Shin'ichi Kudō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shinichi Kudo
工藤 新一
(Kudo Shinichi)
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento 4 de mayo 1997
Edad 17 como Shinichi y 7 como Conan.
Primera aparición Capítulo 1 de Detective Conan

Shinichi Kudo (工藤 新一 Kudō Shinichi?), también conocido como Jimmy Kudo (USA), y Bobby Jackson (Latinoamérica), es el protagonista de la serie de manga y anime japonesa Detective Conan (名探偵コナン Meitantei Conan).

Información del personaje[editar]

Primeros años como Shinichi Kudo[editar]

El hijo del escritor de misterio Yusaku Kudo y la ex-estrella del cine Yukiko Kudo[1] nació el 4 de mayo,[2] aunque cada año lo olvida. Este erudito en todo tipo de temas posee, desde temprana edad, una increíble intuición y don para la observación debido, en parte, a los rompecabezas que le daba su padre de pequeño para agilizar su mente.

Debido a la influencia de su padre y al laissez-faire que reinaba en casa, Shinichi es un incansable lector[3] - sobre todo de novelas de misterio, como todas las que leyó en su etapa escolar[4] - y acompañaba a su padre a algunas escenas del crimen hasta sexto grado. Fue esto lo que provocó su amor por las investigaciones criminales y, por ello, Ran y Sonoko lo tildan de apasionado de lo misterioso (推理オタク suiri-otaku?).[5]

Entre los 6 y los 16 años hay un cierto halo de misterio en torno a su vida. Se sabe que jugaba en el equipo de fútbol cómo centrocampista y que rechazó amablemente a una chica que estaba enamorada de él porqué él estaba y está enamorado de Ran.[6]

Con 14 años sus padres se fueron, por motivos profesionales, a Estados Unidos y se quedó viviendo solo en Japón.[5] Conan cuenta de esta época que ha aprendido mucho en sus vacaciones a Hawaii (Estados Unidos) con sus padres: disparo,[7] pilotar un avión,[8] conducir un Ford Mustang.[9] Ésto se ha convertido en el cómico de repetición para los fans de la serie.

La serie arranca con un Shinichi de 17 años, estudiante del Teitan High School y enamorado de su mejor amiga Ran Mouri. Como jugador de fútbol, Ran lo considera como un futbolista de clase nacional, pero Shinichi se destaca como un excelente detective que resuelve los casos más difíciles - inclusive era conocido cómo el salvador de las fuerzas policiales[10] - y el fútbol se lo toma como una manera de formar sus reflejos y perfeccionarlos. Al igual que su ídolo Sherlock Holmes, sólo que éste lo conseguía a través de la esgrima[5] claramente Shinichi buscaba ser el Sherlock Holmes de la Era moderna.[5]

Entre otras cosas, Shinichi es conocido por su poco carisma para cantar,[11] pero pese a eso posee un oído absoluto.[12]

Como Conan Edogawa[editar]

En el comienzo de la serie Shinichi lleva a su mejor amiga Ran a un parque de atracciones llamado "Tropical Land", para celebrar la victoria de ella en el Campeonato Metropolitano de Karate. Al final del capítulo, Shinichi resuelve un caso relacionado a la decapitación de una persona en el tren fantasma que ellos mismos habían montado. Mientras dejan el parque, Shinichi ve a un hombre desconocido intercambiando algo con otro hombre vestido de negro en un área alejada del parque. Shinichi deja a Ran quien se va a su casa y se acerca a los hombres para saber qué sucedía. Cuando intentaba escuchar la silenciosa conversación (que se trataba de un negocio sucio de armas valorado en aproximadamente 100 millones de yenes) no se dio cuenta de que un cómplice de los negociantes se encontraba exactamente detrás de él. Este otro hombre también vestido de negro lo ataca con un tubo de metal y lo golpea con éste en la cabeza. Una vez que lo tienen bien sujeto, lo obligan a tomar una nueva píldora que ellos tenían. Luego de esto lo dejan sólo para que (supuestamente) muera. Esta píldora llamada APTX 4869, es extremadamente potente y está preparada para matar a una persona y no dejar rastros de su existencia en la autopsia luego de que muera. Sin embargo, en lugar de matarlo, un extraño suceso ocurre con Shinichi. Lenta y dolorosamente su cuerpo se encoge revirtiendo su imagen a la de un niño de unos seis o siete años.[13] Desesperado y confundido, Shinichi regresa corriendo a su casa y acude rápidamente a su vecino y uno de los mejores amigos de la familia, el Dr. Hiroshi Agasa. El Dr. Agasa es un excéntrico científico y aunque se encuentra retirado de su profesión, le gusta seguir creando cosas extrañas, como por ejemplo el invento que luego ayudaría a Shinichi a resolver los casos que se le interponían. Shinichi intenta contarle al Dr. Agasa lo sucedido y eventualmente logra convencerlo de que fue reducido por unos hombres de negro que intentaron matarlo. El científico, le recomienda a Shinichi mantener en absoluto secreto su verdadera identidad porque en el caso de que esa información cayera en manos equivocadas, la Organización Negra volvería por él para matarlo no sólo a él si no a todo lo relacionado a él incluido la familia y sus amigos.[14] No sólo eso los tenía preocupados si no que también los preocupaba el hecho de que no había cadáver y que la Organización al descubrir eso podría ir a buscarlo a su casa o a la de sus amigos. Conan apoya fuertemente el plan del Dr. Agasa y le pide que nadie se entere que él está vivo hasta que él pueda averiguar más acerca de esa Organización. Especialmente, Shinichi no quiere a Ran envuelta en esto.

