Shigella dysenteriae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Shigella dysenteriae
Shigella stool.jpg
Tinción de Gram de Shigella dysenteriae.
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Shigella
Especie: S. dysenteriae
Nombre binomial
Shigella dysenteriae
(Shiga 1897)
Castellani & Chalmers 1919

Shigella dysenteriae es una bacteria con forma de bacilo del género Shigella,[1] habitante normal del tracto gastrointestinal humano y que puede causar shigellosis (disentería bacteriana). Es una bacteria Gram-negativa, no formadora de esporas, anaerobia facultativa y no-mótil.[2]

S. disenteriae se propaga contaminando el agua y los alimentos, causando las más severas disenterías debido a su potente y mortal toxina Shiga, aunque otras especies también pueden ser agentes de disentería.

Microorganismo típico. Es un bacilo gram-negativo delgado; en cultivos jóvenes se presentan formas cocobacilares.

Cultivo. Son aneerobios facultativos, pero crecen mejor en condiciones aerobias. Las colonias convexas, circulares y transparentes con bordes nítidos alcanzan un diámetro de aproximadamente 2 mm en 24 horas.

Características de crecimiento. Fermenta la glucosa pero no la lactosa. Forma ácido a partir de carbohidratos, pero pocas veces producen gas.

Exotoxina. S. dysenteriae produce una exotoxina termolabil que afecta el intestino y el sistema nervioso central. La exotoxina es una proteína antigénica mortal para los animales de experimentación. Actúa como enterotoxina y produce diarrea. En humanos también inhibe la absorción de azucar y aminoacidos en el intestino delgado. Actúa como neurotoxina y esta substancia puede contribuir a la gravedad extrema y naturaleza mortal de las infecciones por S. dysenteriae.

Genómica[editar]

Referencias[editar]

  1. Ryan KJ; Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology (4th ed. edición). McGraw Hill. ISBN 0-8385-8529-9. 
  2. Hale TL, Keusch GT (1996). Shigella. In: Baron's Medical Microbiology (Baron S et al, eds.) (4th ed. edición). Univ of Texas Medical Branch. ISBN 0-9631172-1-1.