Shinkyokushin Karate Organization IKO2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La WKO (Shinkyokushin Kai Organization), también conocida como IKO2, es una organización de Kyokushin. Su sede central se encuentra en Japón y es presidida actualmente por Kancho Kenji Midori. Es una de las organizaciones más extendidas en el mundo, contando con más de 80.000 practicantes.

La organización Shinkyokushin tiene su origen en la escuela creada por Sosai Masutatsu Oyama y su estilo, el Kyokushin karate, una de las formas de combate más respetadas en el mundo entero por su efectividad y la dureza de sus entrenamientos.

Tras la muerte de Sosai Oyama en 1994, la organización que él había creado se separó, por razones políticas, en varias ramas, de las cuales las tres más importantes hoy en día son IKO1, IKO2 e IKO3.

Debido a problemas legales en japón, la IKO2 en Japón cambió su nombre a Shinkyokushin y dejó de utilizar el tradicional símbolo de kyokushin (kanku) y el kanji que lo representa, para comenzar a utilizar el Kokoro y el nuevo Kanji. Sin embargo, en el resto del mundo muchos practicantes pertenecientes a Shinkyokushin continúan utilizando los antiguos emblemas de la kyokushin.

La organización realiza dos grandes instancias de competencia de carácter mundial. Estas son la copa del mundo y el campeonato mundial de shinkyokushin karate. La copa del mundo se realiza cada 4 años, y su sede se alterna en un país diferente en cada edición. La copa del mundo se realiza con divisiones de peso, y para categorías femeninas y masculinas. Las categorías masculinas son 3: livianos (menos de 70 kg), medianos (menos de 80 kg) y pesados (más de 80 kg). Para las categorías femeninas también tenemos livianos (hasta 55 kg) medianos (hasta 65 kg) y pesados (más de 65 kg.) La clasificación a este torneo se realiza por zonas o por países dependiendo del peso que estos tengan en la organización de acuerdo a la cantidad de practicantes y otros factores. El campeonato mundial, en cambio, se realiza siempre en Japón también cada 4 años y no existen divisiones por peso. La clasificación a este torneo se realiza en las categoría masculina, por país, y en la categoría femenina por país o por zona.

La idea original de Shinkyokushinkai está reflejada en esta máxima. Mil días de entrenamiento para aprender los fundamentos Diez mil días de entrenamiento para dominar tu mente. Nuestro símbolo se denomina KOKORO (alma) y representa la integración de la mente, la técnica y el cuerpo, partes necesarias para nutrir el espíritu de las artes marciales. El círculo superior dentro del marco del Kokoro simboliza la mente, la figura central simboliza la técnica, y la figura inferior, semicircular, simboliza el cuerpo.

Los combates en esta organización son a nocaut. Se realizan por pelea un máximo de 4 rounds de 3 minutos y un mínimo de 1 round de 2 minutos, esto si el combate acaba antes por nocaut o por una gran diferencia entre los competidores. El número de rounds y su duración es establecida previamente a cada torneo. Usualmente los torneos comienzan con un primer round de 3 minutos para las categorías masculinas y de 3 o 2 minutos para las categorías femeninas, realizándose 2 alargues de 2 minutos de ser necesario. La duración y número de rounds serán definidas por el comité organizador del torneo, durando como máximo cada round, 3 minutos. En caso de no haber decisión de jueces, se recurre a la diferencia de peso. Esta debe ser de más de 10 kg en las categorías masculinas, y más de 7 kg (en el mundial) o 5 kg (en la copa del mundo) para las categorías femeninas. La diferencia de pesos también puede ser alterada por el comité organizador del torneo. En caso de no haber diferencia de peso se realiza un último round en el que los jueces decidirán un ganador. No existen descansos entre los rounds, ni tiempo para hidratarse solo se realiza la decisión de los jueces para luego continuar o no con el combate. En algunas instancias si no existe diferencia de peso y se da un empate en el último round, se recurre al tamashiwari, que es la rotura de tablas, el que rompe más número de tablas gana el combate. Para tomar una decisión los jueces tienen en cuenta en primer lugar el nocaut, de no existir priorizarán el daño realizado al oponente, luego el número de golpes, las veces que el oponente sale del tatami y la técnica.

