Shishman de Vidin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shishman, Déspota de Vidin (en búlgaro: Шишман; fl. 1270/1280 - antes de 1308/1313) fue un noble búlgaro (boyardo) que gobernó un reino semi-independiente con capital en la fortaleza de Vidin a fines del siglo XIII e inicios del XIV. Shishman, quien fue concedido con el título de «déspota» por el emperador búlgaro Jorge Terter I, era de extracción cumana, y pudo haber sido establecido como señor de Vidin en la década de 1270.

En 1291, él estuvo bajo la suzeranía tártara y en 1292 estuvo al mando de una infructuosa campaña contra la vecina Serbia. Aunque los serbios capturaron Vidin en su contra-ofensiva, quizás gracias a la influencia tártara Shishman fue colocado de nuevo como gobernante de la región, esta vez como un vasallo serbio. Sin embargo, él continuó gobernando sus dominios en gran parte de forma independiente. Aunque su hijo y sucesor como déspota de Vidin Miguel Shishman ascendió al trono búlgaro en 1323, Shishman fue el progenitor de la última dinastía real medieval búlgara, la dinastía Shishman.

Déspota búlgaro y suzeranía tártara[editar]

Los primeros años de vida de Shishman y su ascenso en las filas de la nobleza búlgara están pobremente documentados. Sin embargo, él es considerado como un descendiente de la oleada de cumanos que se establecieron en Bulgaria después de 1241, cuando los conflictos étnicos con los húngaros los forzaron a salir del Reino de Hungría.[1] Ha sido aceptado en la historiografía búlgara que la primera esposa de Shishman fue una hija no identificada de Ana (Teodora) y el sebastokrator Pedro y por lo tanto una nieta del emperador Iván Asen II (r. 1218-1241) de la dinastía Asen.[2] [3] En fuentes contemporáneas, Shishman es descrito como un príncipe (knyaz), rey o emperador (zar) de Bulgaria, aunque su título oficial fue el de «déspota».[4]

Según el historiador John Van Antwerp Fine, Shishman pudo haber establecido su autoridad sobre la región de Vidin a inicios de la década de 1270, después de la muerte del anterior señor de esa zona, Jacobo Svetoslav.[5] Él fue tal vez elevado a la posición de déspota de Vidin poco después de la ascensión de otro noble búlgaro de origen cumano, Jorge Terter I (r. 1280–1292), en el trono búlgaro en 1280.[4] Shishman fue probablemente un pariente cercano, tal vez incluso un hermano de Jorge Terter I.[6]

El dominio Shishman estaba compuesto de «muchas de las tierras búlgaras», según lo registrado por el arzobispo serbio Danilo.[7] En realidad, sus tierras constituían la mayor región autónoma de Bulgaria en esa época.[8] El historiador búlgaro Yordan Andreev estima que las tierras gobernadas por Shishman se extendían desde el desfiladero de las Puertas de Hierro del Danubio en el oeste a las ciudades de Lom y Vratsa en el este. Shishman también controlaba territorios al norte del Danubio, el oeste de Valaquia (Oltenia), ya que las crónicas describen el río Danubio corriendo a través del centro de sus tierras.[4]

En 1285, el incremento de la presión tártara desde el noreste había forzado al Segundo Imperio Búlgaro a estar bajo la dependencia política de Nogai Khan, el líder de la Horda de Oro.[9] En la época del reinado de Shishman centrado en Vidin fue en gran parte independiente de los zares búlgaros en Tarnovo, aunque conservaba un cierto grado de lealtad a Bulgaria y mantenía relaciones amistosas con Serbia. Sin embargo, en 1291 Shishman también se vio obligado a reconocer la soberanía de Nogai con el fin de contrarrestar la creciente presión serbia desde el oeste. En el mismo año, las fuerzas conjuntas de los vasallos húngaros Esteban Dragutin y el rey serbio Esteban Milutin (r. 1280 hasta 1321) habían logrado expulsar a dos nobles cumanos-búlgaros y los aliados de Shishman, Darman y Kudelin, que tenían el control de la región de Braničevo.[4]

Campaña antiserbia y vasallaje serbio[editar]

Alentado por Nogai, en 1292 Shishman lanzó una gran campaña contra Milutin, su vecino serbio en el oeste. Gracias al apoyo de mercenarios tártaros, las fuerzas de Shishman incursionaron profundamente en territorio serbio y llegaron a Hvosno en Kosovo. Después de intentar conquistar la fortaleza de Ždrelo cerca de Peć aunque sin éxito y quemar el monasterio de Žiča, las tropas de Shishman regresaron a Vidin sin ganancias territoriales. La respuesta de Milutin para el acto de agresión de Shishman fue mucho más exitosa. Su contraataque dio lugar a que las fuerzas serbias llegaran y capturaran Vidin la capital de Shishman después de un breve asedio. El déspota, sin embargo, logró escapar al norte del Danubio a la seguridad de sus soberanos tártaros.

