Shin-chan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Shin chan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Shin Chan
クレヨンしんちゃん
(Kureyon Shin-chan)
Género Humor negro, Slapstick
Manga
Creado por Yoshito Usui (臼井儀人)
Editorial Futabasha Publishers
Publicado en Weekly Manga Action
Manga Town
Demografía Seinen
Inicio de publicación Enero de 1990
Fin de publicación 5 de febrero de 2010
Volúmenes 50
Manga

新クレヨンしんちゃん
(Shin Kureyon Shin-chan)
Creado por Yoshito Usui (臼井儀人) y UY Studio
Editorial Futabasha Publishers
Publicado en Manga Town
Inicio de publicación 2010
Volúmenes 1
Anime
Director Mitsuru Hongo (1992-1996)
Keiichi Hara (1996-2004)
Yuji Muto (2004-presente)
Estudio Shin-Ei Animation
Cadena televisiva TV Asahi (Producción)
Distribuidor

ES LUK Internacional
NA Vitello Productions

Phuuz Production
Funimation Entertainment
Primera emisión 13 de abril de 1992
Episodios 1126

Shin-chan o Shin Chan (クレヨンしんちゃん Kureyon Shin-chan?), conocido en otros países como Crayon Shin-chan, entre otro, es un manga y una serie de animación sobre la vida de Shinnosuke Nohara, un niño de 5 años particularmente travieso e ingenioso. El manga está inconcluso, debido al fallecimiento de su autor, Yoshito Usui, cuya muerte fue confirmada el 20 de septiembre del 2009. La editorial confirmó que el manga estaría cerrado para finales del año 2009. Sin embargo, la serie de televisión seguirá transmitiendo capítulos nuevos. Poco más tarde se confirmó que el manga tendrá una secuela.

Según informó Futabasha, con motivo del 20º aniversario de Shin-chan y la publicación del volumen 50 en julio de 2010, la continuación del manga será realizada a partir de agosto de 2010 en el número de septiembre de Manga Town. Esta continuación está siendo realizada por UY Studio, el equipo de ayudantes de Yoshito Usui, que continuarán las aventuras de la familia Nohara.[1]

Argumento[editar]

Shinnosuke Nohara, conocido cariñosamente como Shin-chan, es un niño de 5 años que vive en la ciudad japonesa de Kasukabe en la prefectura de Saitama con a sus padres: Hiroshi Nohara y Misae Nohara, y transcurrida gran parte de la serie con su hermana pequeña, Himawari Nohara. Es un niño muy travieso y rebelde que desconcierta a los adultos con sus ocurrencias y sus comportamientos desvergonzados poco propios de su edad, como su desmedido interés por las mujeres o el «baile del culo» (que ejecuta agachado con los pantalones bajados) interpretado al menor descuido de su madre. Con sus amigos del parvulario y su perro, Nevado, vive diversas aventuras, ya sea en su casa, la escuela o en las zonas de juego de los parques. El comportamiento maleducado e irreverente de Shin-chan contrasta con las férreas conductas sociales de Japón, lo que supone una fuente de disgustos para su familia, especialmente su madre, que trata de corregirlo con poco éxito a base de reprimendas, palizas, azotes y coscorrones.

Aspectos de la serie[editar]

La serie está dirigida a un público a partir de los 7 años, a pesar de que el protagonista sea un niño. El trazo simplista, que lo diferencia de la mayoría de mangas, también puede ser una causa de que muchos piensen, al menos a priori, que se trata de una serie para niños. Planeta DeAgostini publicó el manga en España en español, gallego, valenciano y catalán.

Como serie costumbrista que es, en ella se retrata a la sociedad japonesa de forma caricaturesca; de hecho se parodia a muchos personajes de la sociedad japonesa de forma anónima e incluso a otras referencias culturales como series e iconos de animación tales como Doraemon, Sailor Moon, Pokémon, Dragon Ball o Detective Conan.

Durante su larga vida se han referenciado tanto personajes conocidos internacionalmente como exclusivos de la vida japonesa, y en la serie han llegado a participar actores y humoristas representándose a sí mismos. Además de todo esto, en la serie la familia Nohara hace constantes viajes por todo Japón visitando ciudades, disfrutando de su gastronomía y cultura y presentándolas al público de una forma indirecta. También realizan numerosos viajes al extranjero y visitan países o islas como: Hawái, España, Guam y Australia. En todos los viajes, ya sea a Japón o a otros países, Shinnosuke siempre hace de las suyas.

Personajes[editar]

La familia Nohara[editar]

  • Shinnosuke Nohara (5 años) Más conocido como Shin Chan, es el personaje principal de la serie. Es un niño travieso y siempre hace de las suyas. A Shin-Chan le gusta Nanako, un personaje recurrente de la serie. En más de algún episodio Shin-Chan dice "que no le gustan las chicas menores de 20 años o 22". Le encanta las galletitas de chocolate, mirar en la televisión a Ultrahéroe y ligar con chicas. Lo que odia son los pimientos, sacar de paseo a Nevado o darle de comer y beber. Sus mejores amigos son: Nené, Boo-chan, Masao y Kazama, juntos hacen el ejército de Kasukabe. Él y su familia viven en la ciudad de Kasukabe igual que sus amigos y conocidos. Siempre dice lo contrario, por ejemplo, al llegar a casa dice adiós o en vez de decir merienda dice "mirienda". Suele disfrazarse con la ropa interior de Misae, y siempre quiere que le compren los juguetes de Ultrahéroe o del Super robot...
  • Misae Nohara (29 años) Su apellido de soltera es Koyama. Es la madre de Shin Chan y Himawari. Es una ama de casa a la que le encanta dormir la siesta, buscar las mejores ofertas del supermercado , cotillear con la vecina y hablar con su mejor amiga Keiko al teléfono. Tiene los mismos ojos que Shin Chan y Himawari. Quiere mucho a su marido Hiroshi, a pesar que discuten y ella suela soñar con chicos guapos y jovenes.
  • Hiroshi Nohara (35 años) Es el padre de Shin Chan y Himawari y marido de Misae. Es oficinista en una empresa de mediana categoría, gana poco y suele frecuentar bares después del trabajo. Le encanta la cerveza, le huelen los pie. A veces llega a casa borracho por las copas, y otras no. Le gusta Yumi, (una empresaria del trabajo de Hiroshi). Lo oculta para que no se entere Misae. Tiene las cejas como Shin Chan. Le gusta ligar y ver las chicas en bikini, igual que Shin Chan pero tambien ama a Misae.
  • Himawari Nohara (0 años). Apareció en el capítulo 250 aproximadamente. Es la hermana pequeña de Shin Chan. Aún no habla, sólo balbucea, y solo emite palabras poco entendibles. No aparece en el principio de la serie sino en un tiempo más adelante. Le encantan las joyas y los chicos guapos. Su nombre significa literalmente "Girasol" que es el mismo nombre de la clase donde va Shin Chan. Lo puso él, cuando tenían que elegir el nombre.
  • Nevado (2 años), es el perro de la familia. Su nombre viene de su pelaje que es totalmente blanco. Lo puso también Shinnosuke. Shin Chan lo encontró abandonado en una caja y desde entonces cuida de él. (En realidad lo cuida su madre). Pero siempre se olvida de darle la comida y pasearle, lo que ha llevado a Shiro/Nevado a espabilarse y buscarse él solo la comida. A veces, Misae le da de comer, beber y pasear y lo que tiene que hacer.

