Anexo:Personajes de Bob Esponja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sheldon Plankton»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es la lista de los personajes de la serie animada Bob Esponja por Nickelodeon.

Personajes principales[editar]

Bob Esponja[editar]

Bob Esponja Pantalones Cuadrados (Spongebob SquarePants en inglés) es el personaje principal de la serie. Bob es una esponja de mar de color amarilla, con una apariencia física que se asemeja a una esponja de cocina artificial, rectangular, vestido en pantalones cortos de color marrón, con una camisa blanca acompañado de una corbata roja. Vive en una piña en la ciudad de Fondo de Bikini, con su caracol Gary como mascota. Trabaja como cocinero en el restaurante de comida rápida Krusty Krab (Crustáceo Cascarudo, Hispanoamérica; Crustáceo Crujiente, España) junto con su vecino, Calamardo Tentáculos. Sus pasatiempos incluyen practicar karate con Arenita, soplar burbujas y pescar medusas con su mejor amigo Patricio Estrella. Bob es un estudiante de la Escuela de Botes de la Sra. Puff, pero nunca es aprobado; la falta de una licencia de conducir es un chiste recurrente en la serie.

El actor estadounidense Tom Kenny presta su voz para este personaje. En Hispanoamérica, es doblado por el venezolano Kaihiamal Martínez, sim embargo, fue remplazado después de la primera temporada en adelante por Luis Carreño. En España, el personaje es doblado por Álex Saudinós.

Patricio[editar]

Patricio Estrella (Patrick Star, en inglés) es una estrella de mar rosa que vive bajo una roca. Es perezoso, con sobrepeso, y es el mejor amigo de Bob Esponja. Vive debajo de una roca y su rasgo más destacado es su escasa capacidad de concentración, y su poca inteligencia. Es una influencia negativa en Bob Esponja, pues fomenta actividades peligrosas y estúpidas, en muchas ocasiones sus actividades ocasionan giros inesperados en la trama del programa. Patricio suele estar desempleado en el transcurso de la serie, o con trabajos de corto plazo, según lo requiera la trama del episodio.

Bill Fagerbakke es la voz original de Patricio. En Hispanoamérica es doblado por el venezolano Paul Gillman desde la primera temporada hasta la tercera, donde es retomado por Alfonso Soto. En España es doblado por Cesar Díaz Capilla.

Calamardo[editar]

Calamardo Tentáculos (inglés Rodger Bumpass; español hispanoamérica Renzo Jiménez) es un calamar de color azul verdoso amargado y arrogante. Se puede decir que es el antagonista, dado a que busca estar alejado de Bob y Patricio. Es un decadente vecino cefalópodo de Bob Esponja y Patricio. Calamardo se ha referido como un calamar por el creador de la serie. Vive en una casa con forma de un Moai de Isla de Pascua. Trabaja como cajero en el Crustáceo Cascarudo, un trabajo que no le gusta. Bob Esponja y Patricio lo consideran su amigo, aunque él los odia; en el fondo a veces los quiere. Su sueño es ser un excelente clarinetista o pintor,toca horrible el clarinete,el apodo a su clarinete Clary

Don Cangrejo[editar]

Eugenio Cangrejo (inglés Clancy Brown, español hispanoamérica Luis Pérez Pons (temp. 1-5), Carlos Vitale (temporada 6 hasta 2013) (Eugene Krabs en inglés) es un cangrejo muy avaro y tacaño con el dinero que gana (a veces incluso hasta el punto de la locura) y detesta gastarlo. Él es el dueño del Crustáceo Crujiente o Crustáceo Cascarudo así como empresario y jefe de Bob Esponja y Calamardo. El egoísmo y codicia de Don Cangrejo es tan extremo que antropomorfiza dinero, y actúa con poco respeto hacia otras personas cuando se enfrentan a perder dinero e incluso utiliza a Bob Esponja en sus planes de ganar más dinero, pero termina perdiendo todo el dinero que ganó. Él tiene una hijastra adolescente llamada Perlita (Lori Alan), a pesar de que es una ballena y no ha habido pistas que informen si Don Cangrejo tiene una esposa. Su enemigo de negocios es Plankton, a tal extremo que nunca restauraría su amistad con él.

Gary el caracol[editar]

Gary el caracol (inglés Tom Kenny; español hispanoamérica Rubén Antonio Pérez y Kaihiamal Martínez (temp. 1) es el caracol de mar, mascota de Bob Esponja. Dentro de la serie, los caracoles son análogos a los gatos, por lo que Gary casi siempre vocaliza como un felino. A pesar de esto, otros personajes pueden entender y comunicarse con él. Representado como un personaje sensato, Gary a veces sirve como una voz de la razón de Bob Esponja, y resuelve los problemas que su propietario no puede.