En los torneos, en las categorías masculinas no se utilizan ningún tipo de protecciones más que el protector genital y bucal(opcional). Y en las categorías femeninas se utiliza el protector pectoral, protector tibial, y bucal(opcional).

Combate Se realizará previamente al torneo una instancia de pesaje, en caso de que el peso real del competidor con el peso de inscripción varíe en 10 kg el competidor queda automáticamente descalificado. Se utilizará para el combate la vestimenta tradicional de karete, el karategi. Se podrán utilizar cualquier tipo de vendajes solamente por orden del médico del torneo. El competidor que se inscriba al torneo y no asista tendrá una multa en dinero. No se podrán utilizar ningún tipo de protecciones a excepción del protector genital y bucal(opcional) para todas las categorías y protector pectoral y tibial solamente para las categorías femeninas. El combate se realizará sobre un área llamada tatami de 8X8 m. Habrán 4 jueces de esquina, y un juez central. Un competidor será diferenciado como competidor rojo (AKA) parándose a la derecha del juez central y otro como competidor blanco (SHIRO) a la izquierda de este.

Criterio de arbitraje Los 5 árbitros incluyendo al arbitro central deben juzgar al competidor. Si embargo la decisión final reside en el árbitro central. En caso de "IPPON", "WAZA-ARI", "HANSOKU", "JOGAI", "HANTEI", etc, la decisión es válida si por lo menos 3 árbitros de los 5 la avalan. Sin embargo cualquiera de los 5 árbitros tiene derecho a manifestarse en contra de la decisión. En el caso de que el competidor no pueda continuar con el combate debido a un "YUKO WAZA" (ataque efectivo), "HANSOKU WAZA" (ataque con falta) etc, el doctor del torneo puede sugerir la finalización de la pelea, después de haber consultado con los 5 árbitros o el árbitro central. En caso de "HANSOKU WAZA" el competidor que hizo la falta pierde el combate. En caso de "YUKO WAZA" el competidor perjudicado pierde el combate.

Reglas de Kumite La victoria es recompensada al competidor que realice un punto entero (IPPON) o aquel que haya ganado por decisión (incluyendo WAZA-ARI- medio punto)o aquel que su oponente se haya cargado de faltas, o haya sido descalificado. Los competidores entran al tatami por lados opuestos del mismo, quedándose parados atrás de las dos líneas en rojo y blanco que se encuentran en el centro del área de combate, tomando la postura de "FUDODACHI", mirando hacia el frente. Mirando a ellos desde el frente (lugares oficiales), el competidor "AKA"- El rojo debe estar parado del lado izquierdo (el que lleve el numero de participante menor) y el competidor "SHIRO"-El blanco debe estar en el lado derecho (el que lleve el numero del participante mayor). El combate comienza con la orden "HAJIME" por el árbitro central y termina con la orden "YAME" por parte del mismo. En caso de cualquier accidente durante la pelea, el árbitro puede parar el combate. Cuando el árbitro central haga la seña de "tiempo", puede detenerse por un momento, y cuando haga la seña de "ZOKKOU" (continuar) el combate puede comenzar nuevamente.

IPPON-GACHI (VICTORIA POR PUNTO COMPLETO) Cuando un puño (TSUKI), una patada (KERI), o un golpe de codo (HIJI UCHI) etc., excluyendo cualquier acción listada como falta listada como falta, enérgicamente derriba al oponente por más de tres segundos. Si el oponente pierde la voluntad de seguir peleando por más de 3 segundos. Cuando se han obtenido 2 WAZA-ARis (medios puntos) que resultan en un "IPPON" (punto completo).

WAZA-ARI (medio punto) Cuando un puño (TSUKI), una patada (KERI) o un golpe de codo (HIJI UCHI) etc., excluyendo cualquier acción listada como falta listada como falta, enérgicamente derriba al oponente y durante los tres minutos continúa en pie y continúa con la pelea. Si el oponente pierde la voluntad de seguir peleando pero reanuda la pelea dentro de los tres segundos. Si el oponente está muy lastimado como para haber perdido su equilibrio, pero no se cae. Después de derribar al oponente con una barrida (ASHI-BARAI) o de esquivar al oponente después de una DOMAWASHI-JAITEN-GERI (rolling kick), se realice inmediatamente un GEDAN ZUKI (golpe en zona baja) bien focalizado al adversario.