En lugar de anexar las tierras de Shishman, Milutin reinstaló a Shishman como déspota de Vidin y firmó una alianza con él. Para confirmar la alianza, Shishman se casó con la hija del Gran Príncipe de Serbia Dragoš. El futuro matrimonio del hijo de Shishman con la hija de Milutin Ana Neda fue también arreglado con la intención de seguir sellando la unión. Es muy evidente que la reinstalación de Shishman en Vidin y la alianza con Serbia fueron dictadas por Nogai, ya que en ese momento Serbia también quedó bajo la dependencia tártara. Milutin se vio obligado incluso a enviar a su hijo Esteban Dečanski en cautiverio con el fin de prevenir un ataque tártaro.

Aunque el reino de Shishman fue nominalmente un estado cliente de Serbia por un tiempo desconocido, él mantuvo su previa semi-independencia y estaba completamente a cargo de sus tierras. Él mantuvo buenas relaciones con Bulgaria y, según Andreev, su actividad política se concentró principalmente en tratar con Bulgaria. Él también mantuvo su estrecha relación con Nogai y sus descendientes. En 1301-1302, Shishman proporcionó refugio político a varios de los familiares Nogai, entre ellos su nieto Qara - Kesek, que huyó a Vidin junto con 3.000 hombresde caballería y permaneció allí hasta después de 1325. Estos nobles tártaros fueron huyendo de la persecución del nuevo kan, Toqta, que había derrotado y asesinado a Nogai en 1299-1300. Contrariamente a la opinión de Andreev, Fine cree que la muerte de Nogai incrementó la influencia de Serbia sobre Vidin.

Shishman murió en el siglo XIV pero antes de 1308 o 1313. Él fue sucedido como gobernante de Vidin por su hijo Miguel, que en 1323 fue elegido al trono de Bulgaria debido a que el emperador Jorge Terter II (reinó 1321–1322) murió y no tuvo descendencia. Además de Miguel, otra progenie de Shishman incluyó a Belaur, otro déspota de Vidin, y Keratsa Petritsa, la madre del emperador búlgaro Iván Alejandro (r. 1.331 a 1.371). Él historiador búlgaro Iván Bozhilov clasifica a todos los hijos conocidos de Shishman como descendientes de la dinastía Asen, indicando así que nacieron de su primera esposa, la hija de Ana-Teodora. Los descendientes de Shishman de Vidin, conocidos colectivamente como la dinastía Shishman, gobernaron el Segundo Imperio Búlgaro desde 1323 hasta que fue finalmente subyugado por los otomanos a comienzos del siglo XV.

Referencias[editar]

  1. (Vásáry, 2005, p. 65)
  2. (Андреев, 1999, p. 21)
  3. (Божилов, 2003, pp. 112–113)
  4. a b c d (Андреев, 1999, p. 395)
  5. (Fine, 1999, p. 220)
  6. Павлов
  7. (Vásáry, 2005, p. 107)
  8. Бакалов
  9. (Vásáry, 2005, p. 88)

Fuentes[editar]

  • Fine, John Van Antwerp (1994). The Late Medieval Balkans: A Critical Survey from the Late Twelfth Century to the Ottoman Conquest (en inglés). University of Michigan Press. ISBN 978-0-472-08260-5. 
  • Vásáry, István (2005). Cumans and Tatars: Oriental Military in the Pre-Ottoman Balkans, 1185–1365 (en inglés). Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-83756-9. 
  • Андреев, Йордан; Лазаров, Иван; Павлов, Пламен (1999). Кой кой е в средновековна България (en búlgaro). Петър Берон. ISBN 978-954-402-047-7. 
  • Бакалов, Георги; Куманов, Милен (2003). «ШИШМАН (II половина на XIII в.-началото на XIV в.)». Електронно издание „История на България“ (CD) (en búlgaro). София: Труд, Сирма. ISBN 954528613X. 
  • Божилов, Иван; Куманов, Милен (2003). «ШИШМАН (II половина на XIII в.-началото на XIV в.)». Фамилията на Асеневци (1186–1460). Генеалогия и просопография (en búlgaro). София: Издателство на Българската академия на науките. ISBN 954-430-264-6. 
  • Павлов, Пламен; Куманов, Милен (2005). «Метежници и претенденти за търновската царска корона през XIV век». Бунтари и авантюристи в средновековна България (en búlgaro). Варна: LiterNet. ISBN 954-304-152-0. Consultado el 21 de marzo de 2011.