Arenita Mejillas[editar]

Arenita Mejillas (inglés Carolyn Lawrence; español hispanoamérica Mercedes Prato (temp. 1), Anabella Silva (temp. 2-6), Lileana Chacón (resto)) es una ardilla de tierra muy inteligente, aunque algo presumida. Es originaria de Texas como su madre, lo cual presume con orgullo con su caminado Es la mejor amiga de Bob (Jorwin Castro)y Patricio (Vladimir Betanco) aunque pelea muy seguido con Patricio (Vladimir), Es la ciudadana más inteligente de todo Fondo de Bikini. Usualmente diseña planes para nuevos inventos (Pipas) y en sus tiempos libres, practica el skate .Es el único ser de tierra de toda la serie. Vive en una casa con su familia (donde fue gallo y villa 2c sur 75 este). Nota : Puede que su verdadero nombre sea Sandy.

Plankton[editar]

Sheldon Plankton (inglés Doug Lawrence, español hispanoamérica Óscar Zuloaga (temp. 1-2), Luis Miguel Pérez (2-9) y Angel Mujica (9-)) es un copépodo de color verde. Originalmente, este personaje fue diseñado como un villano plano recurrente que ocasionalmente irrumpiría en la rutina para crear algunas situaciones caóticas, pero la popularidad de Plankton le ha asegurado un puesto fijo en el elenco de personajes habituales de la serie. Él es el rival de Don Cangrejo empresarialmente. Es propietario del restaurante Chum Bucket (Cubo de Cebo en España; Balde de Carnada' en Hispanoamérica).

Su objetivo principal en la serie es robar la formula secreta de la Cangreburguer y arruinarle el restaurante a su rival, e incluso desea algún día dominar el mar, pero todos sus planes terminan en fracaso siendo frustrados por Don Cangrejo y Bob Esponja (aunque también por otros personajes). Don Cangrejo y Plankton fueron amigos de la infancia, pero una disputa sobre la receta de la Cangreburguer "terminó" su amistad. Se podría decir que son "amienemigos", ya que cuando no están peleándose por la receta de la Cangreburguer trabajan juntos e incluso se comportan como amigos. A lo largo de la serie se ve que los planes de Plankton se hacen cada vez más inteligentes y estratégicos, pero aun así no funcionan debido a su incompetencia y al resto de los personajes de la serie. Le tiene pánico a las ballenas por su dieta.La comida que vende se llama Pinchitos de cebo en España o Paletas de carnada en Hispanoamérica.

Personajes secundarios[editar]

Karen[editar]

(Jill Talley, español hispanoamérica Rocío Malo (temp.1) y Melanie Henríquez (temp.2)) – Es la esposa computadora de Plankton que a menudo se expresa las emociones humanas (regularmente ironía y sarcasmo), y actúa como un humano. Karen por lo general ayuda a Plankton en sus planes para robar la fórmula de la Cangreburguer o causar problemas en general. Argumentando a menudo en la serie, los planes de Karen son ignorados o reiterada por Plankton tomar el crédito para ello, incluso parece ser más pensativa, inteligente, y lógica que Plankton. En ocasiones, cuando Plankton fracasa con uno de sus planes, no puede evitar reírse de los errores que comete o del resultado de su plan. Karen primeramente era una cámara de seguridad, y Plankton la remodeló, volviéndola con actitudes humanas. En las primeras temporadas no tenía mucha participación, pero durante las últimas temporadas ha adquirido más protagonismo, al punto de que la aparición de Plankton en un episodio siempre está ligada a la de Karen. En el especial "Duelo en el hielo" toma más protagonismo.

Sra Puff[editar]

(Mary Jo Catlett, español hispanoamérica Isabel Vara (temp.1-8) y Ivette García (9-)) Una pez globo con el pelo rubio, es la directora y profesora de La Escuela de Botes de la Sra. Puff (análoga a las escuelas de conducción, dado a que los "botes" son equivalentes a los coches). Su peor alumno es Bob Esponja, quien debido a su pésima concentración al volante, ha tenido que hacer la prueba de conducción una infinidad de veces, lo que provoca choques y caos en Fondo de Bikini. Parece una profesora dedicada e interesada por el futuro de sus alumnos (especialmente a Bob Esponja, aunque a veces llega a indignarla por la poca capacidad de concentración de éste). En otros episodios, además de dar clases de conducción, da clases de ortografía, y matemáticas. En varios episodios, cuando Bob Esponja provoca choques y caos, ella se infla como un pez globo igual que en las bolsas de aire de los autos. Por causa de Bob Esponja, ha tenido que ir a la cárcel por variados delitos.