Los amigos de Shin Chan[editar]

Los amigos de Shinnosuke estos:

  • Tooru Kazama (5 años) es uno de los amigos de Shin Chan. Es inteligente, pero también presumido y prepotente. Le gusta ser siempre el líder del grupo; y el centro de atención y tiene una cierta rivalidad con Shin-Chan. Le encanta ver La bruja Moepi. Lo oculta para que Shin Chan o los demás no se enteren. Va a la academia de inglés y ahí hace exámenes. Shin Chan, le suele soplar a la oreja a él, y le molesta. Todos le llaman Kazama. Además, se pone celoso cuando alguien le pide salir a alguien de la clase.
  • Masao Satō (5 años) es uno de los amigos de Shin Chan. Es un niño muy tímido y sumiso que suele llorar pero también es bondadoso. Suele ser la víctima de Nené cuando juega a "papás y mamás". Además está locamente enamorado de Ai-Chan y le molesta que le llamen cabeza de melón.
  • Nené Sakurada (5 años) es una de las amigas de Shin Chan. Es una niña dulce aunque suele mostrarse tiránica cuando quiere jugar a "papás y mamás", que siempre es jugado de modo parecido a la realidad. Al igual que su madre, ha heredado un lado oscuro cuando se enfada y suele pagarlo pegando en el estómago a un conejo de peluche, mientras los apoya contra la pared. Pese a esto siempre se asusta cuando su madre se enfurece pegando a un peluche alegando que "¡Esta no es mi mamá de siempre!". Se podria decir que se pone "celosa" al ver Ai-Chan con Shinnosuke..
  • Boo-Chan (5 años) es uno de los amigos de Shin-Chan. Es un niño muy poco hablador y de aspecto despistado pero en varias ocasiones se ha mostrado inteligente. Su mayor característica es que siempre lleva un moco colgando y puede hacer acrobacias con el. Tiene una colección de piedras con formas de animales,personas,cosas,etc. A todos sus amigos le gustan sus piedras. Siempre les enseña sus piedras. A algunos capítulos sale que se enamora algunas veces.

Los maestros del parvulario Futaba[editar]

  • Midori Ishizaka (24 años), es la profesora de la clase de los Girasoles y la tutora de Shin-chan y sus amigos. Es una mujer dulce y bondadosa que siempre ayuda a sus alumnos cuanto puede. Siempre se está peleando con su rival Ume, también profesora del parvulario. A lo largo de la serie, Midori conoce a Junichi Ishizaka que será su futuro marido perdiendo así su apellido de soltera (Yoshinaga).
  • Ume Matzusaka (24 años), es la profesora de la clase de las Rosas. Es una mujer frívola y presumida que siempre se pelea con Midori por casi cualquier cosa. A pesar de ser guapa siempre suele tener mala suerte con los hombres aunque tuvo una relación seria con su osteópata Tokuro Gyoda.
  • Bunta Takakura (48 años), es el director de la escuela y es apodado "Mafioso" por Shin-chan, ya que tiene unas gafas y una apariencia algo aterradora y por ello siempre tiene algún problema.
  • Masumi Ageo (23 años), es la profesora de la clase de los Cerezos. Tiene doble personalidad: con las gafas es una mujer tímida y nerviosa, pero sin las gafas es una persona que dice lo que piensa agresivamente sin pensar en las consecuencias. Está enamorada de Kuroiso el omnipresente guardaespaldas de Ai-Chan.
  • Shiizō Atsukuru (22 años) es el profesor sustituto de la señorita Yoshinaga en su período de embarazo.
  • Yugar Takakura (46 años) es la mujer del director. Suele aparecer esporádicamente cuando alguna otra profesora no puede venir o cuando hay alguna reunión de padres.

Personajes secundarios[editar]

  • Kuriyo urima/Riyo Urimaku (27 años) también conocida como la Vendedora a Domicilio,la cual se gana la vida mediante la venta de productos de enseñanza infantil(libros para enseñar inglés,matemáticas,etc....),y que algunas veces incluye un regalo aparte tras la compra.Todo sale mal cuando aparece Shin chan y la molesta.

Se ha de saber que este personaje lleva mucho sin aparecer en la serie,ya que su última aparición fue un día después del nacimiento de Himawari.También sale en el último juego de Shin chan salido en Japón este año para la 3DS:Crayon Shin-Chan: Uchuu de Acho!? Yuujou no o Bakarate!!".

  • Keiko Honda (29 años) es la amiga de Misae,y suele aparecer varias veces en la serie.Es una mujer con la misma edad que Misae;es un personaje muy poco aparecido en las películas.
  • Ai-Suotome (5 años) mas conocida como Ai-Chan, es una chica de 5 años que está enamorada de Shin chan, rica y un poco fina,la cual vino a Kasukabe porque según ella quería ver "lo de abajo".