Poco después, Ran va a la casa de Shinichi (donde el Dr. Agasa y Shinichi, encogido estaban) debido a que estaba preocupada por él; una vez allí Ran ve a Shinichi y este rápidamente se pone unas gafas para evitar ser descubierto. Ella lo ve como un niño adorable y le pregunta cuál era su nombre. Shinichi rápidamente responde con un alias, Conan Edogawa (江戸川 コナン Edogawa Conan) valiéndose de Arthur Conan Doyle y de Edogawa Rampo. El Dr. Agasa le dice que el niño es un pariente lejano y que sus padres habían sufrido recientemente un accidente y que sería de mucha ayuda para él si ella se quedaba con él debido a que él no sabía mucho acerca de cuidar niños. Luego de esto, "Conan" va a vivir a casa de Ran quien vive junto a su padre, Kogoro Mouri quien es un detective privado, por lo que "Conan" (Shinichi) tiene la esperanza de mantenerse al tanto y reunir pruebas acerca de la "Organización Negra".[14] Desgraciadamente, el detective Mouri es absolutamente incompetente y casi siempre es Shinichi quien tiene que resolver los casos.[14] Frecuentemente, Shinichi duerme a Kogoro con un reloj que dispara agujas tranquilizantes y utiliza su corbata de lazo que posee un convertidor de voz, para poder imitar la voz de Kogoro.[15] (Esas agujas fueron hechas por el doctor Agasa especialmente para él). Así fue como Kogoro adquirió fama por sus increíbles deducciones, ganándose el apodo de Kogoro, el durmiente, aunque la verdad era que Shinichi escondido en Conan era quien resolvía los complicados casos. Cada vez tenían en sus manos diferentes casos que ayudaban a "Conan" a acercarse a la Organización Negra.

Como una medida para mantener en secreto la identidad de Shinichi, el Dr. Agasa lo enlista en la Titan Elementary School (帝丹小学 Teitan Shōgaku?), donde Conan se hace amigo de tres de sus compañeros; Ayumi Yoshida (吉田 歩美 Yoshida Ayumi?), Genta Kojima (小嶋 元太 Kojima Genta?) y Mitsuhiko Tsuburaya (円谷 光彦 Tsuburaya Mitsuhiko?). Juntos, forman la Liga de Detectives Junior (少年探偵団 Shōnen Tantei-dan?).[16] Con ellos, "Conan" se da cuenta que pese a que son realmente niños, son muy astutos y que lo ayudan mucho de vez en cuando para resolver casos muy difíciles. Ayumi Yoshida llega a enamorarse de "Conan" pero que éste la aleja amablemente sabiendo que ella es sólo una niña y el ya un adolescente; pero no solo ella sino que la mayoría de las niñas que lo llegan a conocer también.

Mientras la serie avanza, Conan se hace amigo de una joven, ella es Haibara Ai (灰原哀 Ai Haibara?), también conocida en el hemisferio anglosajón como Anita Hailey quien creció dentro de la Organización Negra aunque en el momento de conocer a Conan ya no era miembro de la Organización al igual que su hermana. Su verdadero nombre es Shiho Miyano y era muy talentosa en la bioquímica además de haber creado la famosa APTX 4869. En un intento de suicidio, la joven ingiere el veneno luego de descubrir que su hermana había sido asesinada por los mismos hombres que habían atacado a Shinichi. La otra joven había sido asesinada en un intento de dejar la Organización junto a su hermana. El veneno en ella produce el mismo efecto que en Shinichi y su cuerpo se convierte en el de una niña. Siendo una niña, la Organización deja de buscarla mientras que el Dr. Agasa la lleva a vivir con él. Ella demuestra ser una aliada inseparable de Conan y con sus cualidades de investigadora se empeña incansablemente en buscar un antídoto al veneno además de tratar de encontrar información sobre la Organización Negra para poder atraparlos.