Perlita[editar]

(Lori Alan, español hispanoanérica Irina Íñigo (temp. 1), Yensi Rivero (temps. 2 a 7)) y Melanie Henríquez (8-) (Pearl en inglés, cuyo nombre se traduce como "perla" en español, mientras que "Perlita" es español para "perlite"). Es la hija de Don Cangrejo. Es una ballena adolescente, le gusta andar a la moda como sus amigas de la escuela. Es con frecuencia avergonzada por la actitud económica de su padre, y con frecuencia le obliga a tratar de cambiar sus hábitos. Debido a su tamaño, cada vez que algo la entristece o decepciona, al llorar inunda el lugar donde se encuentra. También es creída, presumida, malcriada y odia a Bob esponja por razones desconocidas.

Sireno/Triton Man y Chico Percebe[editar]

(1-9), español hispanoamérica Juan Guzmán (temps. 1 y 2) y Héctor Isturde (3-); Sireno Man en Hispanoamerica y Triton Man en España) y Chico Percebe (Tim Conway, español hispanoamérica Antonio Delli, Gonzalo Fumero y Armando Volcanes): Son dos superhéroes ancianos y retirados parcialmente que viven en una casa de retiro, a quien Bob Esponja y Patricio ven sus aventuras en TV. Mermaid Man es el mayor de los dos y es el líder, mientras que Chico Percebe es su compañero (aunque una vez se negó por ser un compañero y quiso ser un supervillano). Según su libro, como se ve en el episodio "Ditchin", que son la presunción de hermanos (y aparentemente la misma edad) son la parodia de Aquaman y Robin.

Larry la Langosta[editar]

(Doug Lawrence, español hispanoamérica Antonio Delli (temp. 1), Luis Miguel Pérez (temp. 2 y 3), Jorge Marín (temp. 4), Jhonny Torres (ep. 75)) y Carlos Vitale (resto).Es una langosta musculosa que está como salvavidas en la Laguna Goo (playa de Fondo de Bikini). Larry además es fisicoculturista y levantador de pesas.En varios episodios no es el salvavidasLarry estuvo a punto de morir porque se le paro el corazon por una sobredosis de pildoras de bronceado

Personajes recurrentes[editar]

