Shanxia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Shanxia
Rango temporal: Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Superfamilia: Ankylosauria
Familia: Ankylosauridae
Subfamilia: Ankylosaurinae
Género: Shanxia
Especie: S. tianzhenensis
Nombre binomial
Shanxia tianzhenensis
Sullivan, 1999

Shanxia (zho. “de la montaña de oeste”) es un género representado por una sola especie de dinosaurio tireóforo anquilosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 71 y 65 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que es hoy Asia.

Shanxia es un dinosaurio acorazado que de acuerdo con las longitudes relativas del fémur y de otros huesos de la pierna contaba con un largo de alrededor de 3,6 metros, un alto de 1,2 y un peso total de 300 kilogramos. La característica más prominente de Shanxia, que lo distingue de otros anquilosáuridos, son los cuernos con forma de triángulo largos y aplanados que proyectaron hacia atrás de los huesos escamosos de ambos lados de la porción posterior de su cráneo en un ángulo de 145 grados. Sin embargo, la forma variable única de estos cuernos puede ser debido a una variación individual.

Los fósiles de Shanxia fueron recuperados de la Formación Huiquanpu, en Tian Zhen, en el valle de Wu, provincia de Shanxi, de China, y se conoce solamente a partir de restos dispersos encontrado en depósitos de un río. Se ha hallado un esqueleto incompleto incluyendo un cráneo fragmentario (bóveda craneal, occipucio y el techo del cráneo), el cuadradojugal, vértebra axis, cinco vértebras cervicales, tres vértebras dorsales, cuatro vértebras caudales, húmero derecho, fragmento del ilion, fémur completo derecho, porción distal del fémur izquierdo, y un osteodermo. La especie es llamada por el condado de Tianzhen donde fuera encontrado.

Shanxia es considerado como un miembro basal de la familia Ankylosauridae e incluido en la subfamilia Ankylosaurinae, aunque algunos científicos (Sullivan,1999) consideran Shanxia un nomen dubium, posiblemente sinónimo con el anquilosáurido relacionado Tianzhenosaurus.

Referencias[editar]

  • Barrett, P. M., You, H., Upchurch, P. & Burton, A. C.1998. A new ankylosaurian dinosaur (Ornithischia: Ankylosauria) from the Upper Cretaceous of Shanxi Province, People's Republic of China. Journal of Vertebrate Paleontology, 18, 2, 376-384.
  • Sullivan, R. M. (1999). "Nodocephalosaurus kirtlandensis, gen. et sp. nov., a new ankylosaurid dinosaur (Ornithischia: Ankylosauria) from the Upper Cretaceous Kirtland Formation (Upper Campanian), San Juan Basin, New Mexico.". Journal of Vertebrate Paleontology 19 (1): 126-139.
  • Sullivan, R. M. 2000. Reply to Upchurch and Barrett. Journal of Vertebrate Paleontology, 20, 1, 218-219.
  • Upchurch, P. & Barrett, P. M. 2000. The taxonomic status of Shanxia tianzhenensis (Ornithischia, Ankylosauridae); a response to Sullivan (1999). Journal of Vertebrate Paleontology, 20, 1, 216-217.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]