the guitars on stage). They were musicians who played trancelike, ethereal music that was composed of numerous guitars playing heavy droning chords wrapped in echo effects and phase shifters.» 
  8. «Reseña de la banda en Musica Popular». 
  9. «Entrevista a Alejandro Gómez, de Solar». 
  10. «Trementina en musicapopular.cl».