  • Sra Cangrejo: (Jim Talley, español hispanoamérica Elena Díaz Toledo (temps. 2 y 3) y Valentina Toro) Es la mamá de Don Cangrejo. Apareció por primera vez en el capítulo "Boca de marinero". Plankton se enamora de ella en el capítulo "Enemigo político", lo cuál no le agrada a Don Cangrejo, pero después se revela que sale con ella para obtener la fórmula de la cangreburguer.
  • El Narrador francés: (Tom Kenny, español hispanoamérica Orlando Noguera (temp. 1) y Juan Guzmán (temp. 2-)) habla en el comienzo de algunos episodios y durante intertítulos en inglés americano con acento francés. Él se muestra en la serie como un buzo con una cámara de televisión. En el 16 de noviembre 2004 episodio del programa de NPR Fresh Air con Terry Gross, Kenny admitió que Jacques Cousteau fue la inspiración para el narrador francés, creador de la serie, Stephen Hillenburg lo consideraba un ídolo.
  • El Holandés Volador: (Brian Doyle-Murray, español hispanoamérica Armando Volcanes (temp. 1-)) – Es un fantasma pirata. Vive navegando por el mar en una nave gigante, y recoge las almas. No acepta ningún tipo de falta de respeto. Él también se destaca por tener una serie de poderes sobrenaturales en la serie, tal era la intangibilidad, la levitación, teletransportación, proyección de la energía, cambiar de forma, viajes interdimensionales, transmutación de la materia, conceder deseos entre otras cosas. No puede comer ni dormir si no dispone de su «calceta de viaje». Él se encarga de las almas de los difuntos, llevándolos al Casillero de Davy Jones. En el episodio «SpongeBob versus The Big One», se presenta al músico del mismo nombre.
  • Patchy el Pirata (Tom Kenny, español hispanoamérica Juan Guzmán (temp. 2)) – Es un capitán pirata que vive en los suburbios en el pueblo de Encino, Los Ángeles en el estado de California. Le fascina la edad de piedra, tiene un parche en un ojo. La mayoría de las personas creen que no tiene un ojo, pero en el episodio perdido se cambió el parche al otro ojo mostrando el ojo izquierdo debido a que se golpeó tratando de abrir una botella. Tiene dos patas de palo: una es la que usa casi todo el tiempo, y la otra que él mismo ha dicho que es para las aventuras.
  • Potty (Stephen Hillenburg/Paul Tibbit, español hispanoamérica Gonzalo Fumero (temp. 2 y 6)) Es el loro que aparece junto a Patchy, y siempre demuestra ser más inteligente que él y tener la razón, incluso en un episodio, Bob Esponja dice que "De repente siente que en algún lugar, un loro y un pirata discuten por mi causa, ¡y el loro está ganando!".
  • Rey Neptuno XIV (Paul Tibbitt/John O'Hurley (serie) y Jeffrey Tambor (película)) – Es el rey y dios del mar (aunque raramente en la película no es representado como un dios), el Rey Neptuno es un gran sireno mágico verde-azul con el pelo y barba café, a pesar de que tiene un aspecto ligeramente diferente de un aspecto a otro. "En Bob Esponja y la Furia de Tritón", se demuestra que él tiene un hijo llamado Tritón y está casado con la Reina Amphitrite. Su nombre también se utiliza con frecuencia como sustituto de "Dios" en frases coloquiales (por ejemplo: "Oh por Neptuno!"). Neptuno también aparece como uno de los personajes centrales de la película, aunque con una apariencia muy diferente, incluyendo una cabeza calva, de color verde y no es representado como un dios, es representado como un rey de edad media, en la película, que también se destaca por tener una hija llamada Mindy, aunque en la serie sus hijos son Tritón y Neptuna. Es muy probable que el aspecto diferente se debe a que esté más viejo, ya que como lo ha confirmado Steven Hillenburg: la película tiene lugar después de la serie, ya que supuestamente la película es la conclusión de la serie.
  • Harold Pantalones Cuadrados y Margaret Pantalones Cuadrados de soltera Fondo Espumoso – Los padres de Bob Esponja. En el epiosodio "el ataque de los Welks" se revela que el apellido de su madre es Fondo Espumoso.
  • Viejo Jenkins - aparece seguido en los episodio es un viejo con bata que vive en el retiro de fondo de bikini es comido por misterio y siempre toma las cosas a la ligera. Esta viejo y enfermo y a veces aparece enojado.
  • Oficial John – Es un pez color moreno que trabaja como policía en el Departamento de Fondo de Bikini. Parece ser bastante estricto y serio.
  • Oficial Rob – Es un pez color azul que al igual que su compañero, trabaja en el Departamento de Fondo de Bikini.
  • Nancy O'Malley – Es una pez rubia y de color morado, que también es una policía. Es muy estricta al igual que sus compañeros.
  • Bill (Doug Lawrence) – Es un pez azul, que por lo general lleva una camisa blanca y unos shorts rojos con rayas blancas. Aparece en muchos episodios, en su mayoría no se lleva bien con Don Cangrejo (a pesar de que es uno de los mejores clientes del Crustáceo Cascaduro), supuestamente le gustan los deportes.
  • Scooter (Carlos Alazraqui/Clancy Brown) – Un pez de color lila que le gusta el surf. Él se ve principalmente en la Laguna Goo. A pesar de ser un personaje genérico y recurrente en la serie, es un pez que nunca cambia de apariencia. A veces se le muestra como un personaje con mala suerte ya que posee 2 accidentes: 1. Cuando se ahogó en la Laguna Goo. 2. Cuando "Misterio" (el caballo de Bob Esponja) lo tiro lejos de Fondo de Bikini al clavarle una moneda pensando que era de juguete.
  • Nancy Suzy Pez (Sirena Irwin/Grey DeLisle) – Una pez de color gris y cabello blanco, es una de las mejores amigas de Perlita y compañera de clase conocida de Bob Esponja. Ella es a menudo vista comiendo en el Crustáceo Cascaduro, y en varios episodios se ve que asiste a La Escuela de Botes de la Sra. Puff. En algunos episodios aparece como cajera de banco en el "Primer Banco Náutica". Se cree que puede tener entre 18 y 21 años.
  • Lenny – Una anchoa de color azul que aparece en algunos episodios, es muy frecuente verlo con especies idénticas a él. En los primeros capítulos vestía con solo una camisa blanca, pero más tarde viste con camisa, corbata, zapatos, pantalones, un sombrero, y una maletero, se cree que puede ser oficinista. Es uno de los clientes frecuentes del Crustáceo Cascarudo.
  • Lou – Lou es un pez de color naranja que se ve comúnmente como un vendedor de alimentos en muchos episodios. Se le ve trabajando en un puesto de perritos calientes, helados, una posición del globo, a Mart n Barg, y muchos otros lugares.
  • Granny – Es una abuela pez que aparece de forma muy recurrente a partir de la Quinta Temporada. Es la abuela que recogió a Gary. Posee un coche de carrera.
  • Burbujeante (Róbalo Burbuja en Hispanoamérica) (Dee Bradley Baker) – Es un pez gordo de color verdoso, es un viejo rival de Bob Esponja. Apareció en algunos capítulos anteriores, en el episodio donde posee más protagonismo es en "Pickles", cuando se le pide una Cangreburguer, y queda claro que Bob Esponja y Burbujeante ya se conocían antes. Su segunda aparición fue en "F.U.N." cuando se sienta arriba de Plankton y al final confundió a Plankton por un caramelo. Su tercera aparición fue en "Plankton's good eye" cuando se sienta arriba de Plankton antes que encontrara la formula secreta de la Kangreburger.
  • Jack M. Pezloco – Es un gran pez que aparece en el episodio: "Blackened Esponja". Es un pez en el sueño de Bob Esponja, pero en realidad es un tipo real que vive en Fondo de Bikini. Bob Esponja llega un ojo negro de una llave de estar atrapado en el ojo, pero constituye una historia que lo obtuvo de la lucha contra Pezloco. Pezloco luego viene el Crustáceo Cascaduro, porque se enteró de que Bob Esponja hace grandes Cangreburguers, y tiene hambre de uno. También hace un cameo en "20.000 Cangreburguers bajo el mar" a pesar de que solo le tira piedras a Plankton. Jack es un pez con un cuerpo muy grande. Lleva un traje marrón y una camisa amarilla debajo. Él tiene un gran bigote y un pequeño sombrero verde encima de su cabeza. Su piel es de color púrpura.
  • Nat Peterson: es un pez de pantalón azul, en algunos episodios es un conductor de autobus, en una fabrica de comida de caracol como ejecutivo, haciendo pasteles, trabanjando en la feria, en el cine viendo una película o trabajando ahí y en un episodio fue cliente de plankton dejando atrás al crustaceo cascarudo y se aburre de las cangreburguers pero luego al final tiene dolor estomacal por las paletas de carnada de Plankton, en el episodio Cazador de Medusas trato de venderle algo a Bob Esponja con otro tipo pero falló.