Durante la serie, "Conan" vuelve a ser Shinichi muchas veces. Desde el capítulo 521 hasta el 522, Conan se convierte en Shinichi. Accidentalmente, Shinichi toma un antídoto para el veneno APTX 4896 y se convierte nuevamente en el adolescente que era antes. Una vez resuelto el caso de asesinato, su tiempo se acaba y debe esconderse en un baño para que sus amigos no lo vean como Shinichi. Aunque el vuelve a ser Conan, Haibara le da un antídoto que lo vuelve a convertir en Shinichi por otras 24 horas. Ella le advierte que si sigue tomando el antídoto de forma periódica, su cuerpo se convertirá inmune a esos efectos y que el antídoto ya no le servirá. Sin embargo, Shinichi ya había desarrollado algún tipo de inmunidad puesto que volvió a convertirse en Conan sólo 4 horas después de tomado el antídoto.

Gente que sabe que Conan es en realidad Shinichi[editar]

A lo largo de la serie, varias personas descubren el secreto de Conan. Entre ellos estaban.

Personas vivas[editar]

  • El Dr. Hiroshi Agasa fue el primero en enterarse cuando el desesperado Shinichi corrió por su ayuda.[17]
  • La pareja Kudo (Yusaku y Yukiko), padres de Shinichi. Obviamente se enteraron por pedido del mismo adolescente para evitarles el aberrante dolor de perder un hijo.[18]
  • Heiji Hattori, conocido como el Detective del Oeste, era un competidor de Shinichi en cuanto a resolver casos. Sin embargo, se convierten en grandes amigos y trabajan juntos cuando Heiji descubre la verdad de Conan Edogawa.[19]
  • Shiho Miyano, quien se convirtió en la joven amiga de Conan (Ai Haibara), que había intentado suicidarse.[20]
  • Sharon Vineyard, perteneciente a la Organización Negra donde es conocida simplemente como Vermouth. Amiga de la madre de Shinichi y con una doble vida siendo miembro de esa organización, descubre la identidad de Conan pero la mantiene en secreto debido a que lo admira y lo respeta.
  • Eisuke Hondou, un adolescente investigador quien sorpresivamente descubre la identidad de Conan al contarle el amor que sentía por Ran. Una vez que Conan le revela su verdadera identidad, Eisuke ríe y le dice que sospechaba eso de hacía tiempo. Además, le pide a Conan (aunque en realidad a Shinichi) que haga feliz a Ran.[21]
  • Kaitou Kid, ladrón al que Conan intenta detener.[22]
  • Lupin III y sus compañeros (Daisuke Jigen, Goemon Ishikawa XIII y Fujiko Mine).
  • Shuichi Akai, Miembro del FBI que se infiltró en la organización bajo el nombre de Rye pero por un error de Camel lo descubren. Supuestamente muere en manos de Kir.

Muertos[editar]

  • Akemi Miyano, hermana de Shiho Miyano.[23]
  • Hiroki Sawada, niño prodigio que murió en raras circunstancias mientras desarrollaba diferentes experimentos.[24]
  • Irish, miembro de la Organización de los Hombres de Negro que hace su primera y única aparición en la decimotercera película. Es asesinado a manos de Chianti.

Relaciones[editar]

Las tres relaciones más fuertes que mantiene Shinichi/Conan es con tres mujeres: Ran Morui, Ai Haibara y Ayumi Yoshida.

Ran Mouri[editar]

Ran Mouri es la amiga de la infancia de Shinichi. La cual está profundamente enamorada de Shinichi y el también la ama profundamente.

Se conocían desde el kindergarten[25] y no se habían separado desde entonces, estaban siempre juntos lo que provocó que inexplicablemente Eri Kisaki, madre de Ran la alejara de Shinichi.[26] En los primeros años de escuela, Asami Uchida, en aquel entonces, director técnico del equipo de fútbol le dijo a Shinichi que Ran estaba interesada en él; pero para no ensuciar la imagen de su amiga, Shinichi rechazó los dichos.[6] Sus compañeros de clase ya los tomaban como un matrimonio y bromeaban con la relación amorosa que mantenían y que iban a mantener cuando sean más grandes.[27] En un momento, Shinichi planea contarle a Ran lo que él siente verdaderamente por ella, pero un asesinato ocurre en el restaurant a donde van a comer y Shinichi tiene que resolver el caso. Una vez resuelto el asesinato, su cuerpo se convierte nuevamente en Conan haciéndole desestimar la idea de contarle qué era lo que sentía por ella. La camarera del restaurant los había observado y estaba emocionada porque sabia que él iba a declarársele.[28]