En cuanto a las apariciones,hay un episodio,en el que Ai-Chan se iba a ir,pero al final se queda,y actualmente aparece como personaje secundario en la serie,y en los nuevos episodios.

Manga[editar]

El manga se publica cada semana en la revista Weekly Action desde 1992. También se han publicado, por ahora, 49 tomos de 120 páginas en Japón.

En España, el primer intento de editar el manga fue un fracaso debido a una escasa campaña publicitaria. Tras el boom por la emisión de la serie en televisión, el manga volvió a editarse, con nueva traducción de mano de Marc Bernabé, quien también comenzó a traducir la serie animada. Hasta 2007, fueron puestos a la venta 50 libros en la edición española y 70 en la edición catalana. A partir de noviembre de 2008, el manga se reeditó en formato japonés.

Anime[editar]

En Japón la serie lleva desde 1992 en antena, a través de TV Asahi, con capítulos semanales de entre dos y tres partes, que continúan produciéndose hasta el día de hoy. Actualmente se han emitido más de 1000 episodios. Aparte de la serie regular se han producido decenas de especiales y películas durante todos estos años. Hoy día, Shin-Chan es un elemento más de la vida cotidiana japonesa y se ha convertido en un icono de esta época.

Inicialmente los contenidos de la serie seguían al pie de la letra los argumentos de los manga originales, pero poco a poco y debido a la influencia de la cadena y de la franja de emisión, los contenidos fueron suavizándose, aunque manteniendo la rebeldía que la caracteriza.

La emisión en España comenzó por la cadena autonómica TV3, en catalán, cuando Luk Internacional trajo la serie en el año 2000. Tras ello, comenzó la marcha exitosa de la serie por ésta y otras cadenas autonómicas como ETB, Canal 9, Telemadrid, TVG, Canal Sur, TVC, Castilla-La Mancha Televisión... La emisión en castellano comenzó en Telemadrid a principios del verano de 2002.

El éxito fue fulminante y arrasó en los horarios infantiles, a la vez que su infamia crecía entre las asociaciones de padres, lo que resultó finalmente en censura en varias cadenas autonómicas, como Telemadrid. En otras, como TV3 o Castilla-La Mancha Televisión, el éxito que tuvo Shin Chan hizo que la serie fuese incensurable.

Gracias al éxito que tuvo Shin Chan durante sus primeros años de emisión, en junio de 2003 se proyectó en España, en el cine, la película "Shin Chan, en busca de las bolas perdidas" (proyectada en Japón en 1997). Desde ese año se lanzan dos películas anualmente (ya se han lanzado 15 películas). La dos últimas película lanzadas fueron "Shin Chan: A ritmo de samba" en junio y el 20 de octubre de 2010 salió a la venta en España la película, estrenada en Japón en 2007, Shin Chan: Mi perro es la bomba.

A causa del éxito de la serie, en 2005, después de 371 capítulos emitidos por las autonómicas (según fuentes de TV3 y Luk Internacional), Antena 3 compra los derechos de Shin Chan. El 23 de diciembre de 2005, Antena 3 estrena "Shin Chan" para toda España, y a día de hoy, sigue emitiéndose en esta cadena y en su cadena subsidiaria en la TDT, Neox y en Tv3, en su cadena subsidaria, Super3/33.

Emisión de Shin Chan en España y Latinoamérica[editar]

En España, Shin Chan se estrenó en abril del año 2000, en catalán en la cadena autonómica en el Canal Super3. Debido a su popularidad en Cataluña, al cabo de unos meses se estrenó en otras zonas de España, en Galicia (en gallego) y en Euskadi (en vasco). No fue hasta otoño de ese año cuando se estrenó Shin Chan en castellano, en Andalucía en la cadena autonómica Canal Sur.

Durante los años 2001 y 2002 tal fue su éxito que acabó emitiéndose en toda España, a través de las distintas cadenas autonómicas de la FORTA.

El 2003 fue el año clave de Shin Chan, con el estreno de "Shin Chan en busca de las bolas perdidas" (de 1997). A causa de su éxito, esta película fue estrenada en el cine (en Cataluña, fue una de las pocas películas proyectadas solo en catalán). A partir de esta fecha, durante los siguientes años se estrenarían más películas de Shin Chan.

Hasta el verano del 2005, Shin Chan se emitió en las distintas cadenas autonómicas de España. Al mismo tiempo que la serie tenía éxito también tenía quejas por parte de padres (lo cual fue motivo de censura de algunos capítulos de Shin Chan en algunas zonas de España). En Cataluña, donde la serie tenía más éxito, no hubo censuras de ningún tipo, al igual que en Madrid. Incluso Yoshito Usui (creador de la serie) viajó en 2004 a Barcelona, y a raíz de la popularidad de la serie en este lugar, creó 3 capítulos donde la Familia Nohara viajaba a Barcelona.

Después de 371 capítulos emitidos por las cadenas autonómicas, en diciembre del 2005 se estrenó Shin Chan en Antena 3 (cadena que compró los derechos de la serie para emitirlo en todo el país). Eso hizo que la serie dejara de emitirse en catalán y en gallego.

Con el estreno de los nuevos episodios en Antena 3, la popularidad de la serie creció y llegó a tener unas audiencias superiores al 20% de share. Además, Antena 3 emitió muchos nuevos capítulos en poco tiempo (seguramente por el éxito de Shin Chan). Eso hizo que en 2007 se volviese a estrenar una película de Shin Chan en el cine "Shin Chan: Los Adultos Contraatacan".

Shin Chan se emitía todos los días de la semana. Además, en días festivos de entre año y semana, Antena 3 emitía algunas de las películas de Shin Chan.

El éxito de la serie también hizo que Antena 3 emitiese Shin Chan con demasiada frecuencia, y eso causó que en el año 2008 su popularidad bajase en picado. A partir de ahí, Antena 3 comenzó a cambiarla de horario continuamente, dejando la emisión de la serie a los sábados y domingos. Las reposiciones de la serie se dejaron para la emisión diaria en Antena.Neox.