Personajes menores[editar]

  • Princesa Mindy: (Scarlett Johansson) Es la hija del Rey Neptuno. Ella conoce todos los nombres de las criaturas del mar. También es cierto que el rey Neptuno la corona Reina del Mar un día. Ella es conocida por mostrar compasión mucho más que su padre. Solamente apareció en la película, y ocupa un papel muy importante. Patricio está enamorado de ella, ya que dijo ella es bonita y "sensual".
  • Dennis: (Alec Baldwin) Su única aparición sólo fue en la película. Es un mercenario asesino a sueldo contratado por Plankton para que pudiese destruir a Bob y Patricio, el posee una motocicleta negra con una matrícula que dice "te matare", y en el cromo del acelerador "aquí va tu cabeza". También es el nombre de un ex compañero de escuela de Bob en el episodio "La Esponja que podía volar".
  • Stanley Pantalones Cuadrados/Stanley Esponja: Es primo de Bob Esponja. Es como él pero su cuerpo es delgado llegando a su cabeza mas cuadrada y tiene pelo. Es hijo del tío Sherm y siempre destruye cuando lo toca, lo cual resulta un problema al buscar empleos. En el doblaje español, lo dobla Jorge Saudinós, hermano de Álex Saudinós (Doblador de Bob Esponja).
  • Jack Kahuna Laguna "JKL": Es el mejor surfista del mundo, solo apareció en un episodio el les enseño a Patricio y a Bob a surfear ya que Calamardo creía que lo que hacía era una estupidez. Al final se sacrifica por tragado por la gran ola pero regresó a la playa vivo.
  • Olafs: Todos los vikingos se llaman Olaf. Fueron enviados por el rey vikingo para capturar a Bob Esponja para decirle que son los vikingos.
  • Gordon: Es el líder de los vikingos. Cuando se da cuenta que Bob Esponja pregunta sobre los vikingos le responde diciendo que los vikingos tienen derecho para saquear cosas.
  • Abuela Pantalones Cuadrados: Es la abuela de Bob Esponja, quien en un episodio le da un beso a Bob Esponja, lo cual causa que sus amigos se burlen de él.
  • Jim: Fue el mejor cocinero de hamburguesas, en realidad es millonario con un restaurante pobre. Todos lo respetaban hasta que su receta secreta se echó a perder y está en quiebra por sus hamburguesas contaminadas.
  • Kevin: Es un pepino de mar, jefe del club de observador de medusas y héroe de Bob Esponja. Tiene una corona pegada en su cabeza que en realidad es parte de su cuerpo. Aunque le hace una broma a Bob Esponja que debe atrapar una medusa reina atrayendo un silbato que dice "Fracasado" para después empujar a Bob Esponja al cañón con otros admiradores de Kevin.
  • David Hasselhoff: Aparece únicamente en la película y donde ayuda a bob esponja y patricio a llevar la corona de Neptuno a fondo de bikini.
  • El estrangulador de soplones:
  • Calamarda: Es un calamar hembra y la novia de Calamardo. Éste intenta hacer hasta lo imposible por conquistarla, y al final lo consigue mostrando su ira hacia Bob Esponja y Patricio.
  • BobGarr: Es el ancestro de Bob Esponja en la prehistoria.
  • Sir Esponja: Es el ancestro de Bob Esponja en era medieval.
  • Buck Esponja: Es el ancestro de Bob Esponja en el viejo oeste.

