Shlomo Ben Ami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shlomo Ben Ami, en noviembre de 2006, durante un coloquio con estudiantes universitarios de Madrid.

Shlomo Ben Ami (en hebreo: שלמה בן עמי) (Tánger, 17 de julio de 1943) es un político, diplomático y escritor israelí. Miembro del Partido Laborista Israelí, ha sido ministro de Asuntos Exteriores de dicho país y fue el segundo embajador de Israel en España. Actualmente es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz (CIT).

Estudios[editar]

Cursó estudios universitarios de Historia y de literatura hebrea en la universidad de Tel Aviv y posteriormente en la universidad de Oxford, llegando a ser el máximo responsable del departamento de Historia de la universidad de Tel Aviv entre 1982 y 1986. Dos de sus libros más destacados los escribió desde la editorial de Oxford, la Oxford University Press: The Origins of the Second Republic in Spain (1978) y Fascism from Above (1983).

Desde 1987 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.[1]

En 1993 el profesor Ben Ami creó el Curiel Center for International Studies en la Universidad de Tel Aviv, que dirigió hasta 1996, año en que se convirtió en parlamentario.

Labor en el exterior de Israel[editar]

Miembro del partido laborista, llegó a ser en 1987 el segundo embajador de su país en España, cargo que desempeñó hasta 1991. Durante las conferencias de paz celebradas en Madrid (referentes al conflicto palestino-israelí) desempeñó un cargo oficial por la parte israelí. Más tarde lideraría la representación de su país en las Conversaciones Multilaterales sobre Refugiados en el Medio Oriente de Ottawa (Canadá).

Parlamentario y ministro[editar]

En 1996 fue elegido miembro de la Knéset (parlamento israelí), participando especialmente en los comités de Asuntos Exteriores y de Defensa.

En 1999, al llegar al poder el partido laborista encabezado por Ehud Barak, Ben Ami fue designado ministro de seguridad pública. Un año después (julio de 2000), y coincidiendo con las conversaciones con líderes palestinos que se produjeron en la Cumbre de Paz de Camp David auspiciadas por el entonces presidente Bill Clinton, Ben Ami pasó a desempeñar el cargo de ministro de asuntos exteriores, cargo en el que fue ratificado en noviembre de ese mismo año, sustituyendo a David Levy.

También dirigió las negociaciones secretas con Abu Alá en Estocolmo (conocidas como El canal sueco) en el mismo año 2000.

En marzo de 2001 obtuvo la victoria el partido Likud, entonces liderado por Ariel Sharón, con lo que Ben Ami abandonó el gobierno; a pesar de su victoria, el Likud ofreció a Ben Ami la posibilidad de participar en su gobierno, que éste rechazó, ocupando el puesto Shimon Peres.

Obras escritas[editar]

  • The Origins of the Second Republic in Spain (Oxford University Press, 1978).
  • Fascism from Above (Oxford University Press, 1983).
  • Quel avenir pour Israel? (Presses Universitaires de France, 2001).
  • A Front Without a Homefront: A Voyage to the Boundaries of the Peace Process (Yedioth Ahatonoth, Tel-Aviv, 2004).
  • Scars of War, Wounds of Peace. The Arab-Israeli Tragedy (Weidenfeld and Nicolson, London, 2005; y Oxford University Press, New York, 2006).

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]