En enero del 2009 se estrenó un nuevo opening y un nuevo ending coincidiendo con la emisión de nuevos capítulos de la temporada del 2006 y 2007. Su emisión en Antena 3 fue los sábados y domingos de 7.30 a 9.00 (a unas horas bastante tempranas) En abril del 2009 se acabó de emitir los nuevos episodios, dejando reposiciones de la serie para Neox de 6:00 a 9:00.

El 13 de septiembre de 2010, después de más de un año de espera, se estrenó la temporada del 2008 de Shin Chan en Neox. Se emitían dos capítulos por día, de lunes a viernes, de 13h a 14h (manteniendo el mismo opening y ending de los últimos capítulos estrenados en 2009). De este modo, el 29 de septiembre de 2010 se acabó de estrenar la temporada 2008 y se empezó a estrenar la del 2009. Al cabo de dos días, empezando octubre, se acabó el estreno de nuevos capítulos.

El 8 de octubre del 2011, se estrenó la temporada del 2009 (a excepción de esos capítulos estrenados en 2010). Se emitían tres capítulos cada día, los sábados y domingos a las 9h en Neox. El 6 de noviembre del 2011 se acabó de estrenar esta temporada y se empezó a emitir la temporada del 2010, hasta el capítulo 697 (emitido el 19 de noviembre de 2011).

Cabe mencionar que durante el verano del 2011 se estuvo emitiendo de nuevo los capítulos de Shin Chan en catalán en el canal autonómico "3xl" (donde se estrenó en primicia en España la serie en el año 2000).

A partir del 15 de septiembre del 2012 se retomó la emisión de la temporada del 2010, a partir del capítulo 698, los sábados y domingos a las 8h. Ese mismo fin de semana se estrenó en Neox a las 9.30h (en DVD salieron en 2009 y 2010), las películas "Shin Chan: A Ritmo de Samba" y "Shin Chan: Tres minutos para salvar al mundo". El 30 de septiembre del 2012 se acabó de estrenar esta temporada y se empezó a emitir la temporada del 2011. El 13 de octubre del 2012 se acabó de emitir nuevos capítulos de Shin Chan (los dos últimos capítulos emitidos son el 737, de la temporada 2011, y el 758, de la temporada 2012).

El 29 de junio del 2013, coincidiendo con el estreno del bloque infantil "Neox Kidz" (substituyendo a Megatrix), se retoma la emisión de nuevos capítulos de la temporada 2011, los fines de semana a las 7.45, en Neox. El 1 de julio de 2013 se acaba la emisión de esta temporada, y se estrena la temporada 2012, de lunes a viernes a las 11.20. Entre el 4 de julio y el 9 de julio del 2013 se deja de emitir nuevos capítulos del 2012, para retomar con los especiales que no se habían estrenado en España desde la temporada 2007 hasta la temporada 2011, y también se estrenan los capítulos de SHIN-MEN. Desde el 10 de julio del 2013 se vuelven a repetir los últimos capítulos estrenados.

Desde el 11 de abril del 2014 y durante todas las vacaciones de Semana Santa, se están estrenando los nuevos capítulos de Shin Chan correspondiente a la temporada 2012. Se emiten entre las 10.45h y las 11h en Neox, dos capítulos por día.


En Latinoamérica la serie comenzó a emitirse en 2002 por el extinto canal de cable Fox Kids quien adquirió la serie por parte de Televix la cual era una versión modificada en los Estados Unidos , esta versión no respeta el orden de los capítulos(el ejemplo más claro de esto se vio cuando la madre de shin chan estaba embarazada antes de esto apareció con la hermana de shin chan después volvió a salir embarazada y luego se vio cuando ella fue al hospital a tener a la hermana de shin chan) y los nombres y apellidos de los personajes fueron cambiados (excepto el de shin chan) además de presentar una fuerte censura principalmente cuando shin chan enseña su zona genital y suavizando los diálogos. En Latinoamérica solo se conocen 2 temporadas hasta la fecha con 52 episodios cada una (Curiosamente la temporada 2 relata hechos anteriores a la primera temporada distribuida no respetando el orden de los capítulos.

En Ecuador, se emitió durante un par de años por Teleamazonas y fue transmitido en horario infantil. Actualmente, esta cadena no transmite la serie.

En Chile la serie comenzó a emitirse en 2002 por el canal de cable Fox Kids. Tiempo después pasó a la TV Abierta a través de Chilevisión, para luego ser emitida también por el canal de cable Etc...TV y luego por Animax. En 2006 las tres cadenas repitian la serie, siendo emitida en Chilevisión de lunes a sábado durante el espacio 'Invasión' y los sábados y domingos durante el espacio Tigritos (Espacios que daban anime, pero que cuando el programa cambió de formato, bajó popularidad, hasta salir de señal). Etc...TV de Chile, una de las televisiones de cable que emite la serie, anunció que durante 2007 estrenaría episodios no emitidos por el canal. Los capítulos empezaron a emitirse, finalmente, el 24 de marzo de 2008.Actualmente la serie se está retransmitiendo por Etc...TV y Animax Latinoamérica

En Perú la serie se estrenó en 2003 en el canal de cable Fox Kids y Animax en el 2005

En Venezuela, Televen transmitía la serie durante las vacaciones de verano. Fue sacada del aire tiempo después que retirasen la programación infantil durante ese horario.

En Paraguay, Canal 13, en el 2008, transmitía la serie en verano de lunes a viernes. Actualmente la emite los domingos.

En Argentina, Fox Kids transmitía la serie a medianoche de lunes a viernes. Al convertirse en Jetix, la serie dejó de transmitirse hasta que Animax retomó su transmisión, todos los días de la semana.

Canción Cabecera[editar]

One , Two , Three , four

Un niño divertido, graciosin y extrovertido y a todos suelo enfadar,


Shinnosuke nunca para y no te dejará en paz;


Cuando hay que conquistar, soy todo un profesional,


soy un niño muy ligón con la fuerza de un ciclón;


Come on baby, come on baby, el pimiento sabe muy mal


, mira que trompa que pedazo de trompa, trompa, trompa


y todos saben que soy Shin Chan;


Tienen mucho miedo, todos sienten mucho miedo, si me ven aparecer,


si vienes conmigo lo vas a pasar muy bien, y veras que yo soy especial.

