Shanghaied

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shangaied

Shanghaied (Charlot marinero, El marino o El marinero) es un cortometraje estadounidense con dirección de Charles Chaplin y actuación suya y de Edna Purviance. Fue estrenado el 4 de octubre de 1915.

El nombre de la película significa la persona embarcada por la fuerza o con engaños para que trabaje en un buque.

Sinopsis[editar]

Charlot, enamorado de la hija del propietario de un barco, es tomado por el capitán y le promete ayudarlo a embarcar por la fuerza a algunos marineros; cumple su tarea y como "premio" es embarcado por la fuerza él también, y habrá de trabajar. La hija del dueño viaja de polizón para seguir a Charlot. Hay una conjura para hacer naufragar el barco y cobrar el seguro, e interviene Charlot.

Reparto[editar]

Charles Chaplin
y Bud Jamison.

Crítica[editar]

La película tiene un ritmo muy rápido que se inicia con una estética payasesca y termina con un juego de masacre. El rolido del barco es aprovechado para los juegos malabares de Charlot, que desarrolla una coreografía durante la que se le caen los platos, los retoma, los mantiene en equilibrio, etc. La pantomima es remarcable, y contiene el germen de escenas de Luces de la ciudad. El personaje carece de escrúpulos (véase la tarea que acepta) y de piedad (arroja al mar al padre de su amada), y obtendrá la victoria final.

Referencias[editar]

  • Leprohon, Pierre (1957). Charles Chaplin. París: Nouvelles Éditions Debresse. .. 
  • G. Pérez Sevilla (director general) (1994). Historia del Cine. Euroliber S.A.  ISBN (Tomo 5) 84-7905-261-9 ISBN (Obra completa) 84-7905-262-7
  • Historia Universal del Cine. Madrid: F. Planeta S.A. 1982.  ISBN (Tomo 5) 84-7551-095-7 ISBN (Obra completa) 84-85753-82-8

Enlaces externos[editar]