Shin Megami Tensei: Persona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shin Megami Tensei: Persona
Persona PSP logo.svg
Shin Megami Tensei: Persona
Desarrolladora(s) Atlus
Distribuidora(s) Atlus
Plataforma(s) PlayStation, PlayStation 2, PlayStation Portable, PlayStation Vita, PlayStation 3, Arcade, Xbox 360
Fecha(s) de lanzamiento 20 de septiembre de 1996-vigente
Género(s) RPG
Simulador Social
Juego de mazmorras
Modos de juego Un jugador
Primer
videojuego
Revelations: Persona
(20 de septiembre de 1996; hace 18 años (1996-09-20))
Último
videojuego
Persona 4: The Ultimax Ultra Suplex Hold
(28 de noviembre de 2013; hace 1 año (2013-11-28))
[editar datos en Wikidata ]

Shin Megami Tensei: Persona, conocida en Japón como PERSONA (ペルソナ Perusona?) es una serie de videojuegos RPG desarrollados y publicados por Atlus. Esta saga es un spin-off de la saga Megami Tensei la cual se centra en invocadores de demonios. Sin embargo, la serie Persona se centra sobre grupos de adolescentes que tienen la habilidad de invocar facetas de sus Psiques conocidas como "Personas". El juego toma elementos de la Psicología analítica y varios de la Pedagogía arqueotipica. La serie tomo un cambio drástico en diseño durante Shin Megami Tensei: Persona 3 el cual introdujo elementos de simulación social a la serie, los cuales continuaron en Shin Megami Tensei: Persona 4. Cada juego de la serie utiliza un método diferente de invocar Personas como Pistolas en Shin Megami Tensei: Persona 3 y Cartas Tarot en Shin Megami Tensei: Persona 4. Aunque todas las localizaciones norteamericanas de la saga Persona tienen la marca "Shin Megami Tensei", la saga Persona es un derivado aparte de la serie principal de Shin Megami Tensei. Persona 4 Arena es el primer título de la saga que quita la marca "Shin Megami Tensei", reflejando el estado de la saga Persona como un derivado de la serie principal.

Títulos[editar]

La serie actualmente cuenta con 2 series de anime, 2 películas y 7 juegos --- seis juegos principales desarrollados por Atlus, y dos versiones mejoradas de Shin Megami Tensei: Persona 3 llamadas Shin Megami Tensei: Persona 3: FES y Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable. Hay un remake para Playstation Portable del primer juego de la saga (Revelations: Persona) llamado Shin Megami Tensei: Persona.

El segundo juego de la saga fue lanzado en dos partes: Persona 2: Innocent Sin, lanzado en 1999, y Persona 2: Eternal Punishment, lanzado en 2000. Ambos juegos fueron lanzados en Playstation. Solo Eternal Punishment fue traducido y lanzado en América en Playstation. Persona 2: Innocent Sin fue lanzado por primera vez en América el 20 de septiembre de 2011.

Shin Megami Tensei: Persona 3 represento un cambio drástico en el diseño para la saga, pues, este introdujo elementos de la simulación social. El jugador controla a un estudiante que va a clases durante el día y luego de clases es libre de comprometerse en cualquier actividad, como ver una película, o pasar el rato con otros estudiantes. Todas estas acciones tienen influencia en el combate del juego, el cual toma lugar durante la noche. Este concepto de juego usado en Persona 3 es reutilizado de manera similar en Persona 4.

El 24 de noviembre de 2013 Atlus anuncio 3 nuevos títulos Persona Q: Shadow of the Labyrinth para Nintendo 3ds, Persona 4: Dancing All Night para Playstation Vita y Persona 5 para Playstation 3.

Juegos Principales[editar]

Versiones Mejoradas/Relanzamientos[editar]

Juegos Portatiles[editar]

Anime[editar]

Películas[editar]

Recepción[editar]

Shin Megami Tensei: Persona ha recibido críticas en general positivas con las más recientes entradas en la serie que recibieron grandes elogios por la mejora de sus sistemas de combate que han sido elogiados como "fluidos", así como sus argumentos fuertes. Asimismo, ha sido elogiado por la integración de elementos de simulación de citas en la serie que ha sido muy bien recibido. De GameSpy Patrick Joynt elogió a los elementos sociales de la serie que califica de "casi todo el mundo fascinante", así como diciendo que "no se puede expresar con palabras lo hace bien-que es". Persona 3 y Persona 4 se han enumerado en o cerca de la parte superior de varios listas de "Juegos de rol de la década". En el "Top 20 juegos de rol de la década pasada" en la lista de RPGFan , Persona 4 fue clasificado en cuarto lugar, mientras Persona 3 se clasificó en segundo lugar , En "Top juegos de rol de la Década" de RPGamer lista, Persona 3 se clasificó en primer lugar.

Enlances externos[editar]