Lista de episodios de Shin Chan (en España)[editar]

Artículo principal: Anexo:Episodios de Shin-chan

  1. Anexo:Episodios de Shin-chan (1992) (2000)
  2. Anexo:Episodios de Shin-chan (1993) (2000 - 2001)
  3. Anexo:Episodios de Shin-chan (1994) (2001)
  4. Anexo:Episodios de Shin-chan (1995) (2002)
  5. Anexo:Episodios de Shin-chan (1996) (2002 - 2003)
  6. Anexo:Episodios de Shin-chan (1997) (2003)
  7. Anexo:Episodios de Shin-chan (1998) (2004)
  8. Anexo:Episodios de Shin-chan (1999) (2004 - 2005)
  9. Anexo:Episodios de Shin-chan (2000) (2005 - 2006)
  10. Anexo:Episodios de Shin-chan (2001) (2006)
  11. Anexo:Episodios de Shin-chan (2002) (2006 - 2007)
  12. Anexo:Episodios de Shin-chan (2003) (2007)
  13. Anexo:Episodios de Shin-chan (2004) (2008)
  14. Anexo:Episodios de Shin-chan (2005) (2008 - 2009)
  15. Anexo:Episodios de Shin-chan (2006) (2009)
  16. Anexo:Episodios de Shin-chan (2007) (2009)
  17. Anexo:Episodios de Shin-chan (2008) (2010)
  18. Anexo:Episodios de Shin-chan (2009) (2010 - 2011)
  19. Anexo:Episodios de Shin-chan (2010) (2011 - 2012)
  20. Anexo:Episodios de Shin-chan (2011) (2012 - 2013)
  21. Anexo:Episodios de Shin-chan (2012) (2012 - 2014)
  22. Anexo:Episodios de Shin-chan (2013) (2014 - )

Doblaje de Shin Chan[editar]

Japonés[editar]

Español (España)[editar]

Las voces adicionales, como la voz del narrador, son puestas por la mayoría de los actores de doblaje mencionados. El doblaje se realiza en el País Vasco. La serie, tras un incendio en Mar Digital, empezó a doblarse en su nueva sede, Domusic TV (Erandio-Vizcaya). Actualmente la serie es doblada en FX-Media (Bilbao).

Español (Latinoamérica)[editar]

1º Temporada

2º Temporada

Créditos Técnicos

Openings y Endings de Shin Chan[editar]

  • En España se mantuvo el tercer opening japonés (Soy popular), en los distintos idiomas del territorio español, desde su estreno en el año 2000 hasta el año 2005. Tal fue su éxito que, a finales del 2005, coincidiendo con el estreno de los nuevos episodios en Antena 3, se hizo una versión moderna de esta canción utilizando el opening "Pleasure". Después de nueve años con la misma canción, finalmente en el año 2009 se estrenó un nuevo opening y una nueva canción llamado "Pausada DE-O!".

Como ending se utilizó inexplicablemente otro opening japonés, (Vuela, vuela chiquilla). En el año 2003, con los nuevos capítulos donde aparecía Himawari, se utilizó el ending "Party Join Us" (ending que utiliza EUA). Con el cambio de cadena a Antena 3 a finales del 2005, se utilizó un ending bastante popular "DO-して", (¿Por qué?), y al año siguiente se pasó a utilizar (Noche de suave luz de luna) [en formato "Definición estándar" (SD)]. Durante la emisión de los nuevos episodios, con el cambio de formato HD (Alta definición), Luk International en el año 2009 pasó a emitir un nuevo Opening llamado "Pausada DE-O!" y el último ending emitido en Japón, llamado "La canción de la hormiguita". Actualmente se sigue utilizando este opening y ending para los nuevos episodios de la temporada 2012.

  • En Latinoamérica se ha mantenido el opening (mezcla de diferentes openings y endings de Japón) y el ending (PARTY JOIN US) de la versión estadounidense, lo cuál ha sido objeto de críticas por los aficionados.

Openings[editar]

  • Japón
  1. "El zoo es un horror" (動物園は大変だ Dōbutsuen wa taihen da)
  2. "¡El fin de un sueño llega siempre al abrir los ojos!" (夢のENDはいつも目覚まし! Yume no END wa itsumo mezamashi!)
    • 12 de octubre de 1992 - 5 de julio de 1993
    • Letra: Daiko Nagato / Compositor: Tetsuro Oda / Arreglos: Takeshi Hayama / Cantante: B.B.QUEENS
    • Capítulos 22 a 57
  3. "Soy muy popular" (オラはにんきもの Ora wa ninki mono)
  4. "¡Vamos a lo Pakappo!" (パカッポでGO! Pakappo de GO!)
  5. "Todo el año, en mis sueños - 'Te necesito'" (年中夢中"I want you" Nenjū muchū "I want you")
  6. "Vuela, vuela, chiquilla" (とべとべ おねいさん Tobe Tobe Oneisan)
  7. "La canción del NO" (ダメダメのうた Dame dame no uta)
  8. "PLACER" (PLEASURE)
  9. "Pausada DE-O!" (ユルユルで DE-O! Yuruyuru de DE-O!)
  10. "Pausada DE-O! Versión Crayon Friends 2007" (ユルユルで DE-O!2007 クレヨンフレンズ Version Yuruyuru de DE-O! 2007 Kureyon Furenzu Version)
  11. "Hapi Hapi"
  12. "Hey baby!"
  13. "T.W.L."
  14. "Kimi ni 100 paesento"
    • Cantante: Kyary Pamyu Pamyu
    • Cápitulos 776 a "en emisión"
  • España
  1. "Soy muy popular" (オラはにんきもの Ora wa ninki mono)
    • Capítulos 1 a 371
    • 2000/2002 - Verano 2005
    • 3er opening japonés
  2. "PLACER" (PLEASURE)
    • Capítulos 372 a 580 (también los especiales)
    • 23 de diciembre de 2005 - Febrero del 2009
    • 8º opening japonés, pero con una versión moderna de la canción en castellano "Soy muy popular"
  3. "Pausada DE-O!" (ユルユルで DE-O! Yuruyuru de DE-O!)
    • Capítulos 581 a emitiéndose
    • Finales de febrero del 2009 - emitiéndose
    • 9º opening japonés