Animales[editar]

  • Medusa: Son criaturas rosadas con manchas, algunas son de color verde, amarillo y rojo. Otro más conocido el azul (Que Bob esponja trata de atrapar, le dice "Sin Nombre" pero por fin le llama "Amiga"), tienen las "miel de medusas" por dentro, pero sus picaduras son molestas, viven en el "campo de Medusas". No son mascotas, son criaturas salvajes análogas a las abejas, hay varias especies de medusas.
  • Rex: Es la mascota de Don Cangrejo (también llamado Sr. Tutú). Es un gusano que al parecer hace el papel de un perro (como Gary el de un gato) no deja de babear aunque sea la mascota de Don Cangrejo nunca se le ve en la casa de este. No aparece mucho en la serie, apareció en un episodio en el que Gary prefiere estar con Patricio (que al final solamente estaba con él por una galleta en su pantalón) y Bob Esponja lo adquiere, sin embargo este se escapa en un autobús.
  • Pez león: No se parece a los leones marinos con espinas sino a mitad pez y mitad león real, solo en un episodio "Bob Esponjus", se alimenta de embutidos cuando bob Esponja salva a Patricio.
  • Larry: Es un caracol que Bob Esponja compró cuando intentaba reemplazar a Gary quien se haía ido con Patricio. Tiene muy mal humor además de gruñir cuando algo no le gusta y detesta la comida para caracoles. Al final se va de la casa de Bob Esponja cuando este le contó algunos chistes de caracoles.
  • Jerry: Es un caracol que al parecer Bob Esponja lo tenía antes que Gary. Aparece como un caracol de verdad.
  • Gusanito: Es un gusano mejor amigo de Bob Esponja y Patricio, se convierte en Mariposa Monarca y todos creen que es un monstruo.
  • Gusano Toro de Alaska ('Lombriz Toro' en Hispanoamerica): Es un gusano gigantesco y rosado que viene de Alaska, come todo Fondo de Bikini, Arenita le ataca a él, porque le quitó la cola, pero Bob Esponja tiene miedo, y trata de detenerla. En el videojuego Creature from the krusty krab un mundo entero está ambientado dentro de él.
  • Rocky: La mascota caracol de Patricio, que entró en la Gran Carrera de Caracoles. Aparentemente es una roca, pero al final ganó la carrera. Según Patricio, tiene "nervios de acero".
  • Snellie: El caracol de Calamardo que compitió contra Gary y Rocky en "La gran carrera de caracoles". Casi gana, pero regresa para consolar a Gary.
  • Misterio: Es un caballo de mar verde de Bob, al ver por primera vez comiendo una flor que Bob lo está sembrando por intento, El caballo asusta a los clientes que Don Cangrejo le pidió a Bob Que no estaría en el Crustáceo Cascarudo, pero se escondió, pero causo problemas como, se comió las cangreburguers (Que lo enferma), se comió la espátula, la estufa, el sombrero de Bob y al viejo Jenkins.
  • Oso Marino: Animal que atacó reiteradas veces a Calamardo, quien dudaba de su existencia; aparentemente es mitad oso y mitad pez, odia que toquen mal el clarinete, mover la linterna para atrás y adelante, pisar fuerte, el queso en cubos (en rodajas si), usar sombreros mexicanos de una forma ridícula (al revés), zapatos de payaso, faldas hawallanas y que se hagan pasar como un chimpancé; recomendaciones frente al ataque de un oso marino: no salir corriendo, no caminar tranquilamente, no gatear, dibujar un círculo en el suelo, no un ovalo, no sirve. Generalmente atacan más de una vez.
  • Rinoceronte Marino: Animal mitad rinoceronte y mitad pez, son atraídos por los ataques de osos marinos, para evitar su ataque se debe usar calzones anti-rinocerontes marinos.
  • Hoopsy Woopsy: Un animal fiero, salvaje y viscoso. Es inestable y tiene apariencia tierna, pero si lo dejan con otra mascota, se vuelve un monstruo. Aparece en "Un amigo para Gary".
  • Apestosos: Son animales peludos y con una hoja en la cabeza y una nariz como la de calamardo. Al principio Bob esponja Y patricio piensan que apestosin es otra especie pero en verdad es calamardo, al final se sabe que hay más de 1 apestosin.
  • Nematodos:Son una lombriz traviesos que come de todo, en el capítulo;, Hogar dulce Piña,.Nematodos bebió la casa de Bob y al final se mudó con Papá y Mamá.

