Sherman Silver Purchase Act

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sherman Silver Purchase Act (ley Sherman de compra de plata)[1] es una ley federal votada por el Congreso de los Estados Unidos en 1890 para intentar relanzar la economía y generar algo de inflación.[1]

Historia[editar]

La producción americana de plata había inundado el mercado mundial debido a la apertura de múltiples pequeñas minas artesanales por todo el oeste norteamericano. En la estela de las leyes que favorecían la conquista del Oeste, el gobierno favoreció la libre acuñación de moneda, es decir, una persona podía llevar a la fábrica de moneda la plata y se le devolvía el equivalente en peso en forma de moneda.

Como consecuencia, el metal fue muy abundante y su valor cayó con fuerza. De hecho, muchas monedas valían mucho menos en plata que su valor oficial. El Congreso quería limitar la acuñación, pero al mismo tiempo se le exigió al gobierno que comprara más plata. El congreso de los Estados Unidos votó ese mismo año una ley que instituía las tarifas aduaneras, la McKincley Act, que trajo consigo una subida de la inflación y un crecimiento muy fuerte. No obstante, la combinación de estas dos leyes creó tal inflación que contribuyó al pánico de 1893.

Esta ley fue votada para relanzar el crecimiento con las vistas puestas en los granjeros del Viejo Oeste, muy endeudados por las sequías y los propietarios de minas.[2] Seguía la estela de la Bland-Allison Act que obligaba al Tesoro Americano a comprar cada mes 2 millones de dólares en plata para acuñar moneda. Con esta nueva ley, la obligación no era mayor en dólares, sino en volumen ya que el gobierno debía comprar 4,5 millones de onzas de plata todos los meses. A cambio, daba billetes que se podían cambiar por oro o plata. Muchos inversores aprovecharon para cambiar plata por oro, lo que supuso una fuerte caída de las reservas del gobierno.[3] Finalmente, el presidente Grover Cleveland anuló la ley el 1 de noviembre 1893 para evitar que el Estado se quedara sin reservas de oro.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Barry Eichengreen; Barry J. Eichengreen (1996). La globalización del capital: historia del sistema monetario internacional. Princenton University Press. p. 57. 
  2. Willi Paul Adams (abril de 1979). Los Estados Unidos de América 30. Siglo XXI de España editores. p. 234. 
  3. Mariú Suárez. Mas Alla Del Homo Sapiens II. p. 766. ISBN 1-55212-523-8. 
  4. Barry Eichengreen; Barry J. Eichengreen (1996). La globalización del capital: historia del sistema monetario internacional. Princenton University Press. p. 58.