Endings[editar]

  • Japón
  1. "Canta una canción" (うたをうたおう)
  2. "Quiero ser obediente" (素直になりたい)
  3. "¿Por qué?" (DO-して)
  4. "Shin chan Ondo" (しんちゃん音頭)
  5. "Gran plan: Party Join Us!" (パリジョナ大作戦)
    • 5 de septiembre de 1994 - 18 de septiembre de 1995
    • Letra: Marron Koshaku / Compositor/Arreglado: Takashi Kimura / Cantante: Marron Koshaku y Shinnosuke Nohara (Akiko Yajima)
    • Capítulos 113 a 160
  6. "REGGAE"
    • 9 de octubre de 1995 - 24 de mayo de 1996
    • Letra/Cantante: KOTONE / Compositor: KEISUKE y Yoichi Yamazaki / Arreglado: Yuzo Hayashi
    • Capítulos 161 a 188
  7. "Shin chan Ondo - ¡Baila Conmigo!" (しんちゃん音頭~オラといっしょにおどろうよ!~)
    • 7 de junio de 1996 - 13 de septiembre de 1996
    • Letra: Moichi Kato / Compositor: Ozutairiku y Yasuhiko Hoshino / Arreglado: Daisaku Kume y Kiyohiko Semba / Cantante: Haruo Minami y Shinnosuke Nohara (Akiko Yajima)
    • Capítulos 189 a 202
  8. "Boys Be Brave" (BOYS BE BRAVE~少年よ勇気を持て~)
  9. "Noche de suave luz de luna" (月灯りふんわり落ちてくる夜)
  10. "Me gusta ♡ My Girl" (スキスキ♡マイガール)
  11. "Hoy, cita" (今日はデート)
  12. "Toda tu me encantas" (全体的に大好きです。)
  13. "La canción de las promesas a mamá" (ママとのお約束条項の歌)
  14. "La canción de la hormiguita" (ありの歌)


  • España
  1. "Vuela, vuela, chiquilla" (とべとべ おねいさん Tobe Tobe Oneisan)
    • Capítulos 1 a 258
    • 2000/2002 - 2003/2004
    • 6º opening japonés
  2. "Gran plan: Party Join Us!" (パリジョナ大作戦)
    • Capítulos 259 a 371
    • 2004 - Verano 2005
    • 5º ending japonés
  3. "¿Por qué?" (DO-して)
  4. "Noche de suave luz de luna" (月灯りふんわり落ちてくる夜)
  5. "La canción de la hormiguita" (ありの歌)
    • Capítulos 581 - emitiéndose
    • Finales de febrero de 2009 - emitiéndose
    • 14º ending japonés

Películas de Shin Chan[editar]

  • Japón
  1. クレヨンしんちゃん アクション仮面vsハイグレ魔王 Crayon Shin chan: Action Kamen vs Haigure Maô
    24 de julio de 1993
    Crayon Shin chan - Ultrahéroe contra el diablo Haigure
    Shin-Chan: La invasión
  2. クレヨンしんちゃん ブリブリ王国の秘宝 Crayon Shin chan: Buriburi Ôkoku no hihô
    23 de abril de 1994
    Crayon Shin chan - El tesoro del reino Buriburi
    Shin-Chan en la isla del tesoro
  3. クレヨンしんちゃん 雲黒斎の野望 Crayon Shin chan: Unkokusai no yabô
    15 de abril de 1995
    Crayon Shin chan: La ambición de Unkokusai
    Shin Chan y La ambición de Karakaka
  4. クレヨンしんちゃん ヘンダーランドの大冒険 Crayon Shin chan: Henderland no Daibôken
    13 de abril de 1996
    Crayon Shin chan - La gran aventura de Henderlandia
    Shin Chan: Aventuras en Henderland
  5. クレヨンしんちゃん 暗黒タマタマ大追跡 Crayon Shin chan Ankoku Tamatama Daitsuiseki
    19 de abril de 1997
    Crayon Shin chan - La gran búsqueda de las bolas oscuras
    Shin Chan en busca de las bolas perdidas
  6. クレヨンしんちゃん 電撃!ブタのヒヅメ大作戦 Crayon Shin chan: Dengeki! Buta no Hizume Daisakusen
    18 de abril de 1998
    ¡Sensacional! El gran proyecto de los pezuña de cerdo
    Shin Chan: Operación rescate
  7. クレヨンしんちゃん 爆発!温泉わくわく大決戦、クレしんパラダイス!メイド・イン・埼玉(同時上映) Crayon Shin chan: Bakuhatsu! Onsen wakuwaku kessen. / Kureshin paradise! Made in Saitama (Dôji jôei)
    17 de abril de 1999
    ¡Bomba! La batalla decisiva de la fuente termal. / ¡Paraíso Shin chan! Made in Saitama (Proyección simultánea)
    Shin Chan Spa Wars: La guerra de los balnearios
  8. クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶジャングル Crayon Shin chan: Arashi wo yobu - Jungle
    22 de abril de 2000
    Llamando a la tempestad - Jungla
    Shin Chan: Perdidos en la jungla
  9. クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ モーレツ!オトナ帝国の逆襲 Crayon Shin chan: Arashi wo yobu - Môretsu! Otona Teikoku no Gyakushû
    21 de abril de 2001
    Llamando a la tempestad - Shinchan contra el Imperio de Los Adultos
    Shin Chan: Los Adultos Contraatacan
  10. クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ アッパレ!戦国大合戦 Crayon Shin chan: Arashi wo yobu - Appare! Sengoku Daikassen
    20 de abril de 2002
    Llamando a la tempestad - ¡Bien hecho! La gran guerra Sengoku
    Shin Chan: El pequeño samurái
  11. クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ 栄光のヤキニクロード Crayon Shin chan: Arashi wo yobu - Eikô no yakiniku rôdo
    19 de abril de 2003
    Llamando a la tempestad - El Señor del Yakiniku de la Gloria (Traducción literal)
    Shin Chan y el chuletón imposible
  12. クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ 夕陽のカスカベボーイズ Crayon Shin chan: Arashi wo yobu - Yûhi no Kasukabe Boys
    17 de abril de 2004
    Llamando a la tempestad - El ocaso de los chicos de Kasukabe
    Le llamaban Shin Chan
  13. クレヨンしんちゃん伝説を呼ぶブリブリ3 分ポッキリ大進撃 Crayon Shin chan: Densetsu o Yobu - Buri Buri Sanpun Pokkiri Daishingeki
    16 de abril de 2005
    Llamando a la leyenda - Buri Buri (Cerdito Valiente) en carga de 3 minutos
    Shin Chan: 3 minutos para salvar al mundo
  14. クレヨンしんちゃん ¡伝説を呼ぶ踊れ! アミーゴ! Crayon Shin chan: Densetsu o Yobu - Odore! Amigo!
    15 de abril de 2006
    Llamando a la leyenda - ¡Baila! ¡Amigo!
    Shin Chan: A ritmo de samba
  15. クレヨンしんちゃん嵐を呼ぶ歌うケツだけ爆弾! Crayon Shin chan: Arashi wo yobu - Utau Ketsudake Bakudan!
    21 de abril de 2007
    Llamando a la tempestad - La bomba del cantar
    Shin Chan: Mi perro es la bomba
  16. クレヨンしんちゃん ちょー嵐を呼ぶ 金矛の勇者 Crayon Shin chan: Arashi wo yobu - Kinpoko no yusha
    19 de abril de 2008
    Llamando a la tempestad - El valiente de la espada de oro
    Shin Chan y la Espada de Oro
  17. クレヨンしんちゃん オタケベ!カスカベ野生王国 Crayon Shin chan: Otakebe! - Kasukabe yasei okoku
    18 de abril de 2009
    Shin Chan: ¡Esto es una Animalada!
  18. クレヨンしんちゃん 超時空!嵐を呼ぶオラの花嫁 Crayon Shin chan: Chōjikū! Arashi o Yobu Ora no Hanayome
    17 de abril de 2010
    ¡Super-Dimensión! Llamando a la tempestad Mi novia
    Shin Chan: La novia del futuro
  19. クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ黄金のスパイ大作戦 Crayon Shinchan Arashi wo Yobu Ou Kon no Spy Daisakusen
    16 de abril de 2011
    Misión imposible, la tormenta de oro
  20. 映画クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ!オラと宇宙のプリンセス Eiga Kureyonshinchan arashi o yobu! Ora to uchū no purinsesu
    14 de abril de 2012
    Shin Chan y la Princesa del Espacio

