Shloka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un sloka es una forma de verso desarrollado a partir del tipo de cuarteto poético llamado anustubh.

Es la base del verso épico de la literatura hinduista, y puede ser considerado la forma de verso indio por excelencia, ya que se utiliza con mucha más frecuencia que cualquier otra métrica en la poesía clásica en sáncrito.[1] Por ejemplo, el Majábharata y el Ramaiana (ambos del siglo III a. C. aproximadamente) están escritos en su mayoría en slokas.

Etimología[editar]

Sloka significa ‘verso’.

  • Proviene de śru: 'escuchar'[1]
  • Está relacionado posiblemente con śru: ‘escuchar, oír’.
  • Tanto sloka como sru provienen de una antiquísima palabra del idioma indoeuropeo, que produjo también otras palabras en idiomas europeos:[2]
    • κλύω o κλῦθι o κλυτός en griego.
    • clúo, ínclutus, en latín
    • sluti en eslavo
    • laut en germano
    • loud en inglés.
  • El término aparece por primera vez en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.),[2] donde se usa varias veces. El antiguo gramático Iaská (entre los siglos VI y IV a. C.) lo hace derivar de la raíz sru (oír) y explica que śloka es aquello que se debe oír (ślokah śrinoteh ślokam śrotaviam). Este parece ser el sentido más antiguo de la palabra. Más tarde pasó a significar himno (stotra). El erudito Saiana conocía esta etimología (véase su comentario al Rig-veda 10.94.1) pero en muchos otros versos (por ejemplo, en el Rig-veda 1.51.12) él la hace derivar de la raíz ślokr (‘unir’ o ‘componer’).[3]
  • El poeta Valmiki (en su Ramaiana 1.2.33) crea una etimología ficticia, haciendo que śloka provenga de śoka: ‘sufrimiento’.

Leyenda del primer sloka[editar]

El sabio Valmiki realizaba sus abluciones diarias en el río Ganges. Un discípulo llamado Barad Vaya le llevaba la ropa. En el camino, tenían que cruzar el arroyo Tamasa. Al ver el agua, Valmiki le dijo a su discípulo: «Mira, lo clara que es esta agua, como el pensamiento de un buen varón. Hoy me bañaré aquí». Cuando estaba buscando un lugar adecuado para entrar en el arroyo, oyó el canto dulce de unas aves. Miró hacia arriba, y vio a dos pájaros copulando. Valmiki se sintió complacido al ver a la feliz pareja. De repente, el macho cayó muerto, atravesado por una flecha. Su compañera descendió y piaba llorando agónicamente. Valmiki se apiadó de esta escena y miró a su alrededor para descubrir quién había matado al pájaro. Vio que se acercaba un cazador con arco y flechas. Valmiki se enojó mucho y espontáneamente pronunció las siguientes palabras:

om ma nishada, pratistam tuam
agamah sasuatíh samáh
iat kraunchá-mithuna-dekam
avadhih kama-mohitam
Oh no, salvaje (de la tribu nishada, de piel negra),[4] la [mala] fama tuya
será insuperable por eternos (saswatí) años (samá)
a ese zarapito (krauñchá) macho mientras copulaba (mithuná)
mataste, engañado por el deseo.

Métrica[editar]

El sloka es tratado como una copla. Cada hemistiquio (medio verso), de 16 sílabas puede tomar una forma pathiá (‘normal’) o una de varias vipulá (‘ampliada’), como en el esquema abajo.

Based on Macdonell, Arthur A., A Sanskrit Grammar for Students, Appendix II, p. 232(Oxford University Press, 3rd edition, 1927).

En este orden, del análisis de 2579 versos tomados de las obras de Kalidasa, Magha, Bharavi y Biljana, los cuatro tipos de métrica diferentes aparecen con el siguiente número de repeticiones: pathiá: 2289, vipulá: 116, 89 y 85.[1]

Notas[editar]

  1. a b c Arthur A. Macdonell: A sanskrit grammar for students (apéndice 2, pág. 232). Londres: Oxford University Press, tercera edición, 1927.
  2. a b c Véase la entrada Ślóka, que se encuentra al principio de la tercera columna de la pág. 1104 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  3. Books.Google.com
  4. Según Macdonell, en el A practical sanskrit dictionary, los nishada eran una tribu aborigen india, cuyos miembros son descritos peyorativamente como cazadores, pescadores y ladrones; también se le llamaba así a una persona de casta degradada, nacida de un varón brahman (la primera casta, de sacerdotes y maestros) con una mujer sudrá (la cuarta y peor casta, de esclavos).

Referencias[editar]