Shingo Araki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shingo Araki
荒木 伸吾
Nacimiento 1 de enero de 1939
Aichi
Fallecimiento 1 de diciembre de 2011 (72 años)
Itabashi, Tokyo
Nacionalidad Japonés
Ocupación Mangaka, diseñador de personajes, director de animación
Cónyuge Michi Himeno
[editar datos en Wikidata ]

Shingo Araki (荒木 伸吾 'Araki Shingō'?) (1 de enero de 1939 - 1 de diciembre de 2011[1] ) fue un mangaka, animador y productor cinematográfico japonés. Su interés por el dibujo comenzó a los cinco años de edad.[2] Se graduó en la prefectura de Aichi. En 1955, a los 18 años debutó como dibujante en la "Machi Magazine". Más tarde se unió a Mushi Production como animador en 1965 y después fundó el Studio Jaguar en 1966. En 1970 debutó como director de animación en la serie Ashita no Joe de Mushi TV, más tarde trabajaría en un gran número de adaptaciones de los mangas de Go Nagai, como Devilman en 1972, Cutei Honey en 1973 y UFO Robo Grendizer en 1975, siendo el diseñador de personajes de los dos últimos.

Normalmente trabajaba con la directora de animación Michi Himeno, a quien conoció en 1973 siendo años más tarde su esposa. Juntos formaron la Araki Production en 1975. Y junto a ella fue reconocido por su éxito. El dúo Araki-Himeno trabajó en series de televisión y películas y películas animadas como Saint Seiya.

Algunos de sus éxitos son Majokko Megu-chan (1974), Andersen Dowa Ningyo Hime (1974) Lupin III (1977), Mugen Kido SSX (Captain Harlock, 1978), La Rosa de Versalles (Lady Oscar, 1979), Hana no Ko Lunlun (Angel, 1979), Mahou Shoujo Lalabelle (1980), Uchû Densetsu Ulysses 31 (Ulises 31, producida en 1980, lanzada en 1981), y la serie de OVAs Fuma no Kojiro (1991). El reconocimiento mundial vino con Saint Seiya (Los caballeros del zodiaco, 1986), por su estilo de trazo dinámico únido a los trazos elegantes de Michi. Este dueto dinámico, como se le conoce, fue fundamental para el éxito de la serie.

Trabajando para Toei Animation y Tokyo Movie Shinsha, Araki animó muchas producciones americanas que contrataban los servicios de la empresa japonesa, como Mighty Orbots (1984, animador principal), The Adventures of the American Rabbit (1986) y G.I. Joe: The Movie (1987).

Obras[editar]

Series de televisión[editar]

Trabajos con Masami Kurumada[editar]

Shingo Araki era el diseñador de personajes y animador de las obras de Kurumada, confianza que se ganaría de éste después de llevar exitósamente a la pantalla Saint Seiya en 1986, precedente que le valdría años más tarde para dar vida sobre el papel a las series de Fuma no Kojiro y Ring ni Kakero, su trabajo más reciente de una de las obras de Kurumada.

Caballeros del zodiaco[editar]

Saint Seiya fue el título más conocido en occidente en el que Shingo Araki trabajó, no sólo se encargó de animar muchos de los episodios sino que como diseñador de personajes remodeló por completo el diseño de las armaduras de bronce y oro originales de Masami Kurumada, armaduras cuyas piezas cubrirían grandes zonas del cuerpo así como los cascos cubrirían toda la cabeza dotando a la animación de un gran atractivo visual para el público en general. Trabajaría también en Saint Seiya Hades y en las películas incluyendo el "Tenkai" a excepción de la cuarta.

La última obra basada en los dibujos de Araki se presentó en las tiendas japonesas con el primer videojuego exclusivo de Playstation 3 de Saint Seiya: Sanctuary Battle. Dicho videojuego logró posicionarse en el tercer puesto de los más vendidos con más de 60 mil copias.

Fallecimiento[editar]

Shingo Araki falleció el 1 de diciembre de 2011, en el hospital de Itabashi en Tokyo a los 72 años. Las causas del deceso obedecieron a una insuficiencia circulatoria aguda[3] [4]

Enlaces de interés[editar]

Referencias[editar]