Cuando Shinichi desapareció en Tropical Land, Ran conoció a Conan en casa del Dr. Agasa sin saber en realidad que Shinichi era ese niño. Shinichi/Conan decide no contarle a ella ni a nadie acerca de su verdadera identidad por miedo a que la Organización Negra podría hacerle algo a ella o a alguien de su familia si el secreto llegaba a oídos de miembros de la Organización.[14]

Sabiendo que Ran estaba muy triste y extrañaba mucho a Shinichi, Conan utiliza su convertidor de voz para imitar su voz de adolescente y la llama por teléfono para decirle que él estaba bien así ella no tenía que preocuparse tanto por él.[29] Él logra convencerla de que está en otra ciudad resolviendo un caso muy complicado y que regresará en cuanto éste se solucione.[30]

Sin embargo, Ran es más inteligente de como se pensaba y debido a las similitudes entre Conan y Shinichi, comienza a sospechar que el niño tiene algo que ver con el adolescente.[31] Sin embargo, Shinichi sabe disimular y cada vez que ella dice algo referente a eso, "Conan" hace algo infantil para hacer desistir a ella que él tendría algo que ver con su amigo. Luego de eso, Shinichi y los que sabían el secreto de quién era realmente "Conan" iban a hacer todo lo posible para convencer a Ran de que Conan no es Shinichi. Estas tácticas de distracción incluían conversaciones telefónicas pre-grabadas de Shinichi entre otros trucos muy complejos. Además Conan había bajado su guardia en las investigaciones y se dedicaba más que nada a tratar de salvar personas expuestas al peligro de un asesino que a otras cosas.[32] Shinichi odia el hecho de tener que mentirle a Ran pero para él es mucho más importante proteger a la chica sin dejar que la Organización Negra se le acercase.

En capítulos más recientes, Ran se convence aún más de la verdadera identidad de Conan por lo que lo presiona para que lo admita. Shinichi siente que ya no puede seguir engañando a la chica. En un momento, Shinichi se acerca a Ran para contarle la verdad pero algo sucede y no puede contarle. Después de encontrarse por primera vez con Heiji Hattori, Conan descubre que el veneno con que fue atacado podría ser neutralizado si él tomaba un alcohol de origen chino llamado Paikaru. Él logró descubrir esto mientras se encontraba temporalmente transformado en Shinichi gracias a una especie de licor que le daba Heiji.[33] Ésta es una de las tres ocasiones en las que Shinichi vuelve a su tamaño original. Sin importar que no se ven hace mucho, Ran y Shinichi siguen amándose uno al otro y Ran está constantemente a la espera del regreso de Shinichi para que permanezca fielmente a su lado. Además Shinichi siempre se muestra muy celoso de los chicos que se acercan a Ran incluso en un capítulo ha demostrado celos de un niño de la edad de Conan. Shinichi/Conan no es ajeno a un chico normal de secundaria ya que tiene fantasías sexuales con Ran una obvia razón es cuando ve a la chica con su traje de baño o cuando se bañaron juntos en un baño público japonés.

En los capítulos recientes del anime, continuando al cap 617 en el cap 621 para ser exactos, Kogoro, Ran, Conan y Agase son invitados a viajar a Londres, pero ahí descubren que una famosa tenista está siendo extorsionada, por lo que Shinichi se ve obligado a viajar como adolescente debido a que el niño no tiene pasaporte. Después de ir buscando los indicios, Conan se encuentra en serios aprietos debido a que Ran está a punto de descubrirlo, y no le queda más opción que tomarse el antídoto que necesitaría para el viaje de regreso a Japón, y es aquí cuando se le declara a Ran diciendo: "como quieres que deduzca lo que hay en el corazón de la persona que uno ama". En los próximos capítulos sabremos lo que pasara entre ambos jóvenes.

Ai Haibara[editar]

Shinichi comienza a desarrollar una relación con Ai Haibara, y aunque se convierten en grandes amigos hay vagas insinuaciones para un romance que sin embargo no llegan a ninguna parte. Además, él se siente muy cómodo hablando con ella desde que ellos tienen un nivel de inteligencia parecido y comparten muchos gustos.