Personajes Terciarios[editar]

  • Amigo burbuja: Es una pompa de jabón que Bob Esponja creó en el día de Leif Ericson, en el capítulo "Amigo Burbuja". El amigo Burbuja y Bob fueron haciendo enfadar a la gente (haciéndolos esperar por nada, pagando con burbujas e incluso matando a un hombre con la marea alta porque el Amigo Burbuja fue incapaz de desenterrarlo) y Calamardo creo una turba para hacerlo estallar, durante el episodio, el amigo Burbuja es inanimado hasta el final, cuando Calamardo dirige la aguja contra él, él lo detiene con la mano con un fuerte "Esperen" todos se sorprenden, el Amigo Burbuja se va, diciendo que tiene derecho a opinar. Se pone un sombrero, agarra un maletín (hechos de burbuja) y se lo lleva un taxi burbuja mientras grita: "Feliz día de Leif Ericson", según Bob, siempre fue animado, ya que Calamardo pregunta "¿Está vivo?" y Bob contesta que, sino lo estaba, cómo contaba unos chistes tan graciosos. Se sabe que sufre de intolerancia a la lactosa y que no le gustan los bordes en una Cangreburgers.
  • Trazo: (Garabato en España) Un dibujo(hecho con un Lápiz Gigante Mágico) de Bob Esponja que cobra vida en el episodio "Frankentrazo". Es un dibujo que Bob Esponja dibujó para hacerle una broma a Calamardo. La broma se sale de control cuando Trazo golpea a Calamardo y huye con el lápiz gigante de Bob. él y Patricio se enfrentan a Trazo y Bob lo borra con el lápiz, felices, se van. Sin embargo, una mano de Trazo sigue con vida. Bob se duerme diciendo que Trazo era como un hijo para él. Mientras está acostado, la mano de Trazo se infiltra en la casa, roba el lápiz y se dibuja de nuevo, pero con la capacidad de hablar esta vez y le dice a Bob que él (Bob) es Trazo y que él (Trazo) es Bob Esponja. Bob corre de él, ya que Trazo quiere borrarlo, tras un enfrentamiento (En el que el lápiz se parte en dos y la situación queda igualada), Bob lo encierra en un papel para siempre y lo cuelga en la pared. Bob y Patricio se deshacen del lápiz, pues su poder era muy grande para el fondo del mar.
  • Cachiporra Pantalones Cuadrados(Black Jack Pantalones Cuadrados en España): Es otro primo de Bob Esponja, su personalidad agresiva lo convierte en el "matón" de la familia, cuando salió de la cárcel Bob Esponja creyó que trataría de hacerle algo malo a sus padres, pero todo fue un mal entendido, además de que es demasiado pequeño (como Plankton).
  • Sam Estrella: Es la hermana perdida de Patricio .Solo aparece en el capítulo "Sam, La Hermana Mayor" cuando va a visitar a Patricio, y causa estragos que afectan a todos. Ella es más grande, más fuerte, más gorda, y más tonta que Patricio.
  • Flatts Platija: Pez grande y con poco espesor. Aparece por primera vez en el capítulo "El cohete de Arenita" cuando Bob lo captura con una pistola. Es un alumno matón en la escuela de conducción de la Sra Puff, que sólo desea "patear traseros" y que no respeta ni a su propio padre. Jura patear el trasero de Bob Esponja, lo que provoca divertidas escenas de huídas de Bob, hasta que finalmente, viendo que no podrá huir, decide dejarse golpear. Sucede que siendo una forma de vida esponjosa, los golpes no lo afectan y hasta le hacen cosquillas, por lo que no se molesta en quitarse a Plano, que no deja de propinarle golpes por varias horas seguidas. Finalmente, agotado de tanto pegarle a Bob, el cae exhausto en el aula de la escuela de conducción, provocando la ira de la Sra Puff cuando lo ve a el en el piso, creyendo que había sido golpeado por Bob Esponja.
  • Señorita Gristlepuss: Es una mujer vieja y fea. Es la presidenta del grupo "Organización de peces en Contra de las Cosas Divertidas y Deliciosas". Quiere cerrar el Crustáceo Crujiente, pero luego prueba las Cangreburgers, rejuvenece y le encantan.
  • Jefe Al Gristlepuss: es el esposo de la señorita Horrorosa. Es el jefe policial y cierra los negocios de quienes insulten a su mujer.

Famosos[editar]

Grupo Chicos que lloran: Es la banda favorita de Perla, Calamardo y otras adolescentes. Es una parodia de los Jonas Brothers.

Ned y los peces aguja: Es un grupo de Música rock que aparece en "La Peluca". Ned es un calvo que para esconder su calva usa peluca, su última peluca la perdió y casi son despedidos pero Bob Esponja que tenía la peluca la tira y Ned la encuentra y su rock fue tan bueno que todos tenían peluca hasta los que tenían pelo llevaban pelucas Bob Esponja se sintió traicionado después de eso y Patricio le deja una.