21. クレヨンしんちゃん バカうまっ!B級グルメサバイバル!!

12 de abril de 2013

Shin Chan: Gourmet Survival Clase B

  • España
  1. Shin chan en busca de las bolas perdidas
    27 de junio de 2003 (cine) / 5 de noviembre de 2003 (DVD)
  2. Shin chan: La invasión
    24 de marzo de 2004 (DVD)
  3. Shin Chan: Operación rescate
    25 de junio de 2004 (cine) / 3 de noviembre de 2004 (DVD)
  4. Shin chan en la isla del tesoro
    4 de mayo de 2005 (DVD)
  5. Shin Chan el pequeño samurai
    16 de noviembre de 2005 (DVD)
  6. Shin Chan: aventuras en Henderland
    10 de mayo de 2006 (DVD)
  7. Shin Chan: Perdidos en la jungla
    22 de noviembre de 2006 (DVD)
  8. Shin Chan: Los Adultos Contraatacan
    2 de febrero de 2007 (cine) / 20 de junio de 2007 (DVD)
  9. Shin Chan y la ambición de Karakaka
    10 de octubre de 2007 (DVD)
  10. Shin Chan y El Chuletón Imposible
    23 de abril de 2008 (DVD)
  11. Le llamaban Shin-chan
    22 de octubre de 2008 (DVD)
  12. Shin Chan Spa Wars: La guerra de los balnearios
    29 de abril de 2009 (DVD)
  13. Shin Chan: Tres minutos para salvar al mundo
    21 de octubre de 2009 (DVD)
  14. Shin Chan: A ritmo de samba
    16 de junio de 2010 (DVD)
  15. Shin Chan: Mi perro es la bomba
    20 de octubre de 2010 (DVD)
  16. Shin Chan y La Espada de Oro
    9 de marzo de 2011 (DVD)
  17. Shin Chan ¡Esto es una animalada!
    15 de noviembre de 2011 (DVD)
  18. Shin Chan: La novia del futuro
    20 de noviembre de 2012 (DVD)

Videojuegos de Shin Chan[editar]