Luego, le dice que no quiere preocuparla más acerca de asuntos relacionados con la Organización Negro en los episodios 269-270 y 212. Además demuestra estar un poco celoso del acercamiento que Mitsuhiko había tenido con Haibara al decirle que ella no era el tipo de chica que le gustaba a Mitsuhiko. Aunque por supuesto, probablemente esto fue para proteger a su amigo debido a que Haibara era mucho mayor que Mitsuhiko por lo que la intención fue para que su amigo no salga lastimado frente a una chica mucho mayor que probablemente no estaría interesada en él.

Sus sentimientos hacia Conan nunca están realmente claros, aunque ella declaró varias veces estar enamorada de él para luego decir "sólo bromeaba" algo que confundía e irritaba al adolescente en el cuerpo de niño. Pero en el capítulo 270 ella admite estar atraída hacia él ya que dijo que su personalidad tan masculina y peligrosa le resultaba interesante y que eso era lo que atraía a las chicas a su alredor incluida ella. Además en distintos capítulos se ve como Haibara se queda mirando sonrientemente a Conan aunque sin dase cuenta y también algunas veces se sonroja ligeramente cuando él la trata amablemente. Muy probablemente ella siente verdadero amor por Shinichi pero debido a que ella sabía los sentimientos de Shinichi hacia Ran prefirió no intervenir en esa posible relación ya que Shinichi ama a Ran.

Ayumi Yoshida[editar]

Con esta niña, Shinichi mantiene una relación más de hermano mayor y hermana menor. Protegiendo y tratando de no confundir o lastimar los sentimientos que la pequeña siente por Conan, sabiendo que él nunca tendría nada con ella, puesto que ella es una niña y el en realidad un adolescente. Aun así, la pequeña sigue enamorada de Conan. Sin embargo, Conan no se concentra en esto tanto como en el amor que él siente por Ran.

Referencias[editar]

  1. Detective Conan(además es súper guapo,misterioso y masculino), Capítulo 10, Volúmen 5.
  2. The World Of Detective Conan
  3. Detective Conan, Capítulo 8, Volúmen 55.
  4. Detective Conan, Capítulo 6, Volúmen 55.
  5. a b c d Detective Conan, Capítulo 1, Volúmen 1.
  6. a b Detective Conan, Capítulo 5, Volúmen 18.
  7. Este detalle aparece en la segunda película de la saga llamada Detective Conan: The Fourteenth Target y estrenada en Japón el 18 de abril de 1998
  8. Este detalle aparece en la octava película de la saga llamada Detective Conan: Magician of the Silver Sky y estrenada en Japón durante la Semana Dorada de 2004, precisamente el 17 de abril.
  9. Este detalle aparece en la película de la saga llamada Detective Conan: Countdown to Heaven y estrenada en Japón en 2001.
  10. Detective Conan, Volúmen 1.
  11. Detective Conan, Capítulo 4, Volúmen 15.
  12. Detective Conan, Capítulo 5, Volúmen 7.
  13. Detective Conan, Archivo 1, Volúmen 1.
  14. a b c d Detective Conan, Capítulo 2, Volúmen 1.
  15. Se ve por primera vez en Detective Conan, Capítulo 5, Volúmen 3., que equivale al episodio 6 del anime.
  16. Detective Conan, Volúmen 6.
  17. Detective Conan, Capítulo 1, Volúmen 2.
  18. Detective Conan, Capítulo 1, Volúmen 6.
  19. Detective Conan, Capítulo 1, Volúmen 13.
  20. Detective Conan, Capítulo 8, Volúmen 18.
  21. Detective Conan, Capítulo 621.
  22. Puede verse con claridad la relación entre Conan y Kaitou en la película Detective Conan: The Last Wizard of the Century estrenada en Japón el 17 de abril de 1999
  23. Detective Conan, Capítulo 7, Volúmen 2.
  24. Ésto sucede en la película Detective Conan: The Phantom of Baker Street, sexto film de la serie estrenado en Japón el 20 de abril de 2002.
  25. Detective Conan, Capítulo 7, Volúmen 55.
  26. Detective Conan, Capítulo 7, Volúmen 11.
  27. Detective Conan, Capítulo 5, Volúmen 26.
  28. Detective Conan, Capítulo 7, Volúmen 26.
  29. Sucede varias veces en la serie desde el volúmen 1, en el 10, etc.
  30. Ocurre por primera vez en Detective Conan, Capítulo 10; Volúmen 1.
  31. Detective Conan; volúmenes 3, 14 y 25-26 como ejemplos
  32. Detective Conan; volúmenes 25-26
  33. Este encuentro y descubrimiento sucede en Detective Conan; Capítulos 2-5; Volúmen 10.