Gil: Es un pez martillo que trabaja haciendo películas solo aparece en el videojuego Bob Esponja: ¡Luces, Cámara, Pantalones!.

Perka Perkins: Es un reportero, también es el animador de la playa llamada Laguna Goo.

Craig Mammaltol: Es un modelo foca, el más bronceado de fondo de bikini (hasta los huesos) que ofrece fiestas para los bronceados, sólo aparece en el capítulo "Descolorido por el sol".

Los revienta pompas: El grupo de los malos de la ciudad de Nueva Alga. Cuando Bob Esponja les derrotó y se convirtió en alcalde de la ciudad de Nueva Alga.

Calamarino: El millonario ex compañero de Calamardo. Él ha cumplido todo lo que Calamardo ha querido ser.

Smitty Werben Jager Man Jensen: Un pez ya muerto que en vida se le conocía porque "Él era el número uno, vuelve como zombi cuando Don Cangrejo le roba su gorra de millón de dólares, pero más tarde se da cuenta que no vale nada".

Monty p bolsasdedinero: Es un coleccionista de arte que solo apareció en el capítulo "Artista desconocido" donde Calamardo tiene su escuela de arte y busca esculturas para su nuevo museo, y cuando ve la escultura de Bob Esponja prometió dar dinero, fama, fortuna, lo que el creador quisiera.

Villanos y Monstruos[editar]

Villanos[editar]

  • Mantaraya:Es el Enemigo de Tritonman y el chico percebe. Es un hombre con máscara azul y su boca como una radio, es violento y insoportable, en algunos episodios se le vio un cinturón que hacia las cosquillas y al final se quitó la máscara y le vio como un hombre sin cabeza.Le gusta dominar el mundo y atacar a los ciudadanos, tiene poderes mágicos, en el capítulo, el juego del tejo .Mantaraya se le hizo pequeño su máscara por la lavadora seca que le hizo Bob Esponja mientras paseaba con Mabel, la chica que estuvo con él en el Instituto.
  • La burbuja mala/sucia: Es el Archienemigo de Triton y el Chico Percebe, es una burbuja muy sucia y le gusta dominar el mundo (nunca lo ha logrado) y comerse a los ciudadanos, la Burbuja Sucia no le gusta las cosas agujas que luego se explotará y algunos episodios dice " que, que coma tierra". En ciertos episodios se les vio recodando a su amigo felices y Mantaraya lo mandó a callar.En el capítulo, Tritonman y el Chico Percebe II,.La burbuja sucia se comió a Tritonman y al Chico Percebe, al final Bob Esponja lo explotó con su punta afilada de lápiz.
  • Platija atómica:

Monstruos[editar]

Monstruo marino: Es un monstruo marino de la Laguna Goo.

Sr. Monstruoalga: Un monstruo que tuvo una muy pequeña aparición en el capítulo "Esa no es una dama".

El Aperitivo: Un monstruo hecho por Don Cangrejo de carne y otras sustancias. Apareció en el capítulo "El regreso de Calamarino".

Spawners: Aunque sólo aparezca en el Videojuego Bob Esponja la película, genera enemigos, también en esa película.

Monstruoburger: Sólo aparece en el videojuego Creature from the Krusty Krab: es enemigo de Plankton, al final Plankton se vuelve más gigante y poderoso que él, pero llega Bob Esponja y se la quita.

Monstruo del abismo: Aparece cuando Bob y Patricio, caen al abismo con su restaurante móvil. Los dos lo alimentan y este les paga con dolares colosales.

Cíclope: Apareció en "Bob Esponja La Película" cuando van de camino a Ciudad Almeja (Concha City en España), en realidad es un buzo y en realidad ciudad almeja (Concha City en España) es una tienda de regalos donde vende sus recuerdos.

Ahhhg: Solo aparece en las leyendas de fondo de bikini en el episodio "El monstruo que invadió fondo de bikini".

Gorila: Únicamente aparece en un capítulo, en donde Bob esponja decide no salir de su hogar por miedo a que le suceda algún accidente fatal, para esto Arenita y Patricio tratan de que salga proponiendo una escena ya planeada en donde Arenita deba estar en peligro siendo atacada por un gorila (Siendo que el gorila es patricio vestido de uno), lo extraño del capítulo es que ya poniendo su plan en acción Arenita grita y sale patricio vestido de mono, Bob esponja no cree su acto, y entonces de repente sale otro Patricio sin disfraz, Arenita y Bob esponja desconcertados observan como el primer patricio vestido de mono si es el original, mientras el patricio segundo es un falso siendo un gorila de verdad. Después de violar las leyes de la física, el gorila se da cuenta de que no puede vivir bajo el agua, llama a una especie de caballo cebra y se van corriendo hacia el horizonte.