  • En España, debido a la popularidad de la serie, se han puesto a la venta algunos de los videojuegos de Shin Chan producidos en Japón. Hay que mencionar que la mayoría de estos videojuegos, fuera de Japón, solo se han vendido en España.
  1. クレヨンしんちゃん うちのしんのすけゲーム おらと母ちゃんのおバカな一日…。 (Crayon Shin-chan: uchi no Shinnosuke gēmu ora to kāchan no o bakana tsuitachi….?)
    1992 (fecha japonesa)
    Plataforma: Juego de mesa
  2. クレヨンしんちゃん "オラとシロはお友達だよ" (Crayon Shin-chan: "Ora to shiro wa o tomodachida yo"?)
    9 de abril de 1993 (fecha japonesa)
    Plataforma: Game Boy
  3. クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ園児 (Crayon Shin-chan: Arashi o Yobu Enji?)
    30 de julio de 1993 (fecha japonesa)
    Plataforma: SNES
  4. クイズ クレヨンしんちゃん Quiz Crayon Shin-chan
    agosto de 1993 (fecha japonesa)
    Plataforma: Arcade
  5. クレヨンしんちゃん オラとポイポイ (Crayon Shin-chan: Ora to Poi Poi?)
    27 de agosto de 1993 (fecha japonesa)
    Plataforma: Famicom
  6. クレヨンしんちゃん2 "オラとわんぱくごっこだゾ" (Crayon Shin-chan 2: "Ora to wan pakugokko dazo"?)
    22 de octubre de 1993 (fecha japonesa)
    Plataforma: Game Boy
  7. クレヨンしんちゃん オラと遊ぼ (Crayon Shin-chan Orato Asobo?)
    diciembre de 1993 (fecha japonesa)
    Plataforma: Arcade
  8. クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ園児 (Crayon Shin-chan: Arashi o Yobu Enji?)
    11 de marzo de 1994 (fecha japonesa)
    Plataforma: Megadrive
  9. クレヨンしんちゃん3 オラのごきげんアスレチック (Crayon Shin-chan 3: "Ora no goki gen asurechikku"?)
    26 de marzo de 1994 (fecha japonesa)
    Plataforma: Game Boy
  10. クレヨンしんちゃん2 大魔王の逆襲 (Crayon Shin-chan 2: Dai Maou no Gyakushu?)
    27 de mayo de 1994 (fecha japonesa)
    Plataforma: SNES
  11. クレヨンしんちゃん4 "オラのいたずら大変身" (Crayon Shin-chan 4: "Ora no itazura dai henshin"?)
    26 de agosto de 1994 (fecha japonesa)
    Plataforma: Game Boy
  12. クレヨンしんちゃん 対決!カンタムパニック!! (Crayon Shin-chan: Taiketsu! Kantamupanikku!!?)
    24 de febrero de 1995 (fecha japonesa)
    Plataforma: Game Gear
  13. クレヨンしんちゃん パズル大魔王の謎 (Crayon Shin-chan: Puzzle Daimaou no Nazo?)
    10 de marzo de 1995 (fecha japonesa)
    Plataforma: 3DO
  14. クレヨンしんちゃん 長ぐつドボン (Crayon Shin-chan: Osagusu Dobon?)
    27 de septiembre de 1996 (fecha japonesa)
    Plataforma: Sufami Turbo
  15. クレヨンしんちゃん オラのごきげんコレクション (Crayon Shin-chan: Ora no Gokiken Collection?)
    20 de diciembre de 1996 (fecha japonesa)
    Plataforma: Game Boy
  16. クレヨンしんちゃん オラのほんとの母ちゃんやーい (Crayon Shin-chan: Ora no honto no kāchan yai?)
    1997 (fecha japonesa)
    Plataforma: PC
  17. キッズステーション クレヨンしんちゃん オラとおもいでつくるゾ! (Crayon Shin-chan: Ora to omoide tsukuru zo!?)
    29 de noviembre de 2001 (fecha japonesa)
    Plataforma: PlayStation
  18. パソコンやろうよ!マウスでジグソーパズル クレヨンしんちゃん (Pasokon yarou yo! Mausu de jigusōpazuru Crayon Shin-chan?)
    18 de enero de 2002 (fecha japonesa)
    Plataforma: PC
  19. クレヨンしんちゃん オラと一緒に英語する? (Crayon Shin-chan: Ora to issho ni eigo suru??)
    30 de agosto de 2002 (fecha japonesa)
    Plataforma: PC
  20. クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ シネマランド カチンコガチンコ大活劇! (Crayon Shin chan: Arashi no Yobu Cinema - Land no Daibouken?)
    28 de noviembre de 2005 (fecha española)
    Plataforma: Game Boy Advance
    Shin-chan: Aventuras en Cineland
  21. クレヨンしんちゃん 伝説を呼ぶ オマケの都ショックガーン! (Crayon Shin chan: Densetsu wo yobu no minako shockgaan?)
    22 de septiembre de 2006 (fecha española)
    Plataforma: Game Boy Advance
    Shin-chan contra los Muñecos de Shock Gahn
  22. クレヨンしんちゃんDS 嵐を呼ぶ ぬってクレヨ〜ン大作戦! (Crayon Shin-Chan DS: Arashi wo Yobu Nutte Crayoon Daisakusen!?)
    16 de noviembre de 2007 (fecha española)
    Plataforma: Nintendo DS
    ¡Shin Chan Flipa en Colores!
  23. クレヨンしんちゃん 最強家族カスカベキング うぃ〜 (Crayon Shin chan: Saikyô Kazoku Kasukabe King Wii?)
    25 de abril de 2008 (fecha española)
    Plataforma: Wii
    Shin Chan: Las nuevas aventuras para Wii
  24. クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ シネマランド カチンコガチンコ大活劇 2! (Crayon Shin chan: Arashi o Yobu Cinema Land 2?)
    4 de diciembre de 2008 (fecha española)
    Plataforma: Nintendo DS
    Shin Chan: ¡Aventuras de Cine!
  25. クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ ねんどろろ〜ん大変身! (Crayon Shin-Chan: Arashi o Yobu - Nendororo~n Daihenshin?)
    3 de diciembre de 2009 (fecha española)
    Plataforma: Nintendo DS
    Shin Chan: Contra los plastas
  26. クレヨンしんちゃん おバカ大忍伝 すすめ!カスカベ忍者隊! (Crayon Shin-Chan: Obaka Daininden - Susume! Kasukabe Ninja Tai!?)
    18 de marzo de 2010 (fecha japonesa)
    Plataforma: Nintendo DS
  27. クレヨンしんちゃん ショックガ〜ン! 伝説を呼ぶオマケ大ケッ戦! (Crayon Shin-Chan Shokkugan! Densetsu o Yobu Omake Daiketsusen!!?)
    2 de diciembre de 2010 (fecha japonesa)
    Plataforma: Nintendo DS
  28. クレヨンしんちゃん 宇宙DEアチョー!? 友情のおバカラテ! (Crayon Shin-chan: Uchū de Achoo!? Yūjō no Obakarate?)
    1 de diciembre de 2011 (fecha japonesa)
    Plataforma: Nintendo 3DS
    クレヨンしんちゃん 嵐を呼ぶ カスカベ映画スターズ!
    10 de abril de 2014 (fecha japonesa)
    Plataforma: Nintendo 3DS

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]