Criterio para HENTEI (decisión) En el caso de no haber un IPPON o una des-calificación, la decisión tomada por tres de los cinco árbitros (un árbitro central y cuatro árbitros de las esquinas) es válida. En el caso de que uno de los competidores tenga un WAZA-ARI, el WAZA-ARI será la primera prioridad para tomar una decisión. En el caso de no haber daño, la cantidad de técnicas (puños, patadas), incluyendo YUKO-UCHI (técnicas que dan puntos, pero no lo suficiente para ser un WAZA-ASI), será la primera prioridad para tomar una decisión. En el caso de la misma cantidad de técnicas, incluyendo YUKO-UCHI, los árbitros deben mirar al competidor que más movilidad tenga, quien está peleando más agresivamente, y eso será la primera prioridad para tomar la decisión. (Esto se aplica a la última estenión cuando se tiene que decidir quién es el ganador). En el caso de que el competidor tenga un CHUI (advertencia) o un GENTEN (sanción), los arbitros deben seguir el criterio mencionado en "Criterio de decisión".

JOGAU (Pisar fuera del área de competencia) Se cobrará JOGAI si uno de los competidores pisó completamente fuera de la línea delimitadora del área con ambos pies. El árbitro central, después de parar el combate dando la orden de "YAME" (parar), podrá cobrar el "JOGAI".

HANSOKU (Faltas)

Ataque utilizando técnicas de manos y codos ( como KEN, SHUTO, NUKITE, GOLPE DE CODO, etc.) en la cara o cueyo del oponente. Incluso leve golpe debe ser un HANSOKU. Sin embargo hacer el gesto o simular el golpe está permitido. Ataques a la ingle o parte baja del abdomen. ZU-TSUKI (golpe con la cabeza). TSUKAMI (agarres) (agarrar o enganchar el cuello, cabeza, hombros, etc. del oponente). OSHI (Empujar) (no se permite empujar con las manos abiertas, cerradas o con el cuerpo.Básicamente sera considerado como un HANSOKU inlcuso si se empuja con una sola mano). Atacar mientras se apoya la cabeza contra el oponente. KAKAEKOMI (Abrazar y sujetar)(la persona que ponga sus brazos sobre el oponente se le cobrara la falta). Ataques desde atrás. Atacar a un oponente que esta en el suelo. KAKENIGE (escapar de ataque) (pretendiendo atacar mientras que realmente está escapando del oponente). Escaparte continuamente cometiendo JOGAI (pisando fuera del área de combate). Cualquier acción que pueda ser considerada como mala actitud contra el adversario. Cualquier otra acción que los árbitros puedan considerar como falta.

CHUI (advertencia) y GENTEN (falta)

La falta es acusada con una advertencia CHUI ICHI. Cuando cualquier acción es considerada como una falta deliberada o mal intencionada o cuando han ocurrido daños severos a causa de una falta, un HENTEN ICHI (primera falta) debe ser dada como falta por primera vez. CHUI NI ( Dos advertencias) resulta en un GENTEN ICHI (primera falta), y un GENTEN NI (dos faltas) resultan en un SHIKKAKU (des-calificación).

SHIKKAKU (descalificación)

Los siguientes casos resultan en SHIKKAKU (descalificación) Cuando hay una falta de obediencia a las instrucciones del arbitro durante el combate. Si se llega tarde a un combate o no se aparece al mismo. Si se encuentran enfrentados por más de 1 minuto sin participar en el combate, esto debe ser entendido como una falta de voluntad o ganas para pelear y ambos deben ser descalificados. Cualquier acción considerada como pura violencia, faltas serias deliberadamente y mala actitud hacia la competición. En caso de GENTEN-NI (dos faltas). Cuando el numero total de TAMESHIWARI es 0 (cero), o cuando el TAMESHIWARI es deliberadamente abandonado.

