Shi Shen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guía de astronomía de Shi Shen

Shi Shen 石申 (Wade-Giles: Shih Shen) (siglo IV a. C.) fue un astrónomo chino, originario del estado de Wei y contemporáneo de Gan De. También se lo conoce como Maestro Shi Shen (Shi Shenfu).[1] Se lo reconoce por haber creado, junto a Gan De, el primer mapa celeste, con la ubicación de 121 estrellas. También realizó el registro (no fechado[2] ) más antiguo que sobrevive de observaciones de manchas solares. Pensaba que las manchas eran eclipses que se iniciaban en el centro del sol y se extendían hacia afuera. A pesar de esta equivocación, reconoció a las manchas por lo que son: fenómenos solares.[3]

Entre sus obras se encuentran una Astronomía[4] en ocho volúmenes, un Mapa celeste y el Catálogo estelar de Shi.[5] Hoy se cree que estas dos últimas fueron escritas por sus discípulos. La mayoría de sus obras no sobrevivió intacta, pero algunos de sus escritos más importantes se preservan en el Tratado de astrología de la era Kaiyuan.

El cráter lunar Shi Shen recibe ese nombre en su honor.

Notas[editar]

  1. Se conocen variantes de su nombre de cortesía. En el Hanshu 30 se lo lista como Shi Shenfu (石申夫), Shi Shenfu (石申甫) en Jiu Tangshu 51, y Shi Shenfu (石申父) en un comentario en el Hou Hanshu. En el Shiji 27 se lo conoce tan sólo como Shi Shen.
  2. El primer registro fechado de manchas solares consta en el hanshu 27; la observación es del 10 de mayo del 28 a. C.
  3. Kaiyuan Zhanjing, vol. 6.
  4. También conocida como Tratado de Shi sobre las estrellas.
  5. Shuishu 34 lista juntas tres de sus obras: el Tianwen (天文), Huntian Tu (浑天图), y Shishi Xingbu Jingzan (石氏星簿经赞) o Shishi Xingjing Buzan (石氏星经簿赞).

Referencias[editar]

  • Du Shiran et al (1992). Kexue Chubanshe, ed. Biographies of Ancient Chinese Scientists Series One: Shi Shenfu. Beijing. pp. 22–25. ISBN 7-03-002926-7. 
  • Zhu Genyi et al (1999). Zhongguo Kexue Jishu Chubanshe, ed. Concise Spotlight on Who in the World of Science and Technology. Beijing. pp. 2–3. ISBN 7-5046-2602-3. 
  • Dick Teresi (2003). Simon & Schuster, ed. The Ancient Roots of Modern Science--from the Babylonians to the Maya. New York. p. 148. ISBN 0-7432-4379-X.