Abandono de la competencia

Cualquiera que no quiera realizar el combate como se había programando sin ninguna buena razón debe ser multado con no más de 150.000 yenes.Las siguientes circunstancias son excepciones: cuando el medio del torneo después de haberlo examinado, toma la decisión que el competidor no puede continuar. En caso de algún desafortunado imprevisto de un ser cercano al competidor (como un miembro de su familia, etc.) que ocurre inmediatamente antes o durante el combate, se le dará permiso de dejar el área de competencia después de consultarlo entre el juez principal y el presidente del comité ejecutivo del torneo.

Esta organización, pregona todas las ideas del karate kyokushin, incluyendo en sus entrenamientos la práctica de Kyhon, Kata, y Kumite. Los practicantes van avanzando de grado al rendir exámenes siendo el primer grado no oficial el naranja,y luego los grados oficiales partiendo del azul, amarillo, verde, marrón y negro, comenzando la etapa de danes. Los cintos negros pueden llegar hasta el 10° dan, aunque nadie ha pasado del 7° dan por respeto al fundador y único 10° dan del estilo.

La organización goza de la presencia de practicantes y competidores destacados por su trayectoria y por su capacidad en el combate. Uno de los más importantes es Kancho Kenji Midori, de nacionalidad japonesa, quien actualmente es el presidente de la organización. Kenji Midori fue uno de los alumnos preferidos de Sosai Oyama junto kancho Matsui y junto con otro alumnos prodigios formaban un grupo llamado los leones de sosai. Pesando apenas 70 kg y midiendo 1m 65 en 1991 Kenji Midori se consagró como campeón mundial de peso completo en la antigua organización de Kyokushin Karate cuando Sosai aún vivía. Este hecho le valió el apodo de "el pequeño gigante".

Norichika Tsukamoto, es un luchador de este estilo, de nacionalidad japonesa. Actualmente es el último campéon mundial de la organización, habiendo ganado el mundial en dos ocasiones, una con apenas 21 años en 1996 y otra en 2011 con 37 años. También obtuvo el título de campeón de la copa del mundo en la categoría pesados e Japón en 1997, 4.º lugar en 2005 y 2.º en 2009. Como también quedo entre los 7 mejores en el mundial sin limite de pesos en 2003 y 2007. Actualmente está retirado, pero es destacado por sus técnicas poco ortodoxas, por velocidad precisión y talento para los golpes más complicados, y también por su gran carisma y simpatía.

Valeri Dimitrov, es un competidor de origen búlgaro que se ha destacado por su perfecta técnica y por su fortaleza tanto para golpear como para recibir golpes, así también como por su tranquilidad en los combates. Se consagró campeón en la categoría pesados copa del mundo realizada en Russia en 2009, 1.er lugar en la categoría medianos en la copa del mundo de Japón en 2005. También obtuvo el 3.er puesto en el mundial sin limite de peso en Japón en 2007 y 4.º lugar en 2003.

Roman Nesterenko, competidor de origen ruso quien obtuvo el primer puesto en la copa del mundo en Rusia en 2009 en la categoría medianos y obtuvo el tercer lugar en 2 ocasiones en 2007 y 2011.

Donatas imbras, competidor lituano que se ha destacado en Europa principalmente y a pesar de no haber conseguido todavía un titulo a nivel mundial es altamente reconocido en la organización. Obtuvo el 2.º lugar en 2007.

Kunihiro Suzuki, es un luchador japonés que logró el título en el mundial sin límite de peso en Japón en 2003, y logró el 2.º lugar en 1996, 5.º en 1999 y 3.er lugar en la copa del mundo en 2005 en la categoría pesados.

Entre las competidoras femeninas se destaca actualmente como mayor exponente la japonesa Emi Shobuchi quien logró en 2011 en título mundial en Japón, sin categorías midiendo 1m 60 y pesando 60 kg.

Margarita ciuplyte, competidora lituana que en 2009 se consagró campeona de la categoría de peso pesado en la copa del mundo de Rusia, y que logro el segundo puesto en el mundial de Japón 2011.

Misaki Sato quien logró el titulo en la categoría medianos en Russia 2009, y el segundo puesto en el mundial en 2007

Veronika Szovetes, competidora húngara, actualmente retirada, famosa por su gran fortaleza gano el primer mundial femenino en 2007 y la primera copa del mundo en 2005

FUENTES: